Los científicos presentan la libélula cyborg

El equipo de Draper Labs ha presentado la libélula cyborg, un insecto al que le han puesto un dispositivo tecnológico.

 

Esta noticia nos ha llamado la atención inicialmente por la forma en la que se intenta hacer realidad una de esas ideas propias de la ciencia ficción, de las películas y los cómics. Pero lo primero de lo que queríamos asegurarnos antes de hablar de ello era de si había algún riesgo para los insectos que se están usando en los experimentos.

Aunque es muy científico, no nos sirve el pensamiento de “son insectos, da igual”, porque no dejan de ser seres vivos. Por fortuna, profundizando en el tema y leyendo las investigaciones y presentaciones que han hecho sus responsables, la empresa biomédica Draper Labs, parece que no se está provocando ningún tipo de efecto secundario a las libélulas que participan en el proyecto. Dejaremos al margen la implicación voluntaria o no de las libélulas en estos experimentos.

Lo que ha presentado Draper Labs es la libélula cyborg definitiva. Han diseñado un sistema tecnológico de navegación que se coloca sobre la libélula y que está conectado con sus neuronas para que sea posible tener control sobre sus acciones.

El vídeo lo explica todo muy bien, así que os recomendamos verlo. Siempre queda la duda y el pensamiento de si realmente los movimientos de la libélula los están controlando los científicos de Draper o si queda cierto margen a la toma de decisiones para el propio insecto. Al fin y al cabo no vemos que le hagan hacer algo que se salga de lo normal o que no esté entre las acciones habituales de vuelo de una libélula.

Dicen desde el laboratorio que ellos querían crear los drones vivos más pequeños del mundo y hasta que hagan lo mismo con hormigas, no hay duda de que lo han conseguido. Los equipos tecnológicos que lleva la libélula incluyen además del sistema de navegación una tecnología biológica y sintética que ayuda a crear una conexión más fluida entre insecto y dispositivo. Ahora la gran duda será ver qué es lo que se pretende hacer con este tipo de control a distancia y con drones cyborg tan pequeños como estos. En realidad estamos muy a la espera de saber qué responden en relación a ello.

Si se busca una aplicación adecuada al uso de las libélulas es posible que puedan ser un importante avance para la humanidad, pero a nosotros se nos escapa para qué nos pueden ayudar más allá de para servir en misiones de rastro y rescate (que ya es mucho, sin duda).

Vía: Vimeo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...