Los altavoces inteligentes hacen que usemos menos el móvil

La expansión de los altavoces inteligentes hace que cada vez dependamos menos del smartphone.

Amazon Echo

A priori parecen productos que deberían ir de la mano, o al menos, tener un público común. No obstante, una encuesta ha dejado un dato llamativo que puede no hacer demasiada gracia a Apple y Samsung, quienes planean lanzar su particular línea de altavoces inteligentes en 2018. Y es que los usuarios de smartphones podrían no ser el público idóneo para estos dispositivos.

Ha sido la empresa Accenture la que ha hecho la encuesta, en la que valora varios comportamientos y opiniones de usuarios que consumen tecnología de todo tipo. Dentro de sus múltiples consultas entraban en juego los altavoces inteligentes, uno de los aparatos que están llamados a reinar en los próximos años.

Entre las características de estos elementos, una de las principales es la utilización de un asistente personal, como Siri o Cortana, pudiendo dirigirnos a ellos desde cierta distancia en nuestro propio hogar con comandos de voz, abriendo un abanico de posibilidades entre las que se encuentran conocer la temperatura en la ciudad, pedir comida a domicilio, hacer llamadas sin necesidad de coger el teléfono…

Para llevar a cabo la mayoría de estas acciones es necesario tener sincronizado el móvil del usuario a través de Wi-Fi o Bluetooth. Sin embargo, aquí es donde entran en juego los datos de la encuesta de Accenture. 2.271 personas cuestionadas confirmaron que habían comprado y disponían en la actualidad de un altavoz inteligente, como Google Home y Amazon Echo.

Sin embargo, desde que disponían de estos aparatos, en lugar de crear una relación más “estrecha” con sus teléfonos móviles y explotar sus virtudes, el 66% reconocía que cada vez utiliza menos su smartphone. En concreto, el 64% hacía menos uso de actividades de entretenimiento, como puede ser escuchar música (algo lógico, en cierto modo). El 58%, por otro lado, respondía que ahora hacía menos compras en las tiendas digitales de sus terminales. Otro 56% confirmaba que cada vez hacía menos búsquedas a través de su smartphone al disponer de un altavoz digital.

Son datos llamativos, teniendo en cuenta que los siguientes en dar el salto al mundo de los altavoces inteligentes son precisamente los dos grandes gigantes de la telefonía móvil: Apple y Samsung. La compañía de Cupertino tiene previsto lanzar al mercado su HomePod a lo largo de este año, mientras que Samsung hará lo propio con Bixby antes de verano. De momento, no han querido comentar nada al respecto, pero se supone que no tardarán en hacerlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...