Filtrado Oculus Quest 2, el nuevo headset de realidad virtual

Entra en escena la segunda generación de Oculus Quest por medio de una serie de vídeos filtrados desde Facebook.

A Facebook se les han filtrado varios vídeos de Oculus Quest 2, su nuevo headset de realidad virtual del que ya se habían publicado rumores con anterioridad. Al fin y al cabo, después del éxito de la primera generación de Oculus Quest era muy obvio que antes o después nos encontraríamos con un segundo modelo. Los vídeos aparecieron en Facebook y son muy descriptivos, tanto en información como en imágenes, ya que se llega incluso a ver el dispositivo en acción.

Una filtración inesperada

Aunque las publicaciones de los vídeos ya han sido eliminadas, estuvieron online el tiempo suficiente como para que alguien llevara a cabo la descarga y los subiera a YouTube. La filtración ha sido extrema a la vista de la profundidad de los vídeos. No es precisamente lo que se espera que ocurra con un producto de esta magnitud, por lo que es posible que se atribuya a la inexperiencia que tiene en estos momentos la directiva que se encuentra al frente de Oculus.

En cualquier caso, sea por el motivo que sea, la cuestión es que ya conocemos Oculus Quest 2 y las características técnicas que aparentemente incorporará. Así, por ejemplo, se ha desvelado que tendrá un procesador Qualcomm Snapdragon XR2 que ha sido personalizado con la intención de ajustarse a las necesidades de rendimiento que tiene la realidad virtual.

Otros de sus componentes técnicos incluirán audio posicional 3D, memoria RAM de 6GB y la posibilidad de que nos hagamos con una capacidad de almacenamiento interno de 256GB. Esta última novedad serviría para que los usuarios pudieran tener sus propios contenidos descargados a fin de poder jugar offline y no depender de la conexión permanente a la red.

¿Qué esperar en términos de hardware? En la práctica el dispositivo será más ligero tal y como se podría imaginar, puesto que es un aspecto que se espera de cada nuevo terminal de realidad virtual. Otro cambio estará representado en la cinta con la que sujetaremos el headset, ahora más cómoda y de mayor facilidad para que nos la quitemos. Así mismo, los mandos también harán gala de una mayor comodidad, aunque no se ha especificado la forma ni los cambios exactos que incluirán.

Visualmente los vídeos hablan de una resolución cercana al 4K que se llevará a cabo por medio de proporcionar «casi» 2K en cada uno de los ojos. Con esta capacidad el headset mejorará a través de una cantidad de píxeles superior al del modelo previo de Oculus (un 50% superior). Y no menos relevante: se confirma que todos los juegos de Oculus Quest funcionarán en su sucesor.

¿Cuándo sabremos más sobre Oculus Quest 2?

Por ahora hay que esperar para que Facebook desvele el dispositivo de manera oficial. Hay rumores que indican que la presentación tendrá lugar en la conferencia Facebook Connect, la cual se celebrará el día 16 de septiembre (mismo día que el evento de PlayStation 5 en el que posiblemente se confirme la fecha de salida y precio de la consola de Sony). Por lo tanto no se puede decir que sea la mejor fecha para la presentación. En cualquier caso, visto lo visto, lo más probable es que Facebook no esté muy preocupada por coincidir en su evento con el de PlayStation 5. No dejemos de lado que este próximo modelo de Oculus es el primero que se encontrará fabricado por Facebook, lo que posiblemente traerá un buen número de cambios.

Uno de ellos ya se anunció con anterioridad: todos los usuarios de los dispositivos de realidad virtual Oculus tendrán que utilizar una cuenta de Facebook. Esto es algo que ha generado muchas críticas, puesto que hay una gran cantidad de usuarios que no quieren pasar por el aro de crear una cuenta en la red social para poder disfrutar de las experiencias de realidad virtual. No obstante, es algo que está fuera de discusión y que se va a convertir en un requisito para toda la tecnología Oculus a partir de ahora.

Conclusiones

Oculus Quest 2 era un dispositivo que estábamos esperando con muchas ganas. La primera versión de la realidad virtual de Oculus sin cables dejó unos resultados muy positivos y nos acercó un poco más a ese futuro en el que esperamos que esta tecnología sea más envolvente y dinámica.

Lo cierto es que respecto a lo que hemos visto en los vídeos esperábamos que este nuevo headset aportase algo más. A su mejoría gráfica y al aumento de la comodidad nos hubiera gustado que se añadiera alguna función adicional o algún factor de peso que justificase a los usuarios que ya tengan el primer modelo que se pasen a esta nueva versión. Pero parece que Facebook tiene prisa por lanzar una nueva versión, ponerle su sello y empezar la nueva era de la realidad virtual con su marca. ¿Y sobre el precio? También se filtró el dispositivo en la web de Walmart en su versión de almacenamiento de 256GB con un coste de 399 dólares.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...