El reconocimiento del movimiento de manos llega a Oculus Quest

La nueva actualización de Oculus Quest permite que los usuarios usen sus propias manos como mandos en varios juegos.

Hubo quien temió que Facebook se olvidara de Oculus Quest una vez el dispositivo se había puesto a la venta y ya habían amasado una buena cantidad de ingresos con su último “juguete” de realidad virtual. Pero lo cierto es que la compañía está cumpliendo y ha conseguido que el dispositivo se mantenga durante su primer año de una manera muy digna, recibiendo nuevos juegos y software de forma progresiva con los que es posible seguir sacando provecho a este producto.

Además, hace unos meses se anunció que estaba en camino la actualización del headset con nueva tecnología de reconocimiento de manos para que podamos jugar sin usar necesariamente los mandos. Y este es un paso importante, ya que avanza hacia lo que todos buscamos en la realidad virtual: inmersión máxima de manera que nos sintamos de forma absoluta dentro de la experiencia que se nos está proporcionando.

El punto de partida para el debut de esta tecnología que hasta ahora había estado en pruebas es el día 28 de mayo, a partir del cual habrá aplicaciones y juegos que se actualizarán para darle la bienvenida.

Por ahora los juegos que serán compatibles con esta función serán: Waltz of the Wizard, The Curious Tale of the Stolen Pets y Elixir. La manera de reconocer el movimiento de las manos será por medio de las cámaras que se incorporan en el headset y que nos servirán para detectar los movimientos que realizamos. No obstante, los especialistas que ya han tenido la oportunidad de probar esta tecnología aseguran que aunque se trata de un salto cualitativo no deja de ser algo que hoy por hoy solo es complementario.

Es decir, no podemos chasquear los dedos y que de repente todos los juegos adapten sus controles al uso de las manos y que nos olvidemos de los botones. Por otro lado, hay muchos juegos en los que simplemente no es factible crear una experiencia sin mando. ¿Cómo trasladamos la pulsación de botones a las manos en determinados tipos de juego? Lo que está claro que podrán hacer los desarrolladores es comenzar a crear propuestas que utilicen esta tecnología de control de una forma nativa y que estén pensadas especialmente para no usar mandos. Ahí sí que vemos potencial y es algo que nos gustará ver cómo avanza poco a poco, ya que no pensamos que el salto vaya a ser inmediato y mucho menos si otros dispositivos de realidad virtual no disponen de esta tecnología.

La introducción de este nuevo sistema de control no va a estar sola, sino que habrá otra novedad de la cual echar mano a partir de este mes: una mejora en Guardian para detectar los objetos que hay en nuestra habitación. Aún está por ver la magnitud de esta novedad, pero podría ser la forma ideal de avisarnos cuando estamos jugando si nos vamos a chocar, por ejemplo, con una silla. Seguro que nos ahorrará más de un golpe y que, por otro lado, se trata de un tipo de función a la cual se le encuentran muchos más usos.

Con Oculus Quest Facebook alcanzó una de sus metas: ofrecer un headset de realidad virtual sin cables que pudiera representar el siguiente paso en la evolución de esta tecnología. Quienes confiaron en el dispositivo se sorprendieron: de verdad se ofrecía lo que se prometía. Las ventas acompañaron tanto en hardware como en software. En hardware aparentemente, ya que Oculus no desvela datos de unidades vendidas, pero teniendo en cuenta que el dispositivo está agotado la mayor parte del tiempo, podemos imaginar que está triunfando. En software sí se han declarado más de 100 millones de dólares en ventas.

Algunos de los juegos disponibles en Oculus Quest han superado los dos millones de dólares en ingresos, aunque la declaración tiene un poco de truco, ya que esta cantidad suma las ventas de todas las plataformas. Por ejemplo, declaran que juegos como Moss han vendido más de esos 2 millones, pero todos sabemos que Moss ha concentrado su mayor cantidad de ventas en la consola PlayStation 4, donde ha llegado a tener incluso una versión física. Lo mismo podemos decir de Superhot, que también se ha transformado en uno de los juegos físicos más vendidos en el catálogo de PlayStation VR para la máquina de Sony.

En un futuro no muy lejano van a llegar más novedades a Oculus Quest. Lo primero va a ser que comencemos a ver cómo los desarrolladores aprovechan la detección del movimiento de las manos. Además, llegará la aplicación gratuita Spatial y también se lanzará Immersed. Se buscan nuevas formas de aumentar el uso de Oculus Quest más allá de los juegos y esto es algo que va a ayudar mucho al producto. No sabemos si habrá nueva versión del hardware en un futuro no muy lejano, si habrá bajada de precio del actual o si PlayStation tiene pensado seguir el modelo de Quest para la segunda encarnación de PlayStation VR. A nosotros sería lo que más lógico nos parecería, aunque nunca se sabe.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...