China comienza a vigilar a sus ciudadanos con la tecnología

A partir de 2020 los ciudadanos chinos basarán gran parte de su vida en la puntuación personal que hayan recibido.

China policía

Hace poco tiempo hablábamos de la intención de China de controlar a sus ciudadanos y de otorgarles una puntuación basada en su comportamiento. Cuando lo decíamos pensábamos que era algún tipo de idea futurista que estuviera planteada para de aquí a mucho tiempo. Pero en realidad los chinos son rápidos y ya están trabajando en el proyecto que esperan que entre en activo con todas sus consecuencias aplicables a partir del año 2020.

Según informes que llegan de China ya se han comenzado a ver agentes de la ley utilizando tecnología diversa con la intención de controlar y puntuar a los ciudadanos. En especial se están utilizando gafas inteligentes como Google Glass que ayudan a realizar reconocimiento facial, cámaras de vigilancia y otros elementos que tienen la intención de dejar registro de todo lo que hagan los ciudadanos. Aquellas personas que no se comporten de forma adecuada o que no tengan una serie de comportamientos éticamente aprobados recibirán una menor calificación y esto les pondrá muchos bloqueos en su vida.

Los aspectos del comportamiento que se van a valorar son tan amplios y surrealistas que no sabemos cómo van a vivir los ciudadanos chinos en base a esto. Por ejemplo, se han podido leer informes en los que se indica que algunos comportamientos que restarán puntos serán que crucemos pasos de peatón sin que tengamos el semáforo verde, que compremos productos que no están fabricados en China o que compremos demasiados videojuegos.

Habrá aspectos que sumarán puntos y otros que los restarán. ¿Qué ocurrirá si nuestra puntuación personal ha bajado demasiado? En ese momento comenzaremos a sufrir las consecuencias, dado que toda nuestra vida pasará a girar alrededor de esa tarjeta de ciudadano. Con una mala nota personal tendremos problemas para alquilar una vivienda, no podremos salir del país para irnos de vacaciones al extranjero, será complicado conseguir un crédito en el banco e incluso se nos podría limitar el acceso a Internet.

La policía de la capital ya está usando las gafas inteligentes y además la empresa Sensetime ha instalado cámaras con inteligencia artificial en distintos puntos de las ciudades que se ocupan de reconocerlo absolutamente todo. Desde los vehículos, incluidos coches o bicicletas, hasta las caras de las personas que caminan por las calles. Se puede concretar una gran información de estas grabaciones. El control será extremo y hay quien piensa que quienes serán más castigados serán aquellos que no compartan las ideas con el partido comunista del país. No parece un futuro en el que nos gustaría vivir.

Foto: StockSnap

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...