Aprobada una nueva normativa para el uso de drones

España se posiciona en cuanto al uso de los drones y las distintas exigencias que se deben tener en cuenta.

leyes para los drones

Hace unos días el Consejo de Ministros aprobó una nueva normativa para el uso de los drones en nuestro país. Se trata de un Real Decreto que amplía la utilización de estas aeronaves, creando una normativa mucho más flexible que la que estaba vigente hasta ahora, la Ley 18/2014.

Las principales aportaciones que se han incluido en este documento están relacionadas con los vuelos de los drones, puesto que de ahora en adelante los pilotos podrán hacer uso de estos dispositivos en las inmediaciones de los edificios, en las poblaciones y también se han aprobado los vuelos nocturnos. Así mismo, estos drones pueden sobrevolar a grupos de personas que estén reunidos al aire libre, siempre que todo ello se haga dentro de un espacio aéreo controlado y atendiendo a las medidas de seguridad necesarias.

Para llevar a cabo todas estas acciones, las personas interesadas deberán presentar un estudio explicando la seguridad en las zonas que quieren sobrevolar, al igual que tendrán que conseguir una autorización previa por parte de la AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Todos estos vuelos están permitidos siempre que el personal esté cualificado y tenga la suficiente formación para llevarlos a cabo, incluyendo el conocimiento detallado de los equipos que van a utilizarse. También hará falta un estudio aeronáutico de seguridad que esté coordinado con la autorización de AESA y con el proveedor de servicios de tránsito aéreo. En el nuevo Plan Estratégico de Drones se han incluido otras medidas en relación al uso recreativo de estas aeronaves y también se pueden consultar los requisitos que estos drones deben cumplir en cuanto al diseño, fabricación y mantenimiento de los mismos. Hay otra sección dentro de esta normativa que hace alusión a la formación que deben tener los pilotos que se dediquen a esta actividad.

La reforma de esta Ley llega en un momento en el que este sector está creciendo en nuestro país. En la actualidad, en España están registrados más de 4.200 drones, hay casi 3.700 pilotos y se cuenta con unos 3.000 operadores. A todo esto se le suman 74 escuelas para la formación de estos profesionales y más de 20 fabricantes españoles. Pero nuestro país no es la única región en la que está creciendo esta industria, la Unión Europea también ha establecido nuevas medidas para otras zonas, ya que se espera que de aquí a 2050 este sector cobre una mayo notoriedad llegando a crear hasta 150.000 puestos de trabajo.

Foto: Powie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...