Xbox podría abandonar la unidad de disco en su próxima generación

El E3 2019 está de camino y es posible que sea el marco principal donde se presenten las próximas Xbox.

Xboxpróxima generación

Quedan pocos meses para que se lleve a cabo el E3 2019 y los rumores están comenzando a invadir las redes. En el caso de Microsoft todas las miradas están depositadas sobre su división de hardware, dado que se comenta que este podría ser el evento en el cual por fin se conozca la próxima generación de la consola Xbox. Y como ha ocurrido siempre, los rumores han empezado a desvelar posibles datos sobre la máquina, algunos de ellos muy jugosos.

La principal teoría que se baraja en las redes es que Microsoft tiene entre manos varios modelos de Xbox que presentará en la feria. Estos modelos serían paralelos entre sí, dando la posibilidad de que cada tipo de usuario se hiciera con una versión de la consola según sus necesidades. Leemos en Gamespot (fuente al final, como de costumbre) varias teorías que ellos dicen no dar por definitivas, pero que sí hacen hincapié en que sus fuentes no suelen fallar en este tipo de casos.

Una de las ideas es que uno de esos modelos de la nueva Xbox que hay en camino no tendrá unidad de lectura de disco. El concepto ha dado vueltas por el mercado tantos años que ya nos parece algo mitológico. Se lleva hablando de consolas que no usen juegos en formato físico demasiado tiempo y da la sensación de que es el quiero y no puedo del mercado. En esta ocasión sí que parece que se trata de algo real, sobre todo porque Microsoft está haciendo un muy buen trabajo con su servicio de juegos Gold y con su enorme catálogo de títulos digitales disponibles bajo suscripción en Xbox Game Pass (al estilo Netflix).

Los rumores indican que ese modelo de Xbox sin disco se llama, al menos en su nombre clave, Xbox Maverick. Otras fuentes afirman que esa consola recibirá el nombre de Xbox One S All-Digital Edition, aunque en este caso seguiríamos hablando de una Xbox One y no de la próxima generación de la consola de Microsoft. ¿Será que la empresa pretende introducir la idea con una Xbox One de bajinis para que nadie se ofenda y que dependiendo de cómo vaya la cosa lanzarán también bajo esta filosofía su consola de nueva generación? Esa podría ser una de las ideas que tuviera en mente Microsoft, y lo cierto es que no sería descabellada visto lo visto en el mercado y cómo, ahora sí, parece que la tendencia hacia el mercado digital está aumentando. La información que llega sobre esa Xbox One sin disco indica que se lanzará en el mes de mayo de este mismo año, así que… pronto sabremos qué hay de verdad en todo ello.

Se supone que optar por la ausencia de unidad de disco permitirá que la consola sea más barata, dado que al fin y al cabo estará perdiendo un componente que tiene un precio considerable. Si esto ocurre, esa Xbox One sin disco será históricamente la consola más barata que ha existido con el nombre de Xbox.

nueva consola

El mercado no ha estado muy convencido hasta el momento de cambiar a una filosofía de juego solo digital. Tiempo atrás Sony lo intentó con la portátil PSPGo, pero no recibió demasiado apoyo por parte del público (y en ese momento PSP ya no era ni siquiera una consola de interés para los desarrolladores occidentales, algo que también influyó). Hay países en los que un modelo de distribución digital produce problemas, dado que las conexiones a Internet no son tan efectivas como se nos hace a nosotros normal. Y por otro lado, muchas personas se quejan de que al comprar digital se imposibilita el margen de reventa, por lo que nunca se puede vender un juego del que ya nos hemos cansado.

Hay dos proyectos más que circulan alrededor del futuro de Xbox. El primero está vinculado directamente con el formato digital y sus misterios. Se rumorea que con el lanzamiento de esa Xbox One solo digital también se abrirá un programa de reciclaje que permitirá a los usuarios cambiar sus juegos físicos por licencias digitales. Es decir, que si tenemos el juego Halo 3 en formato físico solo lo tendremos que llevar a un punto de reciclaje de Microsoft y al entregar el juego con su disco, nos harán entrega de un código para poder jugar digitalmente y tenerlo en la consola para siempre. Esta idea no gusta nada a las tiendas de videojuegos que viven del mercado de la compra-venta de segunda mano, como es el caso de GameStop o CEX, y no sabemos si a los usuarios les acabará compensando del todo (habrá que echar cuentas, sin duda).

El otro proyecto es el de otra Xbox de nueva generación que sí tendrá unidad de disco, por lo que permitirá seguir disfrutando de la experiencia de gaming que ofrece la compañía sin ningún tipo de obstáculo. Esto es algo en lo que Microsoft ha estado trabajando porque sabe que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades y que una nueva Xbox sin disco podría causar estragos en el mercado y funcionarles muy bien o dar al traste con su negocio.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...