Xbox 360, Playstation3 y Nintendo Wii

Las navidades de 2.006 se presentan como las del cambio de generación consolera, Xbox 360 y Playstation 3 están a la gresca desde hace algunos meses en una lucha por ver quién tiene mejores gráficos, sonido y características técnicas. Por otro lado, Nintendo parece que va a jugar en otra división, pretende revolucionar el mundo del videojuego desde los cimientos. En gameover.es os damos nuestro punto de vista imparcial sobre ¡lo que se nos viene encima! Si os parece comenzamos por partes.

xbox360.gifXbox 360 lleva ya algunos meses en el mercado y las desarrolladoras de videojuegos están empezando a tomarle la medida. Técnicamente parece inferior a Ps3, sin embargo lo poco que hemos visto hasta ahora nos da idea de que no salen tan distanciadas. Microsoft parte con la ventaja de tener un sistema de juego online con más de cinco millones de usuarios, Xbox Live es una de las puntas de lanza de la nueva consola del tío Billy. A esto hay que sumarle el nuevo sistema Live Anywhere, que nos permite gestionar nuestro perfil desde el teléfono móvil.

En cuanto a sus juegos, estamos impacientes por meterle mano a Fable 2, Forza Motorsport 2 (con más de trescientos coches a elegir, sesenta circuitos, física hiperrealista y multijugador online) y el esperadísimo Halo 3. Por otra parte, Microsoft ha comprado dos grandes compañías de videojuegos como son Epic Games y Rare. Fruto de ello podemos ver el título Gears of war, el mejor juego que hemos visto hasta la fecha en una videoconsola. Además Xbox 360 ha fichado Grand Theft Auto 4, que saldrá al mismo tiempo que la versión para la máquina de Sony (hacia septiembre de 2007).

ps3.gifPlaystation 3 aparecerá en el mercado el 17 de noviembre. Será la consola más potente del mercado (nada más y nada menos que siete procesadores la hacen 32 veces más rápida que Ps2) y eso habrá que pagarlo. Sony tiene preparadas dos versiones, la “barata” va a costarnos 499 euros (su disco duro es de 20 gigas y puerto Ethernet) y la “cara” se llama 599 eurazos (disco duro de 60 gigas, conexión wi-fi y salida digital HDMI). La compañía perdió en los tribunales el derecho a utilizar su famoso “Dual Shock” porque otra empresa reclamó la patente sobre dicho mando de control. El nuevo no vibra, pero detecta los movimientos (hasta 60º de inclinación) y nos va a permitir jugar moviendo el mando (una aproximación a la propuesta de Nintendo).

Sony apuesta por los Bd-Rom, el disco de mayor capacidad existente frente a Microsoft que va a emplear Hd-Dvd. Esta es otra de las guerras a las que se nos han apuntado las dos compañías, el sustituto del Dvd será uno de los dos formatos. ¡Y cada compañía va a estar en un bando!

Ps3 tiene que desarrollar aún su presencia en internet, al parecer van a crear una plataforma en la que se podrá participar en torneos y clasificaciones. Otro de los puntos clave es su conectividad con la portátil Psp con la que podremos compartir archivos y ejecutar funciones especiales en algunos juegos.

La retrocompatibilidad nos permite poder jugar a juegos Ps1 y Ps2, con lo que fomenta la fidelidad de los usuarios Sony (que son mayoría en todo el mundo).

Sus bombazos de salida son Metal Gear Solid 4, que promete ser uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, Final Fantasy XIII, con un nuevo aspecto mejorado y combates en tiempo real, Gran Turismo HD, con modo online incluido y Assassin’s Creed, una especie de Prince of Persia de las cruzadas con unos gráficos alucinantes.

Los juegos de la nueva consola de Sony estarán a medio camino entre el cine y la realidad virtual.

nintendowii.jpgNintendo pretende revolucionar el mundo de los videojuegos. Su mando de control es capaz de convertirse en una raqueta, una espada o una pistola. Cualquier desplazamiento que hagamos con el mando queda registrado en el juego. La propuesta de la compañía nipona se basa en un concepto de juego totalmente innovador en el que primará la diversión. Dicen que su precio rondará los 250 euros. Wii además es compatible con la portátil Nintendo DS y gracias a su función Virtual Machine nos va a permitir jugar a clásicos de Game Cube, Super Nintendo, Nintendo 64, Turbografx y Sega Megadrive. Juegos que podemos descargar de internet por un módico precio y almacenarlo en la memoria interna de la consola.

Nintendo tiene una legión de fans establecida, sobre todo en Japón, más interesada en nuevas experiencias sensoriales y desafíos a la inteligencia que en juegos hiperrealistas de sonido atronador.

Los juegos que apadrinan el lanzamiento de la máquina son: Super Mario Galaxy, una nueva aventura del bigotudo fontanero de lo más divertida, Zelda Twilight Princess y Metroid Prime 3 Corruption, la nueva aventura de Samus.

Capcom ha anunciado un Resident Evil exclusivo para Nintendo Wii, que no será Resident Evil 5.

Playstation 2 domina el mercado de los videojuegos con más de 80 millones de videoconsolas vendidas en todo el mundo. La nueva apuesta de Sony es bastante arriesgada, quiere sacar la plataforma definitiva de entretenimiento pero nadie la ha visto todavía. Hacer juegos que aprovechen la nueva arquitectura será costoso y complicado, se habla de que el precio de los títulos podría rondar los 100 euros.

La pelota, por tanto está en el tejado de Xbox 360. Si para estás navidades tiene preparados unos cuantos bombazos puede que empiece a restarle distancia a Sony, tal y como auguran algunos analistas. Microsoft cuenta además con la ventaja de un gran desarrollo en internet que seguro va a saber aprovechar. Una bajada de precio, o un pack con algún juegazo puede ser la clave de que se convierta en el regalo más solicitado a sus majestades orientales.

Ps3 utiliza Linux. La gran baza que puede jugar Sony (veremos si se atreve) consiste en sacar una API que permita a los programadores independientes publicar sus propios juegos, espoleando las ventas de la máquina y favoreciendo su reputación. ¿Será el primer gigante en hacerlo?

mandowii.gifNintendo Wii llegará a las tiendas a mediados del año que viene, perdiéndose la gran guerra de los regalos navideños. Probablemente les preocupa poco; es la consola más barata y se ha desmarcado claramente de las otras dos. Es posible que por primera vez en la historia del videojuego seamos testigos de una auténtica segmentación del mercado.

Hoy, en gameover.es hemos sacado la bola de cristal para tratar de ver que ocurrirá en el futuro. Nuestra recomendación es que no os precipitéis, y os recordamos que más allá de las características técnicas de las máquinas lo que les hace buenas o malas es la calidad de los títulos que irán apareciendo a lo largo de los meses. Y de comentarlos, nos ocuparemos en tu página web favorita.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...