Tokyo Game Show 2020, las mayores novedades japonesas del año

El Tokyo Game Show 2020 solo se celebró online, pero nos dejó algunas conferencias interesantes en las que pudimos ver las últimas novedades de Japón.

El Tokyo Game Show 2020 comenzó con la decepción de saber que no se celebraría una edición física tal y como estamos acostumbrados. Residiendo en Tokio, podéis imaginar que lo que queríamos era repetir la cobertura en vivo que hicimos de la feria en 2019. Al fin y al cabo, poder probar las últimas novedades, darte un baño de demos y de experiencias en vivo, eso es algo que nadie puede superar de ninguna de las maneras. Por no mencionar el saqueo de regalos y distintos premios que se dan en el evento «a cambio» de probar las demos.

A la vista de la situación con el coronavirus, lo que hizo CESA, la organizadora del evento, fue reducirlo todo a una celebración online. ¿El problema? Que las empresas japonesas no están muy adaptadas a este tipo de medios, por lo que se esperaba que el evento fuera un poco peculiar y quizá un poco amargo. Al final, después de digerir bien las conferencias y de valorar todo lo que se llegó a presentar a lo largo de los días de evento, podemos decir que nos habíamos preocupado más de la cuenta, porque en definitiva fue una buena celebración.

Nada puede sustituir a la cita real en vivo, pero como aperitivo mientras esperamos al Tokyo Game Show del año 2021, no estuvo mal. El único problema fue que las conferencias fueron, en general, demasiado japonesas. Un factor que no es negativo si te acostumbras a su desarrollo, pero que no tiene nada que ver con el tipo de eventos online que se celebran en Occidente. Y eso, desgraciadamente, lo que provocó es que las emisiones en vivo fueran muy ignoradas por la prensa internacional e incluso por los usuarios, que se limitaban a leer las noticias cuando se anunciaba algo de interés. Pero seguir los streamings, lo que se dice seguirlos, no es que hubiera muchas personas fuera de Japón que lo hicieran.

Ya se sabe que los eventos y streamings de las compañías japonesas suelen ser mucho espectáculo, muchas chicas haciendo ñoñerías y poco contexto. Todo es de un estilo demasiado YouTube, por mucho que se trate de invitados y miembros del desarrollo del juego quienes están hablando. Es el estilo que encaja en Japón y lo que gusta a los usuarios, y a la vista de que estamos hablando de Tokyo Game Show, ¿Quién puede decir que estén equivocados?

Dicho esto, que se trata de una opinión más que otra cosa, posiblemente fruto de haber estado tres días viendo streamings durante horas y horas sin parar en los que los gameplay eran muy secundarios, podemos comenzar a repasar lo acontecido. Lo importante y lo que no ha sido tan importante, pero que consideramos crucial.

Xbox Tokyo Game Show Showcase 2020

Microsoft tendría que estar dejándose la piel en la campaña de promoción de Xbox Series X para que, de una vez por todas, los japoneses les hagan caso. Pero ni con la oportunidad que han tenido de iniciar el evento y de aprovechar todas las miradas mientras el público aún estaba expectante, han aprovechado la situación. Lo que hicieron fue concentrarse en Minecraft, lo cual no es una mala idea y enfocarlo desde el punto de vista de contenido relacionado con Japón, con lugares del país del sol naciente y con un conocido festival. Fue una buena idea. El problema es que el furor por Minecraft no se mantiene tan sólido en Japón como en otros países.

A los japoneses les gusta lo efímero y posiblemente a Minecraft ya le han dado mucha coba en el pasado, lo que está haciendo que el nivel de interés de los niños por el juego se vaya reduciendo. También se enseñó mucho Microsoft Flight Simulator en su actualización sobre Japón, lo cual nos pareció soberbio. A los usuarios japoneses les encantan los simuladores y el realismo, por lo que imaginamos que fue un buen punto a su favor, aunque no dejamos de hablar de un juego de PC.

Y sobre Xbox Series X, la mala noticia es que se recuperaron trailers que ya se habían visto con anterioridad en ferias digitales mundiales. Esto dejó un sabor de boca bastante agridulce, porque Microsoft podría haber montado algunos trailers nuevos para que, al menos, se viera que le daban relevancia a la feria y al público japonés. Para nosotros fue una pinchada por parte de Microsoft, una ocasión perdida.

Square Enix: NieR TGS 2020 Special Programming

Hay que reconocer que fue una de las mejores emisiones de toda la feria. Se organizó con buen ritmo, sin recurrir a azafatas y a reclamos femeninos que ya son tan habituales en los eventos japoneses. Participaron miembros del desarrollo, hubo humor, novedades e información de calidad. Se anunció la fecha de lanzamiento de NieR Replicant ver.1.22474487139, que llegará el 23 de abril a Europa, y también su edición especial White Snow Edition, la cual estará disponible tanto en Japón como en el resto del mundo. Hubo nuevos vídeos del juego y se mostró también la doble portada, la japonesa y la occidental, que estarán disponibles en conjunto con formato reversible.

Se anunció que NieR Re[in]carnation llegará a Occidente y vimos nuevos vídeos y materiales del juego. También se anunció que NieR: Automata ha alcanzado una cifra de ventas realmente elevada: 4,85 millones de unidades, lo que se considera un auténtico éxito para el título distribuido por Square Enix.

D3 Publisher: Save the Square Earth!

El evento de presentación de D3 estuvo tan abarrotado de chicas que era difícil prestar atención a los juegos. Pero es el estilo de esta compañía que suele darle mucho protagonismo a las idols y a las profesionales que no solo promocionan sus títulos, sino que ponen voz a sus personajes. Dicho esto, hicimos un esfuerzo para concentrarnos y pudimos ver en acción el interesante Earth Defense Force: World Brothers, una versión con gráficos tipo «Minecraft» de la famosa franquicia de invasión de insectos y alienígenas. No se puede decir que se trate de una mala idea, puesto que la jugabilidad es muy divertida y la ambientación gráfica a base de píxeles hace que puedan jugar niños sin asustarse de los enormes monstruos que se encontrarán.

Otro juego que pudimos ver, aunque el protagonismo principal fue para World Brothers, fue Earth Defense Force 6, la nueva entrega de la saga principal que llegará en 2021. Se pudo apreciar cómo el estilo de la saga sigue en la misma línea, pero con mejores gráficos, más enemigos, más cantidad de unidades en pantalla, mejores controles y gráficos renovados. Diversión segura.

Y el evento también contó con nuevos vídeos de Maglam Lord, que de momento aún tiene mucho que enseñar y presentar, pero que no tiene mal aspecto, especialmente en su diseño de personajes.

Koei Tecmo Games: TGS 2020 Special Program

Cualquiera habría imaginado que el programa principal de Koei Tecmo Games estaría dedicado a la próxima entrega de Dynasty Warrriors y el aniversario de la franquicia, pero lo cierto es que la compañía hizo otra segunda emisión exclusiva para el juego. Antes de ella estuvo este programa especial que se dedicó a dos juegos: Atelier Ryza 2 e Hyrule Warriors: Age of Calamity.

El primero ocupó el principal circo mediático al que estamos habituados con la empresa. Lo más llamativo: cómo todos los invitados saludaban en chino al comenzar sus intervenciones, clara demostración de por dónde viene la financiación actualmente en Koei Tecmo Games. De Atelier Ryza 2 vimos muchísimo, desde los combates hasta los escenarios y la progresión rolera. Se anunció su lanzamiento en PlayStation 5 y luego se canceló posteriormente, no se sabe si porque solo tendrá un pequeño upgrade o porque las reservas fueron mal. La presentación también sirvió para mostrar merchandising de la edición limitada y para introducir a la cosplayer oficial del juego, a quien tuvimos ocasión de ver en todas las poses posibles.

El visto al segundo Hyrule Warriors fue uno de los pocos momentos relacionados con Nintendo de todo el Tokyo Game Show. El juego vuelve a traer el combate multitudinario de la primera entrega, pero con nuevos personajes, ya que entran en acción los campeones. También se presentó a Impa, notándose sobre todo que las características de cada héroe estarán más diferenciadas en esta ocasión.

Koei Tecmo Games: Dynasty Warriors 20th Anniversary Live Stream

Dos grandes novedades relacionadas con la saga de acción más famosa de la empresa. La primera de ellas es otro juego de móviles. No sabemos si la empresa no ha escarmentado o si resulta que tiene nuevas ideas. Por ahora los juegos para terminales smartphone de Dynasty Warriors no han tenido tanto éxito como los de consolas. La jugabilidad se visualiza con gran calidad y un buen rendimiento gráfico, además de disponer de un enorme catálogo de personajes.

Por otro lado, Koei Tecmo ha implementado modo de juego en formato vertical, de manera que podamos jugar con una sola mano. Esto será realmente útil para esos momentos en los que jugamos en el metro o en un lugar similar y queremos poder derrotar enemigos sin descanso y sin dejar de usar las habilidades del personaje.

En el caso del otro anuncio, se trata de Dynasty Warriors 9 Empires. No era lo que esperaban los fans, que creían que nos encontraríamos con una gran entrega totalmente nueva, pero es cierto que los títulos Empires siempre tienen muy buen recibimiento. Además, se ha confirmado que las características de Dynasty Warriors 9 de mundo abierto y libertad, no estarán disponibles, por lo que se tratará de una entrega más acorde con las características clásicas que gustan a los fans. Eso sí, con el concepto estratégico de las entregas Empires que siempre aumenta la diversión y rejugabilidad.

miHoYo: Genshin Impact Pre-Launch Live Stream

Este fue un auténtico baño de masas para aprovechar que el juego estaba a puntito de lanzarse. Lo que ha conseguido la compañía china miHoYo ha sido de lo más destacable. Han creado un RPG de mundo abierto, lleno de color y con unas características de juego que te mantienen muy enganchado desde la primera partida. Aunque abusa un poco de las gachas, la realidad es que está muy bien equilibrado y no necesita que invirtamos dinero para disfrutarlo.

En el stream vimos sus escenarios, características, sistema de juego y las distintas mecánicas que nos encontramos mientras nos vamos moviendo por los escenarios. Aprovecharon para promocionar las últimas horas del pre-registro y el lanzamiento. Fue una de las emisiones más interesantes porque, al menos, se concentró mucho en el gameplay, que buena falta le hacen a estos eventos online.

Gal Gun Returns

Vimos otras emisiones dedicadas a juegos específicos que fuimos sintonizando haciendo zapping a lo largo del evento. Lo positivo del Tokyo Game Show 2020 fue que hubo gran cantidad de contenidos de los que disfrutar. Si querías estar enganchado todo el día, siempre había alguna emisión en activo. Una de las más sorprendentes fue la de Gal Gun Returns, que se confirmó como remake del juego original para Nintendo Switch, PC y Xbox One.

Nos quedamos de cuadros por lo improbable de este lanzamiento en estos tiempos que corren en los que parece que solo hay espacio para lo moralmente aceptable. Eso sí, la compañía ignoró totalmente PlayStation 4 debido a los nuevos controles de censura que ha implementado Sony en los últimos años. El juego llegará cargado de contenidos, con toneladas de personajes, ropa interior coleccionable y muchos momentos de interés para que los fans se reencuentren con las chicas originales.

Megaton Musashi

Un nuevo vistazo al juego de combates con robots que lleva en desarrollo más tiempo del que podamos recordar. Se ve que el juego está más avanzado que cuando lo probamos a final de 2019, por lo que el lanzamiento debería encontrarse muy cercano. Se han mejorado los gráficos respecto a la última versión y parece que la jugabilidad tiene un poco más de chicha y que no es solo una sucesión de botones repetida mientras luchamos haciendo grupos de tres para enfrentarnos a la computadora. Tiene muy buena pinta, pero todo dependerá de lo bien que Level-5 juegue sus cartas con la serie de televisión.

Conclusiones

Organizar el Tokyo Game Show 2020 online fue una buena idea a la vista de la situación en la que se encontraba el mundo. Porque aunque Japón tiene controlado el coronavirus, era obvio que la prensa internacional no tendría ninguna oportunidad de asistir al evento. Con las retransmisiones tuvimos la oportunidad de asistir a presentaciones muy interesantes, aunque lamentables que compañías como Capcom recurrieran a vídeos ya presentados en eventos anteriores y no desvelaran prácticamente nada nuevo.

Las estadísticas han sido muy positivas, informándose de que la cita consiguió sumar 31,6 millones de visualizaciones sumando los canales de YouTube, Twitch, Twitter, Niconico, TikTok LIVE y otras plataformas como la china Douyu.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...