Todo lo que hay que saber sobre la retrocompatibilidad de PS5 y PS4

Sony detalla en profundidad todo lo que tenemos que saber sobre la forma en la que PS4 se mantendrá viva en la nueva PlayStation 5.

Sony se ha tomado con muchísima calma desvelar la información técnica sobre PlayStation 5, así como acerca de sus características y posibilidades. Algo de lo que había mucho que decir era la retrocompatibilidad con PlayStation 4, la cual al mismo tiempo se trataba de uno de los temas que más preocupaban a los futuros usuarios de la nueva consola de Sony. Pero por fin podemos decir que se han desvelado todos los detalles acerca de cómo funcionará y de qué podemos esperar acerca de la retrocompatibilidad. Hay mucha información, por lo que vamos a desgranar los detalles de forma gradual para que todo nos quede claro.

Hay 10 juegos que no serán retrocompatibles

Sony comenzó diciendo que habría algunos juegos de PS4 que funcionarían en PS5. Poco después, a tenor de las críticas que recibieron, confirmaron que prácticamente todos los juegos de la actual generación funcionarían en la próxima consola. Eso dejó más que satisfechos a los usuarios, aunque había ciertas dudas. ¿Se podía confirmar en las palabras de Sony? ¿o solo estaban intentando salvar los muebles a la vista de lo crítico que es la campaña pre-lanzamiento?

La buena noticia es que finalmente Sony ha desvelado la lista de los juegos que no serán retrocompatibles. Y hay que decir que solo son 10 juegos. Desconocemos los motivos por los que estos títulos han quedado al margen de la retrocompatibilidad, pero en parte apreciamos varios factores. Uno de ellos es que muchos de estos juegos son terribles, títulos de una calidad más bien dudosa que es probable que nadie eche de menos. Otro factor es que corresponden a empresas extintas, lo que suponemos que se puede haber convertido en un factor importante a la hora de intentar producir la retrocompatibilidad.

Pero en general nos queda la curiosidad de saber cuáles han sido los motivos por los que estos juegos no han recibido la retrocompatibilidad como sí lo harán los demás de miles de títulos de PlayStation 4. De la lista de 10 títulos hay dos que corresponden al dispositivo PlayStation VR: DWVR de la empresa Mad Triangles y Robinson: The Journey de Crytek. Sorprende que este último, teniendo en cuenta la popularidad que amasó, se haya quedado fuera de la retrocompatibilidad, aunque es cierto que la estabilidad de la visualización VR que ofrecía no era precisamente la mejor.

Los demás juegos que se quedan en PS4 sin poder saltar a PS5 son los siguientes: We Sing, Joe’s Diner, Just Deal With It!, Afro Samurai 2: Revenge of Kuma Volume One, TT Isle of Man: Ride on the Edge 2, Shadwen, Hitman Go: Definitive Edition y Shadow Complex Remastered.

¿Cómo usar los juegos físicos de PlayStation 4 en PlayStation 5?

Para comenzar tenemos la forma de usar los juegos de PlayStation 4 que tengamos en formato físico en PS5. Sony deja claro que estos no se pueden usar en el modelo All Digital de PlayStation 5, algo que resulta obvio, pero cuya aclaración suponemos que ayudará a ciertos usuarios con dudas. En el caso de que hayamos comprado la PS5 con unidad de disco, lo único que tendremos que hacer será introducir el disco, esperar para que se descargue una actualización (no en todos los casos) y elegir el juego desde el menú de nuestra colección de juegos. Es importante mencionar, por otra parte, que siempre necesitaremos tener el disco de PlayStation 4 introducido en la consola mientras estemos jugando.

Hay algunos casos en los que al ser propietarios de la versión de PlayStation 4 podremos conseguir la edición de PlayStation 5 mediante una actualización gratuita. La forma de pasar por este proceso en la versión física es la siguiente. Nos comenzamos identificando en nuestra cuenta de usuario en PlayStation 5, ponemos el disco de PS4, pasamos al hub de juegos y buscamos el acceso correspondiente al título en cuestión. Elegimos la opción de «Upgrade» si nos encontramos esta posibilidad disponible. Pulsamos en «Descargar» para que comencemos a bajarnos la versión del juego para PlayStation 5. Aunque no queda muy claro, da la sensación de que lo que nos descargamos es todo el juego de PS5 y no solo una actualización, lo que supondremos que tendrá un efecto bastante duro sobre nuestro disco duro. Y por supuesto, mientras queramos jugar al juego de PS5 tendremos que tener el disco de PS4 dentro de la máquina.

¿Cómo usar los juegos digitales de PS4 en PS5?

Aquí tenemos varias opciones. Una de ellas es realizar la instalación de juegos de PlayStation 4 de forma digital teniendo en cuenta que los estamos descargando desde PlayStation Store. Para ello elegimos el juego en nuestra biblioteca, la cual estará actualizada con todos los juegos vinculados a nuestro perfil. Elegimos la opción «Descargar» y esperamos a que se instale. En algunos casos dice Sony que va a permitir que los usuarios puedan descargar la primera parte de los datos del juego para comenzar a jugar de inmediato y que no tengan que esperar a que se realice la descarga al completo. Esta será una muy buena forma de optimizar el disco duro y, sobre todo, de proporcionar inmediatez a los usuarios.

La otra de las opciones es realizando una transferencia del archivo digital, tanto del juego como de nuestra partida salvada. Lo haremos teniendo encendida la consola PlayStation 4 y la PlayStation 5 al mismo tiempo. Crearemos una conexión entre ambas por medio de la red Wi-Fi de nuestro hogar y así iremos trasladando todos los juegos que tengamos en la memoria de una de las consolas a la otra.

La idea de la transmisión por Wi-Fi suena bien, pero nos da la sensación de que con algunos juegos o con catálogos de juegos grandes, resultará un proceso eterno. De lo que sí nos vamos a beneficiar es de poder trasladar con facilidad las partidas salvadas, algo que se soluciona con la nube de PlayStation Plus, pero que de esta manera está a disposición de todos los usuarios incluso sin acceso a este servicio. Por otro lado, se ha especificado que el paso de partidas salvadas de versiones de PS4 a ediciones mejoradas de PS5 no será algo absoluto, sino que dependerá que se pueda hacer o no en base a lo que haya preparado el desarrollador del juego.

El proceso para conseguir los upgrades de juegos digitales también es muy sencillo. Lo que hay que hacer es entrar en la PlayStation Store desde nuestra PlayStation 5 con la misma cuenta de usuario que utilizamos en PS4. Buscamos en la tienda el juego del que queramos conseguir el upgrade, para lo cual podemos navegar entre el catálogo o usar la función de buscar. Al encontrarlo descargamos el upgrade pulsando en una opción que se verá muy clara, pulsamos en «Descargar» y con eso ya lo tendremos en nuestra consola. El sistema reconoce que éramos el propietario digital de ese juego, por lo que no hay que hacer nada más.

Detalles a tener en cuenta para el buen uso de la retrocompatibilidad

Sony también ha publicado una serie de consejos, requisitos y características que nos llevarán a disfrutar de una buena experiencia en lo que se refiere al sistema de retrocompatibilidad. Por ejemplo, se nos indica que habrá juegos que recibirán una mejora en el frame rate para que este sea más elevado o suave, permitiendo que disfrutemos de una experiencia mejorada de los juegos de PS4 en PS5. No sabemos cuáles serán estos juegos, pero significa que los más de 4000 juegos de PlayStation 4 existentes funcionarán tal y como los conocemos, mientras que algunos lo harán a un mejor rendimiento, lo cual es una excelente noticia.

Lo que no nos termina de gustar es que Sony haya indicado que algunos juegos podrían tener funcionalidades disponibles en PlayStation 4 que no estén accesibles en PS5. Cualquier cosa que signifique restar es algo negativo, aunque es justo reconocer que no queda muy claro a qué se refieren. Es posible que se trate de limitaciones en términos de tecnología obsoleta. La compañía también avisa de que hay juegos que podrían llegar a mostrarnos mensajes de error o tener ciertos problemas de rendimiento. E incluso nos dicen que antes de comprar contenidos DLC probemos el juego para estar seguros de que nos convence cómo funciona el juego. Este tipo de comentarios nos hacen tener un poco de desconfianza hacia el sistema de retrocompatibilidad, en especial porque nos queda esa gran duda de saber qué volumen de juegos podrían sufrir estos problemas de los que nos están advirtiendo.

Lo que también indican es que para usar juegos de PlayStation VR necesitaremos el headset, algo lógico, y remarcan que el adaptador de la cámara se ofrecerá de forma gratuita. Aún no se ha especificado cómo se repartirá, puesto que es bastante obvio que no estará incluido dentro de la caja. Nos queda ver si habrá que pedirlo en una tienda, directamente a Sony o de qué forma.

Limitaciones de la retrocompatibilidad

Antes hacíamos uso del término tecnología obsoleta y esto es algo que vamos a ver de forma práctica en las limitaciones que Sony detalla para su sistema de retrocompatibilidad. Por ejemplo, se indica que ya no tenemos acceso al menú de Share en los juegos de PS4 que usemos en PS5. El motivo es lógico: ya no existe. Ahora lo que tenemos es el botón de Crear en el nuevo mando de la consola. Al pulsarlo se nos dará la opción de hacer capturas de pantalla. También hay una serie de accesos directos desde el mando que nos permitirán hacer capturas de pantalla o activar y parar la grabación de vídeo con facilidad.

También se indica que aparentemente la cámara HD no es compatible con los juegos de PlayStation VR, por lo que para ellos aún tendremos que disponer de nuestra antigua cámara. Recordamos algo que se había dicho sobre cómo PlayStation VR podría mejorar gracias a esta nueva cámara, pero entendemos que en base a esta información solo será para los juegos que lleguen en el futuro.

Además, en PlayStation 5 desaparece la función de torneos, no podemos hacer emisiones en vivo y no podemos usar las aplicaciones de acompañamiento o la de segunda pantalla que tanta popularidad llegó a tener tiempo atrás en PlayStation 4.

¿Y sobre los mandos de PlayStation 4? ¿funcionarán en PlayStation 5?

La buena noticia es que los mandos DualShock 4 y los licenciados de terceras empresas se podrán utilizar en PlayStation 5 cuando estemos jugando a juegos de PlayStation 4. Lo mismo se puede decir de los periféricos que están disponibles en el mercado, como mandos arcade de lucha o volantes. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que los productos de PS4 serán para juegos de PS4, sin más. En el paquete también se incluyen los PlayStation Move, aunque nos da la impresión de que no van a ser compatibles con nuevos juegos de PlayStation 5. Es posible que haya llegado el momento definitivo de decir adiós a esta tecnología que comenzó en PlayStation 3 en el tiempo en el cual la prioridad era que pudiéramos movernos mientras jugábamos (como ocurrió con Wii de Nintendo y Kinect de Microsoft).

También serán compatibles con los headsets de Sony y los de terceras empresas, siendo posible conectarlos desde el puerto del auricular o mediante conexión USB. En general todo es muy lógico y resulta un detalle por parte de Sony que se hayan ocupado de aportar compatibilidad. Lo único que nos deja un poco con la mosca detrás de la oreja es lo relacionado con PlayStation Move, pero es posible que al abandonar esta tecnología la compañía finalmente fabrique unos mejores mandos de movimiento, quizá para la salida de PlayStation VR 2.

Otros detalles importantes sobre la retrocompatibilidad

Sony no para de desvelar nueva información acerca de lo que pueden esperar los usuarios en relación al lanzamiento de PlayStation 5 para mantener viva la generación actual de una manera heredada. Por ejemplo, se ha prometido algo que el público estaba esperando con impaciencia: saber que habrá juegos de PS4 que tendrán unos tiempos de carga más rápidos en PlayStation 5. Eso sí, no será algo que se aplique a todos los juegos, sino solo a «títulos seleccionados». Es posible que la mejora de los tiempos de carga vaya de la mano de la mejora en los frames o en la resolución. Y habrá algunos de los juegos que también sacarán provecho de la interfaz de usuario de PlayStation 5, pero Sony no ha querido aportar más información sobre ello de momento.

Para despejar dudas, los juegos de PlayStation Plus que hayamos acumulado a lo largo de los años en nuestro perfil, seguirán funcionando en PlayStation 5. Y también funcionarán todos los juegos de PlayStation Now (a excepción de los títulos que indicamos al inicio del artículo). Si usamos PlayStation Now no tendremos que descargar los juegos y ahorraremos espacio, pero la función de mejora Game Boost no se aplicará.

Y por si alguien aún estaba preguntándoselo: PlayStation 5 no dará retrocompatibilidad de ningún tipo con juegos de PlayStation, PlayStation 2 o PlayStation 3. Lo que podríamos denominar como la «PlayStation definitiva», suponemos que Sony se lo guarda para el futuro cuando el mercado de los videojuegos haya entrado en algún tipo de crisis donde deban sorprender para causar sensación. Y quién sabe si ese día también podríamos tener retrocompatibilidad con PSP y PlayStation Vita. Soñar es gratis.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...