Teorías sobre la exclusiva de Sega que se revelará pronto

¿En qué está trabajando Sega a puerta cerrada y qué es lo que se va a anunciar el próximo jueves día 4 de junio?

Juegos de móviles

Desde hace unos días los fans de Sega están revolucionados. La compañía japonesa pretende anunciar algo muy gordo en los próximos días: exactamente el día 4 de junio. Será en la revista Famitsu, publicación semanal que llega a las tiendas japonesas en formato impreso siempre causando sensación con contenidos frescos que, en cierta proporción, no se pueden encontrar en la versión online de la publicación.

La historia ha empezado a generar interés porque uno de los redactores de la revista ha dicho en la red que tiene una gran exclusiva con la que el mundo se sorprenderá. Es posible que esté vendiendo humo y que solo quiera atención. Sus palabras, bastante egocéntricas y dejando claro que tiene una imagen de sí misma para la que no necesita una abuela que le aplauda, nos hacen dudar. Es posible que solo esté intentando ganar atención o puede ser que la propia Famitsu haya iniciado todo el movimiento a fin de poder aumentar las ventas de su revista. Al fin y al cabo, no es un secreto que la revista semanal está bajando sus ventas por mucho que en los últimos años Famitsu haya encontrado otras formas de incentivar a los lectores, como incorporando códigos de descarga para juegos de móviles. Así que quizá con este rumor las ventas aumenten lo suficiente para que la revista respire un poco.

En el momento en el que el periodista estaba hablando sobre la exclusiva, la cual equipara en importancia a la exclusiva que tuvo Wired sobre PlayStation 5 en el año 2019, se le escapa que el nombre de la compañía implicada es Sega. Dejemos claro que “se le escapa”, porque obviamente todo es un teatro. Luego confirma que sí, que la noticia trata sobre la veterana compañía creadora de Sonic.

Teoría 1: ¿Una nueva consola?

También se adelanta a decir que la noticia no trata sobre la existencia de una consola Dreamcast 2. Aunque no dice nada acerca de que no pueda ser otra consola. Miles de fans de Sega en todo el mundo sueñan con el día en el que la compañía recupere al sector del hardware, en el cual estuvo hasta Dreamcast, momento en el cual abandonó el sector debido a las bajas ventas y a cómo en aquel entonces aumentaba aún más la competencia con Xbox. Para Sega el abandono del hardware fue una decisión correcta a la vista de la situación. Desde entonces sus juegos llegan a otras consolas, a las que en el pasado eran la competencia. Los jugadores nos hemos habituado a ver a Sonic en todas las plataformas e incluso a tener sus juegos disponibles de manera multiplataforma. En especial, el día en el que vimos un juego de Sonic en una consola de Nintendo fue épico: el mundo había cambiado.

Por eso posiblemente la noticia no se trate de una nueva consola. Sería un suicidio comercial, en especial en el presente año 2020 a la vista de cómo está toda la situación en el mundo. Por mucho que tuviera todo el catálogo de marcas de Sega exclusivo e incluyera también los juegos de Atlus, compañía que compró no demasiado atrás, creemos que sería un hardware con dificultades.

Teoría 2: ¿Otra empresa va a comprar Sega?

Muchas personas hablan de este rumor como una fuerte posibilidad, pero principalmente solo en Occidente. El motivo de ello es que la imagen de Sega en Occidente es débil y se ve a la compañía como una única desarrolladora y editora de software que hace buenos juegos, pero poco más. No obstante, la realidad es muy distinta a esto. En Japón Sega tiene una compañía que genera millones al año y que ni mucho menos concentra toda actividad en el desarrollo de videojuegos. Bien es cierto que estos forman parte de sus unidades de negocio, pero Sega tiene muchas más áreas que le proporcionan ingresos en el mercado japonés. Y lo cierto es que el volumen de negocio de la entidad es enorme, lo que requeriría que una gran empresa invirtiera mucho dinero en comprarles. Además, si se tratara de una entidad occidental, que sería lo más posible en este contexto (Microsoft, Google, Apple), esta nueva propietaria tendría después la incertidumbre de lidiar con áreas de negocio que desconoce y que Sega no puede abandonar.

Mascota de Sega

A día de hoy Sega cuenta con una cadena de grandes salones recreativos por Japón y por el mundo, es uno de los fabricantes de juguetes tecnológicos de mayores ventas, cuenta con sus propias cafeterías temáticas inspiradas en animes y videojuegos, diseña arcades, produce series de televisión, cuenta con un amplio negocio relacionado con el merchandising de anime y también cuenta con presencia en el mercado de las máquinas de grúa. Por citar solo algunos de los muchos negocios de la compañía.

Teoría 3: ¿Sega distribuirá Xbox Series X en Japón?

Esta es una de las teorías que más nos gustan. Personalmente le vemos potencial y una posible solución al gran problema que tiene Microsoft ante el público japonés. Sega tiene la capacidad para convertirse en distribuidora de hardware de forma oficial y también cuenta con la tecnología y el alcance incluso para realizar cambios en el diseño de la consola.

Microsoft se prepara para el lanzamiento en 2020 de Xbox Series X sabiendo que el mercado japonés nunca ha tragado las consolas Xbox. Hay un sentimiento irracional de rechazo por parte de los japoneses hacia la consola Xbox. Esto ha ocurrido desde siempre, incluso cuando en la primera generación de Xbox Sega se volcó apoyando a la consola de Microsoft con un repertorio de juegos exclusivos de primera calidad. Esto consiguió algunas ventas para Microsoft, pero no llevó la máquina hasta lo más alto ni de lejos. Seguía siendo una Xbox.

¿Pero y si el lanzamiento se produjera con el nombre de Sega Series X? Así las cosas podrían tener otro significado. Y si el diseño de la torre de Microsoft estuviera personalizado con un estilo de Sega, el impacto en el mercado japonés podría ser mayor. La misión comercial de Sega para conseguir triunfar pasaría por eliminar cualquier rastro o relación del nombre Xbox y de la marca Microsoft del packaging y de los menús. En cierta manera habría que engañar al usuario japonés y hacerle pensar que ante sí tiene una consola de Sega y no una Xbox. Pero el público japonés está, en general, abierto a adoptar lo que le digan y a no buscar más allá de la capa exterior. Por eso el plan posiblemente podría funcionar de una manera muy exitosa.

Posiblemente las ventas no serían las de PlayStation 5 y se quedaría por detrás, pero con un catálogo de juegos conveniente podría conseguir un impacto muy positivo. Además, no olvidemos que los japoneses están cada vez más cansados de Sony y sus PlayStation porque están adoptando una mentalidad norteamericana y eso les está causando el mismo rechazo que en su momento les causó Xbox. Esto deriva en que Nintendo devore todo el pastel del mercado japonés de una manera salvaje, no dejando que sus competidores lleguen a las familias japonesas, a las que los juegos de Mario y compañía ya les dan toda la diversión que necesitan.

En el supuesto de que Sega Series X fuera una realidad habría que contar con que la consola se lanzaría solo en el mercado japonés (porque tener productos exclusivos de su país es lo que los hace valiosos entre los japoneses) y que muy posiblemente la empresa cambiaría su filosofía de lanzamiento de juegos. Durante la próxima generación veríamos cómo las licencias de Sega dan un salto a su propia consola y cómo sus juegos terminan siendo exclusivos casi en su totalidad. Quizá algunos títulos aparecieran también en Nintendo Switch, pero Sega tendría que adoptar un modelo duro y no tener sentimientos si quiere robar la máxima cantidad posible de ventas. Como decíamos, vemos el proyecto complicado y no hay duda de que sería un reto, pero en cierto modo nos gusta y tenemos esperanzas de que esto sea lo que se va a anunciar el jueves.

Teoría 4: ¿Un headset de realidad virtual?

Otro de los rumores que circulan por la red es que el proyecto de Sega que se va a anunciar en Famitsu corresponde a un headset de realidad virtual que podría competir en características con Oculus Quest y con los últimos modelos lanzados por las empresas estadounidenses. Ahora mismo la realidad virtual se ha estancado en cuanto a nuevos modelos y si hablamos del mercado japonés la principal baza la tiene Sony con los usuarios de PlayStation 5. Pero la compañía nipona tampoco está llenando las tiendas de software de forma numerosa ni haciendo un ejercicio de publicidad extremo, lo que ha llevado a que esta tecnología esté un poco parada.

Se dice que Sony trabaja en PlayStation VR 2 para lanzar el headset junto a la nueva consola PlayStation 5 de manera que puedan proporcionar a los usuarios un dispositivo de realidad virtual más eficiente. Pero si valoramos que puede haber una nueva encarnación de PlayStation VR en el horizonte… ¿tiene sentido que Sega intente competir en este terreno que no han explorado todavía? Posiblemente no sea una buena idea y les coloque en una situación complicada a la vista del volumen de inversión que requiere un hardware como este.

Aún así, nos encontraríamos en la misma situación que lo comentado con la consola de Xbox: sería una buena oportunidad para usar sus muchas marcas y licencias creando juegos exclusivos. En este caso serían juegos que solo se podrían utilizar con el dispositivo Sega VR (al menos técnicamente). Y podrían sorprender, ya que un Sonic VR, Nights into Dreams VR o Panzer Dragoon VR podrían llegar a tener mucha demanda. De momento ya han probado suerte en este campo con algunos juegos y es algo que les podría haber picado la curiosidad a un nivel mayor. Además, cabría la posibilidad de que con este producto incluyeran también a su división de juguetes, llegando a venderse en el apartado infantil de las tiendas, y la de arcades, colocándose en los salones recreativos con alguna máquina inspirada en sus sagas más vendidas (o con Kantai Collection, uno de sus arcades más millonarios).

Teoría 5: ¿Son solo nuevos juegos?

Una de las últimas exclusivas que Sega concedió a la prensa fue para anunciar, ya tiempo atrás, el desarrollo de Shenmue III y la continuación de la saga por mucho que se la diera por enterrada. Se le dio mucho bombo porque realmente era una noticia importante, pero algo como esto no lo pondríamos en primer plano al nivel de la exclusiva sobre PlayStation 5 con la que el redactor de Famitsu compara su noticia. ¿Cambiaría el grado de importancia si habláramos de otro juego? Tenemos dudas razonables.

El catálogo de juegos de Sega está lleno de marcas de importancia, pero la popularidad de las mismas se ha ido diluyendo a medida que han pasado los años hasta llegar un punto en el que no son tan relevantes. La multiplataforma les ha ayudado a mantener el tipo y generar ingresos, pero lo que ha hecho al mismo tiempo es que ha restado valor a cada una de las marcas. Que hayan salido mil juegos de Sonic (es un decir) en todo tipo de consolas y que una gran parte de estos hayan sido grandes decepciones, lo único que ha ayudado ha sido a mantener la fama del personaje entre las nuevas generaciones. Pero a nivel de popularidad global, cada nuevo juego de Sonic que se lanza no tiene ni de lejos la relevancia con la que contaban sus juegos en tiempos de exclusividad.

Más clásicos de Sega en tres dimensiones

Lo mismo se puede decir de la gran mayoría de sagas que tiene Sega en cartera, tanto de las que han quedado inactivas tras una entrega poco exitosa en una consola fabricada por su antigua competencia como las que siguen activas hoy día pero sin ser súper ventas. Su catálogo de software ha perdido mucho valor y las marcas que han triunfado de su mano en los últimos años han llegado también a un punto de sobre-explotación que es preocupante. Solo hay que ver la saga Yakuza y la manera en la que la han gestionado para comprobar que Sega tiene algunos problemas en lo relacioando con gestionar su éxito a nivel global.

Por lo tanto, si lo que se va a anunciar es un juego o varios juegos, van a tener que ser títulos que nos dejen con la boca abierta para que todo el revuelo que se ha formado tenga algún tipo de sentido y que el público no acabe lanzándole tomates al redactor de Famitsu.

Teoría 6: ¿Otra broma sobre Segata Sanshiro?

Hace unas semanas Sega recuperó las campañas promocionales del personaje Segata Sanshiro, pero en esta ocasión con su hijo en la vida real como protagonista. La empresa creó una historia en la que el hijo sigue extendiendo el amor por el espíritu de Sega allá donde pasa y en la cual está dispuesto a proteger el mundo tal y como lo hizo su padre, al cual se vio perder la vida sacrificándose por la Tierra en un mítico anuncio que ha pasado a la historia de la publicidad. En su origen Segata se convirtió en el personaje de ficción que protagonizaba los anuncios de la consola Sega Saturn, con la cual competía con PlayStation.

La generación de Saturn fue muy bien para Sega en Japón, no así en el extranjero. La compañía tenía un catálogo inmenso de juegos y lanzó algunos de sus mejores títulos de la historia. También competió con títulos exclusivos de third parties y todo tipo de servicios que hacían la consola imprescindible, en especial para quienes buscaban más potencia que PlayStation, ya que sus cartuchos de memoria podían expandir el potencial de la máquina para llegar más lejos.

La popularidad en Japón de Segata Sanshiro también ayudó a que las ventas fueran bien. Pero la compañía no tuvo el mismo éxito con Dreamcast y ahí se acabó su historia en el hardware. Con la llegada del hijo de Segata a las televisiones el público se preguntaba qué es lo que quería hacer Sega, qué quería promocionar. Y llegamos a encontrarnos con un anuncio en el que se anticipaba el posible retorno del mismísimo Segata Sanshiro. ¿Será la noticia simplemente algo relacionado con ello?

Teoría 7: ¿Sega Saturn Mini?

Hasta ahora Sega ha probado suerte con las consolas Mini y hay que decir que su máquina es una de las mejores que se hayan llegado a crear. La Mega Drive Mini ha sido un “juguete” cuidado, con buenos componentes, con características técnicas de calidad, pensado para jugones, con accesorios y elementos que lo han convertido poco a poco en una leyenda del mercado de las consolas Mini. Sabiendo lo mal que salió la PlayStation Mini y que las consolas Mini de Nintendo tampoco han sido la bomba, esta propuesta de Sega demostró cómo se podían hacer las cosas.

Clásicos de Sega gracias a Atlus

Una Sega Saturn Mini tendría mucha lógica en el mercado japonés, donde la consola fue clave en la historia de la compañía. Al mercado occidental le importaría menos y seguramente se replicarían los comentarios de personas argumentando que “mejor habría sido una Dreamcast Mini”, pero la relevancia que tiene Saturn para los japoneses es enorme. En esa consola es donde nacieron muchas sagas de Sega que han sido históricas, como Sakura Taisen, que tiene el título de ser uno de los juegos más vendidos en la historia del software japonés.

La teoría de la Saturn Mini se encuentra apoyada por los anuncios de televisión del hijo de Segata Sanshiro. Tiene mucha lógica. También tiene lógica un dato que no habíamos desvelado hasta ahora: el periodista de Famitsu que ha recibido la exclusiva para publicarla corresponde a la sección de gadgets, tecnología y hardware, no a las páginas de videojuegos propiamente dichos. Puede ser una pista, aunque es posible también que sea él quien haya recibido la exclusiva por alguno de sus contactos internos en Sega.

Teoría 8: ¿Es algo intrascendente?

Para el final hemos dejado lo más aburrido y generalmente decepcionante. Hay una mínima posibilidad de que lo que haya preparado Sega y que tenga entre manos para sorprender a los usuarios el día 4 de junio sea algo que no tiene ningún tipo de trascendencia, incluso ni para los japoneses. Puede haber mil cosas a las que Sega les quiera dar un impulso publicitario aprovechándose de la fama decadente de Famitsu.

Puede ser desde una nueva colección de camisetas de Sonic en colaboración con Uniqlo al lanzamiento de una nueva web dirigida a celebrar el aniversario de la compañía. O quizá sea un libro, una revista o cualquier otra cosa que vista de una manera crítica sea motivo suficiente para quedarse con la cara congelada y pensar “¿y todo para esto?”. Lo sabremos dentro de unos días con la publicación de Famitsu. Estamos en Japón, por lo que iremos a la tienda a primera hora de la mañana en busca de la revista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...