Sony dice que PlayStation 5 tendrá funciones no anunciadas y únicas

Una reciente entrevista concedida por el CEO de Sony a un periódico japonés nos permite saber algo más sobre la consola.

Sony dice que PlayStation 5 tendrá funciones no anunciadas y únicas

Seguimos hablando de PlayStation 5 a la vista de las noticias que están llegando al mercado en los últimos días debido al CES 2020. Tras la conferencia de prensa de Sony en la que se desvelaron algunos detalles de la máquina y su logo, el CEO de la compañía, Jim Ryan, ha comenzado a dar entrevistas a la prensa. Y la que más ha dado de que hablar hasta el momento ha sido la que ha concedido a Business Insider Japan, dado que la realidad es que hay cierto morbillo por saber cómo va a afrontar Sony la «crisis» que está viviendo en el país del sol naciente, donde Nintendo les lleva una ventaja importante.

Novedades para PlayStation 5

Ryan ha desvelado algunos detalles interesantes en la entrevista. Los periodistas japoneses le han preguntado porqué hay tanto parecido entre el logo de la actual PlayStation 4 y el de la futura PlayStation 5 y lo que ha respondido es que creen que es importante mantener una consistencia y regularidad dentro de la marca. Quieren crear el efecto de que los usuarios relacionen fácilmente el nuevo logo con el anterior y que así se mantenga el público bien atado que han conseguido ir acumulando con el paso de los años.

Esta filosofía no se ha practicado en el pasado y es una de las nuevas ideas que pone de manifiesto el CEO de Sony para mantener interesados a los más de 100 millones de usuarios que actualmente tienen la consola PlayStation 4.

También ha hablado de la transición que se producirá entre PlayStation 4 y PlayStation 5, un periodo de tiempo en el que asegura que habrá entretenimiento más que suficiente para todos los usuarios. La compañía está muy comprometida con los usuarios actuales de PS4, con los que la empresa siente que tiene una responsabilidad. Por ello van a trabajar de manera combinada. Por un lado ocupándose de que el final de vida de PlayStation 4 sea inolvidable, y por otro asegurándose de crear nuevas experiencias y contenidos que hagan que todo el mundo sienta interés por PlayStation 5. Reconoce, no obstante, que esto no es fácil de lograr y que por ello son conscientes de que 2020 va a ser un año muy duro.

Sobre PlayStation 5, por supuesto, hace especial hincapié en que el procesador y la potencia gráfica mejorarán, pero sabe que tienen que introducir otros rasgos especiales que creen interés. Le da importancia al disco duro de estado sólido para hacer que los tiempos de carga sean «casi nulos» y que eso complazca a los usuarios. También menciona que el sonido 3D y el soporte haptic del mando son características cuyo valor solo entenderemos cuando las probemos y nos sorprendamos con todo lo que pueden proporcionar.

PS5 logo

Dice que incluso probando un juego como Gran Turismo Sport (PlayStation 4) con el mando de PlayStation 5, ya se proporciona una experiencia totalmente distinta. El motivo de ello es que el control haptic nos hará sentir las texturas de los escenarios donde nos encontramos, en este caso la superficie de la carretera. Y los gatillos adaptativos también harán su trabajo de una forma enorme, comentando que no habrá sentido en volver a jugar como antes una vez probemos el nuevo mando.

¿Estamos hablando de retrocompatibilidad?

En relación al uso del nuevo mando, el CEO de Sony dice que aún así, habrá elementos únicos de PlayStation 5 que se separarán de las consolas previas. Y que esas serán «las grandes diferencias». Nosotros lo que vemos aquí son recaditos que Sony nos está mandando. O al menos eso esperamos. Si han probado Gran Turismo Sport con el mando de PlayStation 5 es porque los juegos de PlayStation 4 se pueden usar en la nueva consola. Blanco y en botella, leche. Otra cosa sería que se pudieran descargar y arrancar, como muchos títulos clásicos disponibles en PlayStation Store. Pero vamos a pensar de una forma optimista y a cruzar los dedos.

Por otro lado, cuando dice «las consolas previas», está haciendo referencia a que va a haber algo nuevo que esté relacionado con las consolas antiguas y que al margen de eso habrá nueva tecnología exclusiva que se usará en PlayStation 5. ¿Estamos entendiéndolo bien o nos estamos excediendo dándole vueltas a las teorías para barrer hacia nuestro propio tejado de fantasías e ilusiones? De momento pensamos que todo el tema de la retrocompatibilidad está bastante claro y de verdad nos vamos a decepcionar si no ocurre así, por lo que vemos estas declaraciones como pistas de lo que está por anunciarse.

El lanzamiento en Japón

Quizá no lo recordéis, pero Sony se vio envuelta en mucha polémica con el lanzamiento de PlayStation 4. La compañía no puso la consola a la venta en tierras niponas de manera simultánea al resto del mundo. En lugar de eso los norteamericanos y europeos jugaron antes a PlayStation 4, lo que hizo que Japón se sintiera apartada por una empresa japonesa, uno de los sentimientos menos recomendables a producir entre la sociedad nipona. Esto llevó a que PS4 no estuviera disponible en la campaña de Navidad en Japón y que llegará tiempo después una vez todo el mundo en el extranjero ya había tenido tiempo suficiente de jugar a placer.

PS5 Hardware

Se pensó que el motivo de ello se encontraba en que Sony preparaba software exclusivo para el lanzamiento en Japón porque no les había dado tiempo de tenerlo listo en su momento. Pero cuando la consola llegó a tiendas japonesas tampoco contó con grandes títulos nipones que apoyaran esta explicación. Fueron tres meses de espera que no gustaron a los japoneses, orgullosos y nacionales hasta la médula, y que llevaron a que PS4 ya comenzara con el pie izquierdo en el mercado nipón. Dice Jim Ryan que él fue una de las personas que más apoyó esta idea y que se considera uno de los grandes responsables de la misma. No obstante, comenta que en la actualidad piensa que no fue una buena decisión, por lo que en esta ocasión es más que seguro que PlayStation 5 se lanzará en Japón de manera simultánea a otros países.

Esto es, sin duda, positivo. Sony ha realizado muchos cambios en términos corporativos. Se ha llevado la filial general dedicada a PlayStation a Estados Unidos, que actúa ahora de motor principal, cometió ese fallo en el lanzamiento de PlayStation 4 y en este pasado año 2019 ha realizado fuertes iniciativas de censura que han afectado en el 99% a juegos procedentes de Japón. En contraste a esto, Nintendo ha aumentado a ser más flexible con el contenido puramente nipón, ha apostado por contentar al público japonés y por mimarle como buena empresa japonesa que es. Con eso por delante no hay ninguna duda de que Sony tiene que hacer los deberes y ponerse las pilas, dado que para que PlayStation 5 sea un éxito, necesita el mercado japonés de su lado.

Hay rumores de que la presentación de PlayStation 5 se podría realizar en febrero en un evento en Japón sin esperar a su presentación por todo lo alto en el E3 de Los Ángeles. Esa ya sería una buena forma de ir preparando el camino para la «reconciliación» entre Sony y su público japonés. Veremos en qué termina todo mientras sabemos que Nintendo refuerza su Nintendo Switch para que 2020 sea otro año espectacular para ellos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...