Sony confirma que no estará presente en el E3 2020

El E3 2020 se queda sin la presencia de Sony, una de las peores noticias con las que podrían haberse despertado los jugadores.

PS5 logo

Se nos han quedado los ojos como platos cuando hemos leído las declaraciones de Sony diciendo que la empresa no va a estar presente durante la celebración del E3 2020. Se pensaba que la ausencia de Sony en el E3 del pasado año 2019 se debió a que la entidad estaba «guardando fuerzas». Aún no podían mostrar PlayStation 5 por conflictos de tiempo y preferían dejar que Microsoft jugara con esa ocasión para soltar su artillería. Pero todo el mundo imaginaba que Sony estaría de vuelta en 2020, porque al fin y al cabo, este año es el que marca el lanzamiento de su nueva generación de PlayStation.

Sería lógico que Sony optara por estar presente en el E3 a la vista de que necesita todas sus armas con la intención de promocionar su nueva consola, crear expectación y ponerse por delante de Microsoft. Realmente se nos escapa de una forma radical cuáles son los motivos por los que la empresa está haciendo el vacío al E3 considerando que siempre ha sido desde tiempo atrás en el pasado, el evento que ha hecho que el mercado de los videojuegos se ilusione de forma global durante unos días concretos.

Dice Sony que la filosofía de evento que tiene el E3 no encaja con sus planes y que ellos buscan realizar otro tipo de acciones que estén más dirigidas a los fans. No lo entendemos. Sony siempre ha tenido ese tipo de micro-eventos para fans que estamos seguros que van a seguir realizando. Permitirán probar la consola, sus primeros juegos y harán campaña de marketing en las calles tal y como saben hacer.

Pero que vayan a hacer eso no significa que no puedan estar en el E3 y que no puedan intentar eclipsar a Microsoft, que seguro que se ha montado una buena hoja de ruta para que sabiendo cómo está el patio se conviertan en los triunfadores del evento. Para Sony esta decisión en el año en el que van a lanzar su nueva consola es radicalmente arriesgada. No sabemos si han sopesado todos los riesgos, pero las implicaciones son enormes. Al mismo tiempo, tampoco tenemos claro si Sony va a poder gestionar bien la presentación y entrada en escena de su máquina sin un telón de fondo como el del E3.

Sony dice que PlayStation 5 tendrá funciones no anunciadas y únicas

A estas alturas nos empezamos a plantear locuras, como que Sony esté tan atrasada con el acabado de su consola que prefieran evitar el E3 por pensar que no tendrán listo todo lo que quieren tener listo una vez muestren la máquina al público. Nos decantamos por pensar que tiene que haber un motivo real y una razón de peso para que PlayStation 5 no esté en el E3 de forma propia con Sony. Porque si todo se atribuye a burocracia, discusiones entre empresas y dinero, va a ser algo que nos decepcione mucho saber. Lo único positivo es que muy probablemente nunca sabremos porqué Sony está tomando este tipo de decisiones.

Sony ha vivido muchos cambios en los últimos tiempos. Se puede decir que su división dedicada a las consolas ha dejado de ser japonesa para convertirse en una entidad norteamericana. Y eso lo que ha hecho es que cada vez el nombre de PlayStation esté teniendo menos relevancia entre los usuarios japoneses. Por su lado, en Estados Unidos no tiene precisamente el monopolio del mercado, dado que el público estadounidense es fiel a la base existente de usuarios interesados en Xbox. Por otro lado, Microsoft ha comenzado bien a dar a conocer su nueva consola, mientras que Sony lo está dando todo tan a cuentagotas que a muchos usuarios se les están quitando las ganas de echarle el guante a PlayStation 5. Lo de mostrar el logo, detalles ya confirmados y solo crear expectativas sin más información no es algo que esté terminando de gustar a los usuarios.

Por eso la negativa al E3 2020 nos parece un poco excesiva por parte de Sony y en gran medida un error que esperamos que Sony tenga previsto y planificado con una fuerte serie de contramedidas. Porque van a necesitar mucho apoyo para que PlayStation 5 se convierta en un referente mundial si la directiva actual no se da cuenta de que cambiar radicalmente todo el trabajo que han hecho hasta ahora no es una buena idea. De momento nos preparamos para un E3 que va a ser más descafeinado de lo habitual, dado que Microsoft tiene el campo abierto para hacer lo que quiera sin presión.

Lo único positivo es que las third parties sí estarán en el E3 y eso significa que es muy probable que juegos para PlayStation 5 sí estén en el evento, ya sean exclusivos o multiplataforma. Por lo tanto, Sony debería presentar su consola antes o al menos anunciar juegos para que las third parties no les chafen la sorpresa. En general, hay mucho por explicar, así que esperemos que Sony se ponga las pilas pronto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...