Sony actualiza cifras de ventas de PS4, juegos y dispositivos

El CES 2020 ha servido a Sony para compartir los excelentes resultados que sigue obteniendo la consola PlayStation 4.

Sony actualiza cifras de ventas de PS4 juegos y dispositivos

Con motivo de su conferencia de prensa del Consumer Electronics Show 2020, Sony no solo ha aportado algunas características sobre PlayStation 5 y ha desvelado el logo de la nueva consola, sino que también ha aprovechado la ocasión para hacer balance de la situación de PS4. La consola de actual generación se ha convertido en un gran éxito de ventas y ha ayudado a que se mantenga y crezca la popularidad de la marca PlayStation. Nos encontramos en su último año como consola de primera fila, pero por tradición sabemos que el soporte a PlayStation 4 se mantendrá al menos dos años más.

Uno de los motivos del apoyo es obvio: PlayStation 4 sigue vendiendo miles de unidades y Sony no va a dejar abandonados a los usuarios que se están subiendo al carro ahora que es más asequible comprar la máquina. En la actualidad la cifra de consolas vendidas ha llegado a los 106 millones de unidades, combinándose todas las ediciones de la máquina, tanto la versión normal como la Pro.

La cantidad de juegos vendidos de PlayStation 4 ha llegado a 1,15 mil millones de unidades, aunque nos quedaría saber si se trata de una cifra únicamente correspondiente a juegos en formato físico que han pasado por el proceso de distribución en tiendas o si también se cuentan las descargas realizadas en PlayStation Store.

Por otro lado, las ventas de PlayStation VR han alcanzado a los 5 millones de unidades. Aunque hay quien pueda ver este volumen de ventas como algo negativo, en realidad se puede decir que la iniciativa de Sony en la realidad virtual ha sido exitosa. Se trata del headset independiente más vendido del mercado de la realidad virtual y eso es algo digno de elogio. Por otro lado, no hay que olvidar que el precio de las gafas de realidad virtual de Sony resultaba excesivo en su lanzamiento y posteriormente, aunque se ha ido moderando, no ha dejado de ser un artículo del lujo que solo se han permitido los usuarios más pudientes o los que se han dejado llevar más por el mundo de la realidad virtual. El buen estado de forma del dispositivo se debe en parte a la presencia de un gran catálogo de juegos exclusivos que no están disponibles en ningún otro headset de realidad virtual.

Otro dato desvelado es el de la cantidad de usuarios activos mensualmente en PlayStation Network, la cual ha llegado hasta los 103 millones de personas. Por último, se indica que hay 38,8 millones de suscriptores de PlayStation Plus.

PlayStation VR

A nosotros la cifra que más nos preocupa es obviamente la de las suscripciones de PlayStation Plus en contraposición a la de cuentas activas de PlayStation Network mes a mes. Las cuentas activas significan usuarios que juegan y que están haciendo un uso activo de su consola. Pero de esos 100 millones de personas que hay mensualmente, solo alrededor de 40 millones juegan online y se benefician de las posibilidades del juego multijugador. ¿Qué volumen del resto de jugadores disfrutaría de partidas online si pudiera acceder a ellas sin tener que pagar o pagando una cantidad inferior a la actual?

Si tanto se piensa en crear comunidad tal y como dice Sony, en conseguir que los usuarios se unan bajo una nueva forma de jugar y que disfruten más de las experiencias, quizá sería momento, aprovechando la llegada de PlayStation 5, para dar un golpe sobre la mesa y cambiar el modelo de negocio del juego online. No hay que olvidar que a las consolas los equipos PC gracias a plataformas como Steam les siguen quitando terreno. Hay muchos usuarios, antiguos jugadores de consolas o jugadores de toda la vida de PC, que apoyan esta plataforma por saber que pueden disfrutar de partidas online sin tener que realizar pagos de suscripción. Es cierto que consolas como PlayStation 4 tienen las exclusividades, pero también cuentan con muchos títulos multiplataforma que encuentran su principal interés en las partidas multijugador.

Mirando la actualidad del sector de una forma crítica esta podría considerarse la gran vergüenza del mismo. Se nos ha ido educando para que nos acostumbremos a jugar online y que no lo hagamos con nuestros amigos al lado en el mismo sofá como lo hacíamos antaño. Nos hemos acostumbrado a eso y a que cada jugador tenga su consola y su juego, pero hacer pagar una suscripción multijugador no es algo que esté en manos de todos los usuarios. Eso lleva a que las generaciones de ahora pierdan el incentivo del multijugador entre amigos. En otros casos se crea una situación en la que los jugadores, por las circunstancias y el servicio, optan por jugar cuanto antes sin esperar a sus amigos, simplemente haciendo matchmaking con usuarios de todo el mundo. Y sí es cierto que eso abre nuevas vías, pero también cierra otras. Quizá un modelo de juego online a caballo entre lo gratuito (con amigos) y lo de pago (con desconocidos), pudiera ser la solución.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...