Seedi es la consola retro que unirá los formatos de CD

Seedi es un nuevo proyecto de consola retro que unirá las consolas PlayStation, Sega CD, TurboGrafx CD y Neo Geo CD.

Recuperando lo retro

Si hacéis memoria es posible que recordéis que hace unos meses hablamos de la aparición de nuevas consolas retro con distintas ranuras que ayudan a ahorrar espacio en casa al permitirnos introducir juegos de distintas consolas en una misma máquina. En esa definición entran plataformas como Retro Freak, una consola procedente de Japón que une la mayor parte de hardware de cartucho, o RetroN 5, que también dispone de un amplio soporte de compatibilidad.

Tras ellas ahora los fabricantes han puesto la mirada en el formato CD para continuar con la tendencia de crear sistemas retro que permitan revivir viejos tiempos y sacar provecho a los juegos que tengamos en nuestra colección. Una propuesta que acabamos de descubrir dentro de este segmento es Seedi, que se encuentra en Indiegogo intentando conseguir una financiación de 50 mil dólares que garantizará que el proyecto se haga realidad. En el momento en el cual estamos escribiendo estas líneas ya se han reunido 12 mil dólares y queda un mes para que termine el proceso, así que de momento creemos que la cosa va viento en popa.

La consola garantiza soporte en formato físico para cuatro plataformas: PSX (la primera PlayStation, conocida posteriormente como PSone), TurboGrafx CD (un exitazo en el mercado japonés), NeoGeo CD (la inolvidable consola de SNK) y Sega CD (el accesorio que llegó a Mega Drive sin convertirse en un dispositivo imprescindible).

El soporte para estos cuatro sistemas es completo y es posible introducir juegos de cualquier región, lo que no hay duda de que simplifica mucho el día a día de los usuarios. Ya no tenemos que andarnos con modificaciones de consola, adaptadores ni nada por el estilo, así que es todo un alivio. Eso sí, lo primero que nos preguntamos al respecto es cuál es el motivo por el cual se ha dejado de lado la consola Sega Saturn, el principal rival de PlayStation en sus orígenes. Entendemos que no sea compatible 3DO, una consola que se dio un auténtico batacazo, ¿pero Saturn? ¿cuál es el motivo de haber dejado de lado una máquina tan exitosa que tiene juegos exclusivos sin los que no podríamos vivir?

Además, y aunque esto no es algo que nos guste personalmente, Seedi también es compatible con la reproducción de ROMs de las siguientes consolas: Atari 2600, Game Boy (todas las versiones hasta Game Boy Advance), NES, Mame (recreativas), Sega Mega Drive y TurboGrafx 16. No nos gusta el tema de las ROMs porque ya sabemos que ahí entramos en un pantanal sobre legalidad y preferimos evitarlo para reutilizar los cartuchos y CDs originales. Lo que sí puede tener su gracia es el soporte para las ROMs de Mame, porque muchas de ellas son legales y se pueden descargar de manera gratuita para que las utilicemos con emuladores.

Consola retro Seedi

Para quienes usamos cartuchos será posible utilizar un adaptador que permitirá que Seedi también sea compatible con Sega Mega Drive y Game Boy. Además, hay en desarrollo un adaptador que permitirá usar los mandos de las consolas Super Nintendo y Mega Drive. Estos rasgos nos interesan mucho menos de lo que hará Seedi con la reproducción de CDs, dado que entendemos que si ya existen consolas como Retro Freak no es necesario que este nuevo hardware se meta a solapar el trabajo que han realizado antes otras máquinas. Lo mismo podemos decir de otras de las funciones de Seedi, que también es capaz de reproducir películas en formato DVD, CDs de audio, conectarse a YouTube y utilizar todo tipo de filtros y opciones de reproducción.

Lo que no habíamos mencionado es que Seedi tiene otro soporte de compatibilidad, en este caso con los juegos de PC en formato DOS. Para ello se utilizan emuladores y el sistema DOSBox, algo que parece que podría no funcionar perfectamente, pero que sí tendrá un amplio soporte. La compatibilidad con los demás juegos, los de PlayStation, Sega CD y el resto, es destacable, y aunque todavía faltan detalles por pulir por ahora parece que funcionan la mayoría de juegos con un nivel de reproducción excelente. Esto es algo que, no obstante, habrá que ir valorando a medida que pasen los meses y vayamos viendo cómo se realizan las pruebas de la consola.

Con este tipo de proyectos nos concentramos en una serie de exigencias muy determinadas. La primera: que la reproducción de los juegos sea fidedigna a la que se puede disfrutar con las consolas originales. La segunda: que la máquina esté bien diseñada y permita que metamos y saquemos los cartuchos y CDs de una forma sencilla y sin altercados (todos recordamos algunos de los problemas que dio la RetroN 5 en su momento). Así que esperemos que la financiación de Seedi salga adelante y que todos estos factores estén bien cubiertos en la consola, porque no podemos esconder nuestra emoción al saber que reunirá tantas consolas de CD.

Vía: Indiegogo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...