Review: New Nintendo 3DS, el salto evolutivo que era de esperar

La consola portátil New Nintendo 3DS supone una muy efectiva evolución de la portátil de doble pantalla.

Hace ya un año que se puso a la venta la consola New Nintendo 3DS en el mercado europeo. Desde entonces hemos visto cómo este modelo de la máquina de las tres dimensiones ha ido encajando cada vez mejor en el mercado, convirtiéndose en la referencia para los usuarios que están buscando diversión portátil y que no se conforman con su teléfono móvil (reivindiquemos este pensamiento). Con estos meses que han pasado ya podemos decir que este modelo de la portátil se ha instaurado, especialmente gracias a la disponibilidad de modelos de edición limitada y de accesorios.

Se habla sobre cómo en Navidad de este año se podría producir una bajada de precio (algo que se filtró por cierto documento que hizo estragos en Nintendo hace unas semanas). Nos parecería una idea totalmente lógica teniendo en cuenta que la máquina ya lleva un tiempo en el mercado y que necesita algo que la revitalice para que siga acumulando ventas. La competencia no es problema, puesto que PlayStation Vita no está manteniendo ni siquiera el nivel, quedando muy por debajo de sus posibilidades, así que si se produce la bajada de precio será para aumentar ventas y cuota de mercado por encima de lo actual.

¿Merece la pena si ya tengo una 3DS normal?

Si todavía sois de los jugadores que no han actualizado su 3DS a una New 3DS no os vamos a decir que deberíais salir corriendo cuanto antes a la tienda, pero sí hay algunas ventajas. Lo que se comentó tiempo atrás sobre la compatibilidad de juegos no es algo que importe demasiado, porque no ha acabado ocurriendo. Sí se han puesto a la venta algunos títulos exclusivos del modelo New (en Europa contamos uno, si nos ayudáis igual aumentamos la lista), pero este no es el motivo que os llevará a requerir disponer de un modelo de nueva generación.

No obstante, hay otros motivos que sí nos llegan a convencer para cambiarnos de consola. El primero es la presencia de un stick analógico C-Stick que nos permite mover a los personajes de los juegos con una mayor facilidad. Todos esos juegos de cámara 3D en los que nos volvíamos locos para enfocar la vista mientras movíamos al personaje se simplifican ahora. Títulos como Monster Hunter son mucho más sencillos sin necesidad de poner el Circle Pad, que no era precisamente la cosa más cómoda. Esa es una ventaja importante. También se han introducido varios botones adicionales, por lo que los usuarios tendrán más facilidad en determinados títulos.

La visión 3D ha mejorado. No nos engañemos, sigue sin ser algo que hace que la consola se venda por sí sola. Lo activamos en juegos donde de verdad se ha realizado un buen trabajo al respecto, pero no dependemos de ello. Podemos vivir sin la visualización en tres dimensiones y si somos sinceros, no creemos que este tipo de tecnología vaya a aguantar con el paso del tiempo (o dicho de otra manera, en la siguiente portátil de Nintendo dudamos que esté implementada).

Otros cambios a mejor de la consola incluyen soporte NFC, que viene muy bien para utilizar las figuras amiibo, con lo que eso implica para obtener incentivos en los juegos, y la oportunidad de introducir tarjetas de memoria microSD más grandes. También ha mejorado el detector de cara, pero insistimos es que se trata de otra característica que no acaba siendo determinante. Lo que nos gusta de New Nintendo 3DS es la gran capacidad que se propone al usuario para su personalización. ¿Habéis visto la enorme variedad de carcasas que se pueden comprar?

Consola portátil de Nintendo

Personalización de la máquina

El catálogo de carcasas, eso sí, solo es válido en los modelos normales de New Nintendo 3DS y no en la versión XL, algo que nos parece un grave problema. En nuestro caso somos mucho más de optar por la versión XL, porque aunque pesa más, la comodidad de juego que proporciona por su gran pantalla es indiscutible. Y eso provoca que no podamos utilizar las originales y atractivas carcasas personalizables que hay en las tiendas. La única opción que nos queda para tener la consola “más bonita” es hacernos con una de las ediciones limitadas que se ponen a la venta de forma directa de fábrica. Y no todas son espectaculares, todo hay que decirlo.

Además de personalizar la carcasa, otro rasgo de personalización que no podemos dejar pasar es la elección de temas para la interfaz de usuario. En algunos casos podemos combinar incluso la carcasa con la interfaz, lo que da lugar a estupendos diseños. En este aspecto se nota que Nintendo se ha puesto las pilas para conseguir que su consola obtenga un nivel de personalización más relevante. Y con eso llegamos a la conclusión clara: ¿merece la pena una New Nintendo 3DS? De forma indudable tenemos que decir que sí. Si podéis esperar, no sería rara la bajada de precio, pero hoy por hoy también ofrece una buena relación calidad-precio.

Vía: Nintendo