Retro VGS, una nueva consola de cartuchos

El proyecto de la consola Retro VGS se presenta en la red con la intención de ser una nueva máquina de cartuchos basada en la Atari Jaguar.

Consola Retro VGS

Cuando hablamos de nuevas consolas lo habitual es que nos enfoquemos en máquinas que utilizan, como mínimo, el formato Blu-ray. Nadie pensaría que a estas alturas, en 2015, se está fabricando una nueva consola que utiliza como formato de juego cartuchos. ¿Los cartuchos no desaparecieron en el pasado? ¿Qué es lo que nos puede llevar a que de nuevo sean tan interesantes? Mike Kennedy, un amante del retro, lo tiene claro y ha dado inicio al proyecto para comercializar la consola Retro VGS.

Kennedy argumenta las cosas que todos tenemos en la cabeza y que normalmente tememos: que es posible que en el futuro, dentro de un buen pico de años, los juegos de las consolas en formato de disco no funcionarán. Dicen que los discos tienen un tiempo de duración determinada y que no podemos confiar en ellos. Ni en el CD, ni en el DVD ni siquiera en el Blu-ray, no deberíamos confiar en ningún tipo de disco. A diferencia de esto, los cartuchos sí son un formato todoterreno que no se estropeará, en principio, nunca.

Es por ello que Retro VGS utilizará cartuchos y no discos. Aunque eso sí, esta elección impone unas limitaciones de espacio y técnicas bastante graves. De ahí que el nombre de la consola incluya la palabra “retro”.

Para poder materializar este proyecto, Mike Kennedy y su equipo se han hecho con los derechos de uso de materiales de la clásica Atari Jaguar, una de esas consolas que cayeron en saco roto en su época. Esto les permitirá abaratar mucho los costes, dado que respetan la estructura de la máquina aunque con algunas modificaciones. A partir de ahí van a necesitar que los programadores y estudios independientes comiencen a trabajar en sus propios juegos, algo que posiblemente determinará si Retro VGS tiene razón de ser en tiempos actuales.

Lo más probable, conociendo el estado de la comunidad amante del retro, es que la consola funcione bien dentro del nicho que supone este tipo de público. Por ahora el proyecto ya está ganando miles y miles de fans en las redes sociales y se prepara para, dentro de no mucho tiempo, protagonizar su propia campaña de crowdfunding con el objetivo de obtener financiación. Podría ser una buena propuesta para quienes están cansados de las nuevas consolas y desean, en cierta medida, regresar al pasado de los videojuegos. Habrá que seguirle la pista, porque tiene pinta de que sorprenderá.

Vía: Faceboook

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...