Quiero comprar una PlayStation 5 (pero Sony no me deja)

En Japón el sistema que Sony ha instaurado para reservar la consola PlayStation 5 convierte el proceso en una misión casi imposible.

Así es. El drama de intentar comprar una PlayStation 5 en Japón, de momento en campaña de reserva, os sorprendería a todos los que la habéis reservado o que estáis en proceso de hacerlo en España. Porque aunque en nuestro territorio Amazon, Media Markt, Game, Fnac o El Corte Inglés han lanzado varias rondas de reservas de forma continuada, en Japón solo hay dos tiendas que lo han hecho: Amazon y Rakuten. Y lo que es peor, ambas tiendas han abierto reservas solo durante unos minutos hasta que todas sus unidades se han agotado.

La primera vez que Amazon y Rakuten abrieron reservas se anunció a bombo y platillo. Un servidor estaba desde el primer momento listo para pulsar F5 y comprar, pero la consola, una vez estuvo en la cesta de la compra, desapareció de la misma. ¿Magia? ¿qué había pasado en realidad? Otra cosa sería plantearme si luego la podría haber pagado, pero ya se sabe que este tipo de cosas se compran por impulso.

Eso ocurrió hace semanas. Y justo hace unos días, de forma inesperada, cuando ya había dejado de mirar Amazon todas las mañanas, la consola reapareció. La función de «avísame por correo cuando este artículo esté disponible» ni siquiera llegó a funcionar, porque no dio tiempo a que el sistema interno de Amazon «viera» la disponibilidad. Se agotó demasiado pronto.

Yo en ese momento de la segunda ronda estaba trabajando, sin enterarme de nada de lo que estaba ocurriendo en Amazon. Unas horas después, al entrar en al tienda, vi que la ficha de producto tenía la etiqueta de «Lo más vendido». Y cuando un producto lleva esa etiqueta es porque ha vendido una gran cantidad de unidades en las últimas 24 horas. Estaba claro que se había puesto a la venta en reservas de nuevo. Una visita a Twitter y al hashtag de PS5 en Amazon me lo confirmó: la había perdido de nuevo. Al mismo tiempo que Amazon abrió esa segunda ronda de reservas, Rakuten hizo lo mismo.

Fue, por lo tanto, una apertura de reservas simultánea que ya estaba planificada por parte de Sony. Fue la compañía de PlayStation quien les dio el visto bueno a que pusieran más unidades en preventa al mismo tiempo. Pero Sony no lo anunció de ninguna manera, ni a través del blog de PlayStation Japón ni tampoco en un comunicado a la prensa como sí suelen hacer las cadenas de tiendas.

Y quizá os estéis preguntando, ¿Qué pasa con las demás tiendas? Porque está claro que hay más tiendas más allá de Amazon y Rakuten («es dabuten») que están ofreciendo la consola en pre-venta. Y lo que os puedo decir es algo que resulta chocante y distinto a España u otros países: las demás tiendas están sorteando las consolas en pre-venta. No es que te vaya a salir gratis si te toca, sino que si te toca tienes la oportunidad y el derecho a reservarla y comprarla. Pero si no tienes la suerte de que te toque… nada de nada.

Esta es una técnica de venta habitual en Japón y se está haciendo con Nintendo Switch desde hace tiempo, aunque curiosamente, los revendedores siguen teniendo multitud de unidades para revenderlas a precios astronómicos por mucho que se implemente esta medida que aparentemente debería ser «casi» infalible. Por lo tanto, está claro que el sistema de lotería no funciona.

Otro problema de la lotería es que las tiendas ponen sus propias condiciones para que te puedas apuntar a ella. Por ejemplo, obligan a tener cierto volumen de compras realizadas a lo largo del año. O es posible que tengas que ser socio y que para serlo debas hacer el pago de la suscripción. Todo ello acaba derivando en que sea más complicado de lo que pueda imaginarse el conseguir una de las consolas en fase de preventa. Además, al leer comentarios de personas que han participado en las loterías de cinco o seis tiendas sin conseguir ganar en ninguna de ellas, lo que ocurre es que se te cae cualquier interés en este tipo de sistema.

A día de hoy, aún con aplicación que te avisa de cuándo Amazon vuelve a tener stock, es muy complicado conseguir una consola antes del lanzamiento. Para complicarlo todavía más: Sony ha anunciado en Japón que el día de salida no se pondrán consolas a la venta en las tiendas. Es decir, que solo la podrá adquirir quien tenga la preventa realizada por haber ganado en una de las loterías. Quienes vayan el día 12 de noviembre a la tienda, por mucho que tengan stock en el comercio, Sony les impedirá venderlas. La compañía dice que el objetivo con esta medida es que no haya incidentes relacionados con el coronavirus. Pero a nosotros últimamente la mitad de las cosas que se impiden por la COVID-19 nos suenan a excusa, especialmente sabiendo cómo es Japón, cómo se comportan los ciudadanos y los pocos riesgos que hay de transmisión del coronavirus.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...