¿Qué hará Sony con el servicio PlayStation Now?

PlayStation Now es otra de las grandes ausencias en la campaña promocional de Sony con motivo del E3 2018.

juegos de Sony

Llamado en su momento como el “Netflix de los videojuegos” (la verdad, la frase se ha usado tanto que ya no tiene ningún impacto…), PlayStation Now es la apuesta de Sony por ofrecer a sus usuarios un servicio de juegos a la carta bajo suscripción. Es decir, que paguemos una cuota mensual o anual y que podamos disfrutar sin límites de “un porrón” de juegos de todo tipo de consolas, pero siempre integrándose en nuestro hardware actual.

Es curioso, pero hay muchos usuarios que creen que PlayStation Now es, en realidad, un proyecto, algo que llegará en el futuro y que promete grandes sorpresas. El problema es que el servicio se lanzó en el año 2014, así que no es precisamente nuevo. Otra cosa distinta es que a Europa no ha llegado oficialmente, solo en forma de beta limitada, y lo mismo se puede decir de su presencia japonesa. Pero de eso hace ya varios años, lo que hace más difícil entender qué es lo que está pasando con esta plataforma en nube que debería ser el futuro de PlayStation.

Ahora mismo por unos 20 euros al mes tenemos acceso a cientos de juegos que suman títulos de PlayStation 2 (poquitos), PlayStation 3 (muchos) y PlayStation 4 (más de los que nos esperábamos). El usuario puede decidir a qué dedicar su tiempo eligiendo entre juegos que ya conoce, otros títulos que no ha probado nunca e ir saltando de flor en flor hasta encontrar algo que le entretenga. Es como si tuviéramos accesos a miles de demos que no terminan nunca, dándonos la posibilidad de jugar y abandonar si no nos termina de convencer el juego que hayamos probado.

En teoría PlayStation Now debería ser el futuro de Sony y su entorno PlayStation, pero la compañía parece que no tiene demasiado interés en fomentar este servicio entre los usuarios. No tuvo ninguna presencia en la conferencia de Sony y tampoco se está hablando de ello como contramedida a lo que ha hecho Xbox Game Pass (incluir juegos triple A desde el lanzamiento), así que parece que a Sony le han pillado bastante por sorpresa en esta ocasión (no suele ocurrir, pero en las oficinas de Microsoft deben estar bastante satisfechos con ello).

Ahora mismo si accedemos al catálogo de PlayStation Now tenemos, como decimos, una gran cantidad de juegos. Nos gusta ver que Sony no solo incorpora títulos de third parties que le vienen a huevo para rellenar y que parezca que la plataforma en nube es más grande. Por ejemplo, ofrecen Beyond: Two Souls, God of War III: Remastered, Gravity Rush Remastered, Heavy Rain, Killzone Shadow Fall o Until Dawn, que son buenos títulos del catálogo principal de la compañía. Es verdad que se podrían mojar muchísimo más y que cuando anuncian a bombo y platillo los cientos de juegos disponibles en PlayStation Now no se hace referencia a la enorme cantidad de refritos, de juegos adaptados de clásicos retro y de otras obras que no tienen tanto atractivo, pero esto no les debería restar mérito en términos globales.


El problema es que no sabemos hacia dónde van con PlayStation Now. ¿Están visualizando bien el futuro de lo que supone el mercado de los videojuegos? que cada vez podría depender más de servicios como Netflix, ¿o siguen a lo suyo con el riesgo de quedarse atrás cuando menos se lo esperen? Hay dudas en relación a esto y nos preocupa que Sony no esté redirigiendo sus recursos de una manera adecuada hacia lo que de verdad les dará de comer en el futuro.

Por ejemplo, resulta raro que PlayStation Now haya sido eliminado de la gran mayoría de plataformas en las que estaba disponible salvo en PlayStation 4. El servicio ya no se puede usar en PlayStation Vita ni tampoco en PlayStation 3 o PSP, mientras que también ha volado por arte de magia de las televisiones Bravia fabricadas por Sony y de sus reproductores de Blu-ray. En vez de intentar expandir el servicio da la impresión de que lo están ocultando bajo una gruesa lona para que el mundo deje de hablar de él y no les pida que lo sigan mejorando.

Quizá todo es una elaborada estrategia de Sony para hacer que PlayStation Now se transforme en una de las grandes características de PlayStation 5, nueva consola que podría llegar en 2020. ¿Y si planean vender la consola incluyendo el servicio de suscripción como uno de sus puntos fuertes para que los usuarios tengan una mayor diversión y que den el salto evolutivo que exige el mercado? No sería raro, pero hoy por hoy no se puede decir que estén haciendo un buen trabajo para educar a los usuarios y para contarles que su servicio de suscripción en nube es tan eficiente como el de la competencia. Hoy por hoy, es lógico que no sepamos que PlayStation Now existe, porque ni Sony se esfuerza en conseguirlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...