¿Qué esperar del próximo evento de presentación de PlayStation 5?

Repasamos teorías, rumores y la información de la que se dispone en la actualidad sobre el futuro lanzamiento de PlayStation 5.

Actualización: Mientras redactábamos este artículo Sony ha anunciado que ha tomado la decisión de posponer el evento de presentación de PlayStation 5 debido a la situación que se está produciendo en Estados Unidos. Sony no menciona de forma específica el asesinato de George Floyd a manos de la policía, pero sí dice que consideran que no es un momento de alegría y que se quieren retirar para dejar que otras voces más importantes sean escuchadas. Todo lo que decimos a lo largo del artículo será útil en el contexto de una futura presentación.

El próximo jueves hay conferencia de PlayStation 5. Se nos ponen los dientes largos solo de pensar lo que Sony podría mostrar. Y también se nos pone la piel de gallina porque aunque estamos emocionados no queremos ilusionarnos demasiado, como pasó con el último evento que organizó Sony, y que luego nos quedemos entristecidos porque nos hayan colado alguna cinemática cutre de los juegos que ya nos vemos venir a la legua.

Lo que podemos hacer de momento es especular, tanto en base a nuestras ideas y juicio como con la información que se ha ido filtrando en los últimos días. Veamos qué es lo que nos podemos llegar a encontrar y luego ya tendremos tiempo de comparar cuando haya terminado la conferencia del jueves.

Nuevos detalles sobre la consola

Queremos saber el precio de una vez, o al menos el rango. Hay muchas teorías que nos llevan a pensar que estará alrededor de los 500 euros. Podrían ser 50 euros arriba o 50 euros abajo. Se supone que si nos basamos en las declaraciones de Sony, su consola no va a ser la más barata en la nueva guerra de las consolas. Microsoft podría tomar ese título y hacer que su Xbox Series X sea más económica. Algo que sería problemático, porque la compañía de Xbox podría decir directamente que “más barata y con retrocompatibilidad para miles y miles de juegos”, lo que seguro que daría algún que otro quebradero de cabeza a Sony.

Respecto a la fecha de lanzamiento hay un rumor bastante intenso que apunta a que será el día 20 de noviembre en todo el mundo. Esta vez Sony no quiere repetir errores del pasado que implicaban comercializar la consola antes o después en distintos mercados. La fecha mencionada encajaría en la previsión oficial, puesto que Sony ya ha dicho reiteradamente que comercializarán la máquina en el periodo de vacaciones-Navidad y este comienza en octubre y termina en diciembre.

Funciones y nuevas características

Hay ciertos aspectos que nos gustaría ver en PlayStation 5 para dar el salto de generación por la puerta grande y olvidarnos de quebraderos de cabeza que nos han estado persiguiendo durante mucho tiempo. Por ejemplo, nos gustaría que se arreglaran definitivamente los tiempos de instalación y todo lo referente al almacenamiento. Que a estas alturas aún estemos soportanto soporíferos procesos de instalación es algo que a nadie le gusta. Además, las terribles actualizaciones y los mensajes de “¿Quieres continuar sin la actualización?” o similares son muy pesados. Por no hablar de los momentos en los que por faltarnos alguna actualización no nos podemos beneficiar del modo online o de contenidos determinados.

Otro problema es el disco duro, el cual en PS4 se queda muy limitado. No sabemos qué cambiará, si la forma de instalar o la capacidad del disco, pero necesitamos que de una vez no tengamos que estar haciendo malabares con el espacio que tenemos almacenado. En estos días nos resulta sorprendente, pero nos seguimos sintiendo como en los tiempos de las dos primeras PlayStation cuando gestionábamos las Memory Card para hacer espacio a las partidas de los juegos que estábamos jugando.

También nos gustaría que se resolviera el inconveniente de la batería de los mandos, la cual se agota demasiado rápido y tenemos que estar todo el día con el cable de aquí para allá. A todo esto le daríamos una gran importancia, más que tener otras opciones de las que luego no se saca tanto provecho. Y por supuesto, nos encantaría que se incluyera retrocompatibilidad, pero prácticamente ya ha quedado confirmado que este no va a ser el caso y que para eso nos tendríamos que ir hacia el territorio de Xbox Series X.

Juegos que ya están confirmados (y de los que se podría saber más)

Lo primero es recalcar algo que gustará a los usuarios que aman las experiencias de gran calibre: Sony ha mencionado que esta generación se va a enfocar más en los hardcore gamers y menos en los amantes de lo indie. Esto significa que los juegos independientes, cuya fama y popularidad ya parece que han decaído respecto a su edad de oro, van a tener menos apoyo en la nueva consola.

Antes de hablar de los juegos que creemos que es posible que se confirmen y muestren durante la presentación, hagamos un repaso de los títulos que ya están anunciados para PlayStation 5:

  • Fortnite
  • Gothic
  • Warframe
  • Rainbow Six Siege
  • Assassin’s Creed: Valhalla
  • El Señor de los Anillos: Gollum
  • Outriders
  • Godfall
  • Watch_Dogs: Legion
  • Battlefield 6
  • Gods and Monsters
  • Rainbow Six Quarantine
  • WRC 9
  • Dirt 5
  • Dying Light 2
  • Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
  • Chorvs
  • Scarlet Nexus

Como seguro que sabréis si la memoria no os falla, muchos de estos juegos fueron anunciados en la última conferencia virtual que hizo Microsoft para su Xbox Series X y luego se anunció que serían multiplataforma. No todos tienen una pinta increíble y lo cierto es que hay algunos que tienen un aspecto muy mejorable. Todavía hay tiempo por delante para que se mejoren estos títulos más flojos, como el nuevo Vampire, cuya calidad técnica está muy por debajo de lo que esperamos de la nueva generación.

Posibles juegos de PS4 que llegarán a PS5

Hay títulos de PlayStation 4 que tienen muchas posibilidades de acabar disponibles también en PlayStation 5. Si esto ocurriera sería con versiones adaptadas y no simples actualizaciones de gran calibre, lo que ayudaría a darles una mayor repercusión.

Los títulos de los que se está hablando incluyen:

  • Death Stranding
  • Cyberpunk 2077
  • Ghost of Tsushima
  • The Last of Us: Part 2
  • Final Fantasy 7 Remake

Tanto aquellos juegos que ya se han comercializado, como es el caso de Final Fantasy, como aquellos que llegarán en el futuro, como Cyberpunk 2077, podrían ser excelentes añadidos al catálogo de PlayStation 5. Se podría decir que son la creme de la creme en lo que se refiere al final de vida de PlayStation 4. Si alguien tuviera todos estos juegos tendría diversión garantizada durante semanas, siendo su profundidad jugable, calidad técnica y excelente propuesta lo que les lleva a ser títulos imprescindibles. Además, da la casualidad de que se han reunido en el mismo año y han hecho de este 2020 uno de los años con más triple A imprescindibles. Al mismo tiempo, 2020 también es tristemente uno de los años en los que nos hemos encontrado más obstáculos y problemas para disfrutar de los videojuegos. Todo ello hace razonable que la adaptación de estos juegos a PlayStation 5 sea algo muy real.

¿Qué posibilidades reales de que estos juegos vean la luz en PS5 y no solo se adapten los discos de PS4 con algunas novedades? En el caso de Death Stranding es casi un secreto guardado a voces. Distintas personalidades implicadas en el proceso han dejado caer que el juego posiblemente estará en PS5. Hideo Kojima dijo recientemente que las ventas del juego les han permitido recuperar toda la inversión y conseguir beneficios, por lo que si lanzaran la versión en PS5 serían más ingresos limpios. Suena muy tentador para ellos.

En el caso de Cyberpunk 2077 lo cierto es que sería un desperdicio que el juego no fuera multiplataforma abarcando también la nueva PlayStation, mientras que Ghost of Tsushima puede ser uno de los que por tipo de título sí quede exclusivo de PlayStation 4. Habrá que ver, no obstante, cuál es el enfoque de Sony al respecto, ya que la entidad japonesa siempre tiene la última palabra. Con The Last of Us: Part 2 lo vemos más claro e incluso diríamos que sería un gran homenaje a la saga relanzar el primer juego, aunque este ya saltó de PS3 a PS4 y quizá la adaptación sería un poco complicada de manera que realmente se notara el cambio.

Por último, Final Fantasy 7 Remake es lógico que sí se lanzará en PlayStation 5 antes o después a la vista de que solo se trata del inicio de un juego por capítulos que requerirá que Square Enix mantenga el inicio de actualidad para que se puedan enganchar más usuarios.

Juegos totalmente nuevos creados para PlayStation 5

Para el final hemos dejado los juegos más esperados, los nuevos proyectos que se están desarrollando de una forma específica para la próxima consola de Sony y que no han sido confirmados oficialmente. ¿Qué podemos esperar?

La mayor teoría es que tendremos secuela de Horizon Zero Dawn, uno de los juegos que más brilló en la actual generación y que los usuarios han demandado que tenga continuidad. Sabiendo que se trataba de un juego creado en PS4 y que apuntaba alto para convertirse en franquicia, lo más posible es que Sony ya tuviera pensado crear más entregas de las aventuras de Aloy. Posiblemente esta secuela tenga un papel importante en cuanto a hacerle la competencia a Hellblade II, un juego de Microsoft que se encuentra en una situación muy similar y con el que tiene ciertas similitudes.

Otro de los rumores más sonados es el que nos pone directamente camino de un nuevo God of War que continúe la entrega de PlayStation 4 en la cual se produjo un salto importante en cuanto al status quo del protagonista. Esta nueva encarnación de la franquicia exprimiría el potencial de PS5 y le daría a los jugadores aquello que llevan pidiendo desde hace tiempo: más acción, aventura y combates espectaculares con el tono que caracteriza a la saga de Kratos.

También se escuchan teorías acerca de The Elder Scrolls y Grand Theft Auto como proyectos que podrían llegar a PlayStation 5, aunque dudamos que lo vayan a hacer en la fecha de lanzamiento. Y por supuesto, en ninguno de los casos se trataría de títulos exclusivos. Y si esto ocurriera por alguno de los motivos, no hay duda de que Sony tendría una carta bajo la manga que les daría la victoria inmediata, al menos en el lanzamiento.

¿PlayStation VR 2?

Y la otra gran cuestión que nos planteamos: ¿qué podemos esperar de la realidad virtual? La primera generación de PlayStation VR ha sido un éxito y ha ayudado a implementar la realidad virtual entre millones de personas. Pero el dispositivo tiene problemas y carencias. Su nivel de calidad no es el más conveniente ni tampoco en cuanto a comodidad, sobre todo viendo que hay headsets como Oculus Quest que permiten que nos movamos sin ningún tipo de cable.

El principal obstáculo de Oculus Quest es, por ejemplo, que no se conecta a ningún dispositivo y depende únicamente de una tienda virtual dedicada al terminal. Pero PlayStation VR 2, de no tener cables, solo tendría que conectarse a la consola PlayStation 5 para adoptar todo el contenido que necesitásemos para disfrutar. Y sabemos que tanto el catálogo físico de PS4 como el digital están llenos de juegos y experiencias de calidad, muchos de ellos exclusivos de la plataforma de realidad virtual de Sony. Por ello habría diversión más que suficiente, sumando además los juegos que llegaran acompañando a la segunda generación.

Suponemos que Sony tendrá bien pensado el modelo de negocio a seguir con PlayStation VR 2 y que habrá calculado los pros y los contras de lanzar un nuevo headset de realidad virtual. Es posible que hayan pensado en hacer un pack con la nueva consola para acompañar a su lanzamiento. Sería una forma de incentivar a la compra de la nueva versión de las gafas de realidad virtual y posiblemente de aumentar el margen de beneficio en la disponibilidad de la consola. Quizá Sony tenga miedo de que le ocurra como a Microsoft con su Kinect 2 en la salida de Xbox One, que pasó de ser una tecnología muy interesante y divertida a algo que nadie quería de la noche a la mañana. Pero teniendo en cuenta que la realidad virtual no es algo exclusivo de Sony y que el mercado sigue progresando sin que ellos sean quienes llevan la voz cantante, el resultado será muy distinto.

Conclusiones

PlayStation 5 está “a la vuelta de la esquina” si todo se cumple y no hay ningún inconveniente. Los ejecutivos de Sony han afirmado en distintas ocasiones que todo va según lo planeado, que no hay retrasos, que habrá una buena cantidad de consolas disponibles en el lanzamiento en todos los países. Todo parece demasiado bonito teniendo en cuenta la situación que tiene la sociedad encima en estos momentos. Después del coronavirus (problema que sigue vigente y del cual tardaremos mucho en olvidarnos) han comenzado las revueltas en Estados Unidos y es posible que sea algo que acabe marcando el desarrollo de lo que resta de año.

La sociedad está asfixiada por los acontecimientos recientes y hay que plantearse si realmente este es el momento en el que todos estamos pensando en comprar una nueva consola. A veces este tipo de productos ayudan a cambiar el tono de nuestra vida, a relajarnos, a dejar de pensar en los problemas e intentar sonreír un poco para mirar a un futuro que nos aporta muchas posibilidades. El cómo gestione Sony su papel en esta nueva normalidad y en el momento de mayor crisis de la humanidad desde hace muchos años será lo que marcará el rumbo del debut de su nueva PlayStation 5. Lo cierto es que tenemos muchas dudas acerca de cómo deberían desarrollarse los acontecimientos, de si es el mejor momento, si lo que necesitamos son nuevos juegos u otros elementos y aplicaciones.

Dejaremos que sea Sony la que tome las decisiones y la que nos introduzca en su consola cuando lo vea conveniente. De momento hay que tener paciencia y cruzar los dedos para que las revistas japonesas, que seguro que ya tienen escritas las páginas sobre el evento del jueves, decidan aplazar su publicación. Porque nos da la sensación de que a Famitsu le está quemando la necesidad de publicar esas “exclusivas” que tiene sobre PlayStation 5 y que los usuarios quieren descubrir por sí mismos viendo la conferencia en vídeo y los gameplays. En unos días o semanas estaremos en posición de decir si Sony ha logrado sorprender y si el lanzamiento de PS5 está tan en ruta como se menciona.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...