¿Qué es lo que le pedimos a PlayStation 5?

Sony ya está trabajando en PlayStation 5 y nosotros nos impacientamos pensando en lo que debería tener la consola.

PS4

Hace unos días hablábamos de cómo PlayStation 5 se lanzara en la Navidad de 2020. Y lo cierto es que no podemos sacarnos de la cabeza las ganas de estrenar la consola, de vivir de nuevo ese momento de ilusión cuando sacamos la máquina de la caja en el día de lanzamiento, la enchufamos y… comenzamos a ver cómo se instalan actualizaciones y esperamos para jugar. En definitiva, que queremos estrenar consola porque el recuerdo del debut de PlayStation 4 en 2013 se nos hace cuanto menos lejano. En noviembre hará seis años desde que se lanzó la máquina, así que cuando llegue PlayStation 5 ya habrán pasado siete años, tiempo suficiente para que hagamos el relevo generacional.

En otras ocasiones quizá el relevo se ha visto como algo menos necesario, pero tenemos la sensación de que estamos jugando bajo ciertos límites con PlayStation 4 que se podrían desdibujar si tuviéramos acceso a su sucesora. Y aunque algunos de estos límites se eliminan con PlayStation 4 Pro, aún hay mucho que mejorar. Sobre todo lo que nos interesa es ver lo que puede hacer Sony con nuevas ideas, con nueva tecnología y pensando en llevar la experiencia de juego hacia otro nivel más inmediato y conectado.

Con PS4 se nos prometieron muchas cosas que al final han acabado quedando en segundo plano. Es lo que suele ocurrir y en cierta manera a Sony se lo perdonamos todo. Lo que estamos esperando a ver es que algunos de los conceptos que se anunciaron para PlayStation 4 y que no han sido aprovechados del todo en esta generación finalmente se llevan a su máximo esplendor en la próxima generación. Esto nos lleva a plantearnos, a nivel de usuario, qué es lo que nos gustaría ver en la próxima generación. Y al mismo tiempo vamos a hacer un ejercicio para comprobar qué es lo que no queremos ver en la consola de ninguna de las maneras.

1. Retrocompatibilidad

En estos días hemos contrastado opiniones e inquietudes con algunos jugadores y la mayoría ha llegado a preguntar lo mismo acerca de lo que se puede esperar de PlayStation 5: ¿habrá retrocompatibilidad? Entre PlayStation 3 y PlayStation 4 no hubo retrocompatibilidad y se perdieron muchas oportunidades. El público criticó a Sony a la vista de lo que había ocurrido: había dejado a millones de usuarios sin la oportunidad de disfrutar de los juegos de su generación anterior. Y eso al mundo no le gustaba nada. Por supuesto, la falta de retrocompatibilidad habilita opciones de negocio, dado que los remakes y las remasterizaciones en mayor nivel se alimentan de la nostalgia que tienen los jugadores por revivir viejos tiempos. Con retrocompatibilidad los ataques de nostalgia no existen, dado que se pueden satisfacer con facilidad utilizando los juegos antiguos que todavía tenemos en casa. No obstante, no pareció ser una decisión de Sony que se atribuyera a este factor, sino más bien algo sufrido por limitaciones tecnológicas.

La alternativa en PlayStation 4 a la retrocompatibilidad se encuentra en re-comprar los juegos desde el mercado digital de PlayStation, donde ya se han lanzado muchos de los títulos más famosos de PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3. Los usuarios han respondido bien, sobre todo cuando hay ofertas y buenos precios, pero no es lo mismo que si por ejemplo pudiéramos poner el CD o el DVD original de las consolas pasadas para volver a disfrutarlos como antaño. En este sentido Microsoft dio una lección a Sony cuando tiempo atrás comenzó a introducir retrocompatibilidad en Xbox One con juegos no solo de Xbox 360, sino también de la primera Xbox. Muchos usuarios decidieron pasarse a la verde de Microsoft solo por este motivo, dado que se estaba habilitando disfrutar de juegos muy clásicos que hasta ahora habían quedado desaparecidos.

Se dice que Sony va a satisfacer a los usuarios con PlayStation 5 gracias a la retrocompatibilidad basada en una patente que presentaron hace unos meses con la que se habilitará que se puedan volver a usar los juegos no solo de PlayStation 4 en PlayStation 5, sino también los de PlayStation 3, PlayStation 2 e incluso de la primera PlayStation. Esto supondría que para los usuarios de PlayStation 5 habría miles y miles de juegos disponibles a los que podrían recurrir para aumentar sus horas de diversión. Podemos decirlo sin pelos en la lengua: sería absolutamente maravilloso.

Death Stranding banner

2. Que todo sea más dinámico

Poner un disco en PlayStation 4 y tener que esperar a la instalación es un proceso que nos mata. Lo mismo podemos decir de las actualizaciones y de todo lo demás que ralentiza la experiencia y la diversión. Ese mensaje de «actualización pendiente, ¿quieres iniciar el juego de todos modos?» no nos gusta nada. Nos presiona. Nos hace sentir que si iniciamos el juego vamos a disfrutar de una experiencia a medio gas por mucho que el contenido que se vaya a actualizar no sea necesario para nada. No queremos vernos en la tesitura de tomar una decisión, queremos jugar y no preocuparnos de ese tipo de cosas. Lo mismo ocurre con las actualizaciones de la consola. Estamos en el mismo tipo de situación en el que estábamos con Windows hace unos años. Siempre tenemos alguna actualización esperando. En la mayoría de los casos no nos importa nada la actualización o somos conscientes de que ni pinchamos ni cortamos en su disponibilidad, porque si queremos jugar online o entrar en PlayStation Store tenemos que tener la consola actualizada.

Queremos que se limiten estas barreras, que nos podamos concentrar en el juego o en las experiencias y que no haya tantos problemas cuando, sobre todo, llevamos un tiempo sin encender la consola. Si sois de los jugadores que tenéis muchos juegos «gordos» en el sistema y volvéis a jugar unas semanas o meses después de dejarlo por falta de tiempo, lo que veréis será una enorme barra de progreso por la cual se van descargando actualizaciones y actualizaciones de juegos sin parar. Termina siendo agobiante.

3. Mejor capacidad de almacenamiento

Esto ya se ha confirmado que será algo real en PlayStation 5 que esperamos con muchas ganas. Aún así, no por ello vamos a dejar de remarcarlo. Necesitamos tener un disco duro o un sistema de almacenamiento de tal capacidad y tal formato que no nos tengamos que estar preocupando por hacer sitio en la máquina. Resulta curioso que uno de los factores que coinciden en todas las generaciones de PlayStation es que nos veamos sometidos a la necesidad de hacer espacio para poder almacenar contenidos. Ya nos pasaba con las dos primeras PlayStation, en las que teníamos que hacer auténticas virguerías para poder almacenar las partidas de nuestros juegos. Ese tipo de comportamiento lo hemos ido trasladando generación tras generación de una manera preocupante. Ahora de lo que nos preocupamos en PlayStation 4 es de cuántos juegos podemos almacenar. Y teniendo en cuenta que los juegos en disco requieren instalación y que además tenemos los juegos digitales, al final siempre llegamos a ese momento en el que queremos jugar a algo y tenemos que esperar para hacerlo.

La buena noticia es que la nueva PlayStation 5 tendrá una nueva forma de gestionar las instalaciones. Todo funcionará mediante un sistema de bloques de contenido. Por ejemplo, el modo campaña y el multijugador tendrá una instalación distinta, por lo que será posible borrar los datos de uno de los modos si no tenemos intención de utilizarlo. Así nos podremos librar de grandes cantidades de contenidos que no utilizamos y exprimir mejor el disco duro. Y no obstante, ya se ha confirmado que el disco duro será de gran capacidad, por lo que la combinación de factores parece perfecta.

Final Fantasy VII Remake promo

4. Confianza en el terreno digital

Ahora mismo la mala noticia que tenemos para los gurús del «formato digital exclusivo» es que seguimos sin confiar en él. Hay momentos de sobrado reconocimiento en los que hemos visto cómo claramente se ponía en duda la seguridad de disponer solo de compras digitales para nuestra biblioteca de juegos. Títulos que desaparecen debido a terminaciones del periodo de copyright o cesión de derechos, juegos que dejan de funcionar como deben porque algunas funciones quedan desconectadas, juegos que requieren parches para funcionar y cuya disponibilidad es solo digital… las barreras entre el mundo físico y el digital todavía siguen siendo demasiado elevadas. Hay miedo y desconfianza porque no se nos ha ganado con pruebas tangibles de que podamos estar tranquilos acerca del uso de una consola (ocurre con todas) en la que el contenido digital tiene tanta relevancia. Muchos usuarios piensan que comprar juegos en formato físico es la salvación.

Pero ¿qué ocurre cuando uno de estos juegos en formato físico requiere un update para que pueda funcionar? ¿o si el juego no tiene todo el contenido en el disco y parte del mismo hay que descargarlo? De momento podemos confiar en que este contenido es accesible sin problemas. ¿Pero seguirá estando disponible en el futuro? ¿tendremos problemas para acceder a los parches necesarios dentro de 10 años cuando la consola ya no esté en activo? De una u otra manera todos dependemos de que este lado digital de la consola funcione en condiciones y se nos aporte confianza de que podamos confiar. Y por ahora no confiamos del todo. Intentamos confiar, pero es complicado.

5. Mejor realidad virtual

Todos estamos encantados y alucinados aún con PlayStation VR. No es una tecnología que haya quedado de lado y lo mejor es que no se trata de un tipo de complemento que adorne otras experiencias de juego. Hemos comprobado que se han lanzado y que se siguen lanzando grandes cantidades de juegos para este dispositivo. No es un PlayStation Move o un Kinect, dado que al ser un nuevo formato de juego compartido por distintos sistemas, desde HTC Vive hasta Oculus, los desarrolladores crean sus títulos enfocándose a todas las plataformas. Por supuesto, PlayStation VR tiene exclusivas de Sony y eso es lo que hace grande al dispositivo por encima de otras de las alternativas de realidad virtual disponibles en el mercado.

Pero por mucho que nos guste PlayStation VR, hay mejoras que esperamos que se realicen. Queremos un headset que sea más cómodo y ligero. Y la cantidad de cables debería ser menor, porque no hay duda de que termina siendo una experiencia un poco engorrosa. Con Oculus Quest ya hemos visto que la realidad virtual sin cables es posible, así que en cierta manera le deberíamos pedir a Sony que igualase lo que han conseguido sus rivales. Al mismo tiempo, los PLayStation Move son un buen tipo de dispositivo de control, pero queremos mandos mejores y sobre todo que no nos hagan tener problemas de batería tan frecuentes. La competencia de Sony en la realidad virtual ha conseguido aportar muchas mejoras, lo que hace que ellos solo tengan que seguir la ruta en cierta manera.

PS VR promo

6. Continuidad al final de vida de PlayStation 4

Tenemos serios problemas afrontando la llegada del próximo año 2020. Va a ser uno de los años más espectaculares en lo que a nuevos lanzamientos se refiere. Tenemos títulos que llevamos esperando desde hace muchísimo tiempo y sobre todo en la recta de antes de verano todo va a ser increíble. Hay juegos como el remake de Final Fantasy VII que están pidiendo a gritos que nos pongamos a disfrutarlos. Y otros del tipo de Cyberpunk 2077 también prometen ser de primera calidad. La cuestión es saber si estos juegos tendrán su propia versión en PlayStation 5, si los disfrutaremos con la retrocompatibilidad o qué ocurrirá exactamente. Eso es algo que nos tiene en ascuas. Porque si Square Enix anuncia el remake de Final Fantasy VII para PlayStation 5, vamos a ser muchos de nosotros los que esperemos a jugarlo en la nueva consola, sobre todo sabiendo que es episódico. Y lo mismo podríamos decir de otros de los grandes juegos. Por eso nos gustaría que hubiera continuidad y que los últimos juegos de PlayStation 4 más importantes lleguen de forma definitiva a PlayStation 5. ¿Hacemos apuestas de cuáles pueden tener su lanzamiento asegurado?

Todo esto y mucho más que se nos irá ocurriendo es lo que esperamos de la nueva generación de PlayStation, una consola que ya nos está haciendo soñar incluso antes de que se presente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...