PlayStation 5 llegará en la Navidad de 2020, todo lo que sabemos hasta ahora

Ya se conocen detalles oficiales sobre la próxima consola de Sony, que se lanzará en la Navidad del año 2020.

Gran Turismo Sport

Ya sabemos cuándo llegará la nueva generación de la consola de Sony: navidad de 2020. Sony ha dado un alegrón a toda la comunidad de jugadores al anunciar que todo está en marcha para que podamos tener en nuestras manos una consola que muchos de nosotros estamos esperando impacientes. Será antes de acabar 2020, por lo que esto significa que todavía nos separa más de 1 año hasta el lanzamiento. También significa que en el próximo E3 la emoción va a ser enorme, porque será el marco en el que se espera que se presente prácticamente todo lo que puede acompañar a PlayStation 5 en su salida oficial.

¿Qué sabemos sobre PlayStation 5? La información que ha compartido Sony con Wired es jugosa, y aunque no se concentra en software, sí lo hace en el aspecto técnico. Y ahora mismo lo que queremos es justamente eso, que se nos hable sobre el hardware y lo que va a tener la consola en sus tripas.

Los detalles desvelados son muy interesantes y vamos a verlos uno por uno. Se ha confirmado que PlayStation 5 dará soporte a ray-tracing directamente a nivel de hardware desde la GPU. No se ha hecho ningún apaño sencillo a nivel de software, sino que el ajuste está implementado con aceleración de manera nativa. Además, se confirma que no nos vamos al formato 100% digital, lo que habría sido un choque de ideas completo con la filosofía que tuvo por bandera el lanzamiento de PlayStation 4. En lugar de apostar por lo digital, lo que hará PS5 será utilizar un formato de discos ópticos de 100GBs que leerá la consola en una unidad que será… redoble de tambores: híbrida entre lector de juegos y reproductor de Blu-ray con soporte 4K.

¿Va a cambiar la manera en la que se instalan los juegos? La buena noticia es que sí. El proceso de instalación será distinto, pero seguiremos teniendo proceso de instalación. Sony ha explicado de una manera entendible lo que significarán ahora los juegos instalados en el sistema. Más o menos lo que podemos decir es que ahora los juegos no se instalarán como un único bloque de datos único, sino que serán piezas distintas que podremos instalar y desinstalar a voluntad. ¿Qué nos facilitará esto? Por ejemplo, si ya nos hemos terminado el modo historia de un juego, pero seguimos disfrutando del multijugador, le podremos dar la orden a la consola de eliminar los datos del modo monojugador y quedarnos solo con la otra parte. Esto nos permitirá ahorrar un gran volumen de espacio dentro de la consola.

Para Sony es importante la inmediatez y la facilidad que se proporcione para que la interacción entre consola y usuario sea más dinámica. Por ello podremos enterarnos de las últimas novedades producidas en un juego en términos multijugador sin tener que cargarlo (aunque se nos indica que la carga de juegos será mucho más rápida de lo que es en la actualidad). También habrá información sobre los modos campaña y los juegos que no tengan multijugador, con información de dónde estamos respecto a nuestra partida y qué es lo que puede ocurrir a continuación. Esto se podría materializar, por ejemplo, con una ventana en pantalla que antes de cargar el juego nos diga «te encuentras en el nivel 7 y llevas 30 horas de juego». Sería una manera de aportar más contexto a los usuarios para crear interés en que vuelvan a la partida. Otra opción podría ser un mensaje como «estás explorando la quinta tumba de Tomb Raider y has encontrado tres de cinco secretos».

Habrá cambios notables en el mando, el cual aún no ha recibido nombre, pero patinaríamos mucho si no se cumpliera el pronóstico de que se llamará DualShock 5. O es posible que el nombre cambie, porque la compañía ha dicho que después de analizar los hábitos de los usuarios han decidido que el sistema de vibración desaparezca tal y como lo conocemos. Al fin y al cabo, somos muchos los que lo desconectábamos porque llegaba a ser cansado, ¿verdad? Y tampoco aportaba nada después de tantos años usándolo. El mando de PlayStation 5 nos transmitirá sensaciones en los dedos y en la experiencia de juego. Contará con gatillos adaptativos que ofrecerán distintos niveles de resistencia para que cuando estemos usando un arma u otra notemos el peso en el botón de disparo por ejemplo. Se incluirán nuevos sistemas de interacción que dan sucesión a la vibración para que el movimiento que notemos en el mando sea de verdad realista.

Desde Wired ya han tenido la suerte de probar dos demos técnicas de PlayStation 5 con el nuevo mando y sus impresiones han sido muy positivas. Han probado una versión adaptada de Astro Bot: Rescue Mission (su gran éxito de PlayStation VR) y una de Gran Turismo Sport. Dice el redactor de Wired que en el juego de coches podía notar en el mando la diferencia que había conduciendo entre el circuito y el barro, con una sensación de lo más particular que encaja muy bien en el desarrollo de la partida. Por su lado, en Astro Bot tuvo la oportunidad de probar a moverse en distintas superficies y se quedó perplejo por cómo cada una de ellas ofrecía una respuesta distinta. Por ejemplo, el barro hacía que el contacto fuera lento y correoso, con la nieve el tipo de lentitud era distinta y en el hielo notaba cómo los sticks del pulgar ofrecían una sensación de inestabilidad. Incluso cuando se lanzó con el personaje a una piscina llegó a notar la resistencia del agua en el mando.

Se ha confirmado que el mando de PS5 usa conector USB de tipo C, que es el estándar, y que tiene una batería de gran capacidad. Los usuarios siempre se fijan y se quejan de las baterías, así que Sony ha optado por poner una bien grande. El aspecto negativo es que el mando es más pesado que un DualShock 4, pero en Wired dicen que es más ligero que un mando actual de Xbox One, por lo que no hay duda de que el resultado podría ser peor.

Astro Bot

¿Qué juegos podemos esperar? De momento hay estudios que ya tienen el kit de desarrollo de PlayStation 5 y están trabajando en sus primeras obras para la consola. El gran proyecto misterioso es el que está preparando la desarrolladora Bluepoint Games para Sony, que dicen que tienen entre manos algo muy grande, pero no han desvelado nada de nada al respecto. Lo único que ha comentado el equipo de Bluepoint Games es que están muy felices con la nueva arquitectura con la que trabaja PS5 y con el disco duro SSD, dado que las cargas son instantáneas y ya no hay que engañar al usuario con pantallas y zonas de juego por las que les hacían pasear simplemente para dar tiempo a que el juego cargara la siguiente zona. Asemeja la inmediatez de las cargas de PlayStation 5 a la forma en la que cargaban los cartuchos en los tiempos de los 8 y 16 bits. Recordemos que Bluepoint Games fue la empresa que se ocupó del remake de Shadow of the Colossus para PlayStation 4.

Pero tal y como dice Sony: a PS4 aún le queda mucha cuerda. Tanto en este 2019 como en 2020 nos esperan grandes juegos que van a mantenernos entretenidos durante horas. Además, posiblemente algunos de los juegos del próximo año también se lanzarán en 2020, por lo que el estreno de la próxima generación será de primera calidad.

Vía: Wired

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...