PlayStation 5 cambiará el orden de los botones para los japoneses

Los primeros japoneses que han probado PlayStation 5 se han sentido confundidos o molestos a partes iguales por el cambio de botones.

Si hay una cosa que aprendes como aficionado a los videojuegos viviendo en Japón es que Nintendo tiene dominado el mercado casi como en los tiempos de la NES. La superioridad que tiene Switch respecto a todas las demás consolas es simplemente espectacular. No hay nadie que se atreva a soplarle a Switch en el oído. Y PlayStation 4, aunque tiene unas ventas más honrosas que Xbox One (que prácticamente no la compra nadie ni siquiera por error), no consigue quitarle cuota de mercado a la consola de Nintendo.

Hay varios motivos de ello, pero uno de los principales es que Sony ha perdido el perfil de empresa japonesa que la caracterizó en el pasado como buena muestra de su lugar de origen. En los últimos años Sony se ha ido globalizando cada vez más con la intención de ser una empresa más internacional que japonesa. Y eso ha hecho que el público japonés, muy nacionalista en general, cada vez tenga menos interés por la compañía.

El problema es que además de esto, Sony continúa tomando malas decisiones que afectan a los jugadores japoneses. Lo último que ha hecho ha sido globalizar el reparto de botones del mando de PlayStation 5 para unificarlo respecto al de Occidente. Y eso, a los japoneses, no les ha gustado nada de nada.

La particularidad se encuentra en que en Occidente desde siempre el botón X ha sido el que hemos usado para el comando de «aceptar», mientras que el círculo es el que hemos usado para cancelar. Pero en Japón, desde siempre, el orden ha sido inverso. Ellos aceptan con círculo y cancelan con X, lo cual tiene sentido respecto a la cultura japonesa. Hay que entender que en Japón si una persona hace el símbolo del círculo cuando alguien le hace una pregunta, significa que está diciendo que sí, mientras que si hace el símbolo de la X, estará diciendo que no. Esta idea se trasladó al primer mando de PlayStation y se ha mantenido como algo lógico desde el inicio.

Ahora que la consola PlayStation 5 ya ha pasado por manos de prensa y youtubers japoneses, las reacciones no se han hecho esperar: todo el mundo está sorprendido y confundido. Hay quienes se muestran directamente molestos por mucho que quieran esconder sus sentimientos para no enrarecer la relación con Sony. Pero sabemos que, conociendo a los japoneses, este cambio les va a doler y les va a hacer pensar que PlayStation, ya no les entiende ni a ellos ni a su cultura (la censura a la que se han sometido muchos juegos japoneses en los últimos años tuvo exactamente el mismo efecto).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...