PlayStation 4 no levanta ventas en Japón ni con grandes lanzamientos

Ni siquiera dos grandes lanzamientos han conseguido animar las ventas de PlayStation 4 en el país del sol naciente.

Yakuza-Like-a-Dragon_2020_01-08-20_003

En las últimas semanas hemos repasado el estado actual del mercado japonés de los videojuegos, comentando que el sector ha cambiado mucho recientemente hasta convertirse en un paraíso privado para Nintendo. Las demás empresas sufren el monopolio que tiene Nintendo y con el cual los videojuegos están evolucionando en una dirección que nadie se esperaba. Parece que actualmente hay cada vez menos jugadores hardcore y en su lugar se están abriendo camino jugadores casual en oleadas, familias y usuarios que prefieren las experiencias sencillas de Nintendo que juegos más profundos que requieren una mayor implicación de tiempo.

Quizá en el ocaso de PlayStation 4 los usuarios de la generación que creció con PlayStation y que alimentaban a Sony hasta el momento, hayan decidido concentrarse en sus familias de forma definitiva para dejar aparcada, al menos ligeramente, su afición por los videojuegos. Es posible, o es posible que el motivo de la situación actual sea otro distinto.

Lo que sabemos y podemos ver es que ni siquiera con dos grandes lanzamientos en la misma semana las ventas de PlayStation 4 han aumentado. Y no es que haya que hablar de cataclismo, porque estamos en el último año de la máquina en primera división, pero sí esperábamos que hubiera un poco de empujón teniendo en cuenta lo icónicos que son los dos juegos de los que hablamos.

Los juegos en cuestión son Yakuza: Like a Dragon y Dragon Ball Z: Kakarot que han vendido 156,993 y 89,537 unidades respectivamente. O dicho de otro modo: han sido buenos lanzamientos. Las ventas de ambos juegos posiblemente habrían sido muy superiores en otra época. Que un juego como Kakarot, que llevaba siendo esperado desde hace años, porque es la respuesta a las peticiones que los fans siempre han hecho a Bandai Namco, haya vendido por debajo de las cien mil unidades es una mala noticia. No es un mal resultado, pero se esperaba mucho más de la propuesta, sobre todo tratándose de uno de los animes más conocidos en Japón (aunque su nivel de popularidad y gancho actualmente no es el que tiene One Piece, por ejemplo).

Kakarot

En el caso del nuevo Yakuza, supone una entrega delicada, porque se ha cambiado el concepto de batallas activas en las que aporrear botones para luchar por un sistema que es propio de los RPGs japoneses más tradicionales que funcionaban con turnos. Ya se esperaba que hubiera cierto efecto, positivo o negativo, en las ventas, pero de momento el volumen de unidades vendidas ha quedado un poco por debajo de la entrega previa. No se puede llegar a saber, al menos de momento, si esa pequeña caída en ventas está motivada por el cambio de género o si es simplemente que ahora mismo los usuarios de PlayStation 4, como decíamos antes, están un poco despistados o no tienen muchas ganas de jugar. En cualquier caso, este Yakuza rolero no ha sido un fracaso y eso deja claro que Sega puede hacer lo que quiera con la franquicia sin que eso vaya a afectar a las ventas (siempre y cuando el juego sea de calidad y se mantenga dentro de la filosofía de la saga).

Esta semana también se ha lanzado Romance of the Three Kingdoms XIV, que ha conseguido unas ventas muy respetables de 20,095 unidades. Y aunque ha pasado totalmente desapercibido, también ha entrado en las tiendas japonesas el shooter otaku Kandagawa Jet Girls, que ni siquiera ha llegado a 8 mil unidades, lo que se puede decir que es una catástrofe y que deja a Marvelous en muy mala posición, especialmente ahora que está de manos atadas en cuanto a continuar con la saga Senran Kagura por las decisiones de censura impuestas por Sony.

Todo ello ha llevado a que las ventas de PlayStation 4 esta semana sean de 2,147 unidades y las de PlayStation 4 Pro de 4,178 unidades. Unas cifras muy bajas y problemáticas, dado que Nintendo Switch, que llegó después de la máquina de Sony, ya la ha superado en ventas globales hace tiempo. Hoy día se han vendido en Japón 10,653,744 consolas Switch y 1,227,273 consolas Switch Lite, mientras que PlayStation 4 tiene un acumulado de 7,385,105 unidades y el modelo Pro de 1,428,741 unidades. Se puede comprobar claramente que todo lo que estamos comentando es cierto y que Sony tiene una situación difícil por delante.

El lanzamiento de PlayStation 5 se producirá esta Navidad y lo que tememos es que ocurra algo drástico e incluso en su mes de lanzamiento las ventas de Nintendo Switch sean superiores. Si eso ocurre, y posiblemente sea algo que acabe pasando, podríamos decir que el mercado de los videojuegos, al menos en Japón, se encontraría ante un punto de inflexión importante del cual no sabríamos cómo saldrían las cosas. Porque está claro que aunque Sony ya se considera en su división de PlayStation una empresa americana y no japonesa, el mercado nipón sigue siendo relevante para la compañía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...