Phil Spencer habla y remarca el buen futuro de Xbox en Microsoft

Las consolas Xbox tienen el futuro asegurado tal y como se deduce de las palabras de Phil Spencer.

El futuro de Xbox

Verano es una estación perfecta para los gamers y no solo porque las vacaciones les permitan ponerse al día de los videojuegos que no han podido probar durante el año, sino también porque varias ferias siempre traen consigo muchas noticias y anuncios interesantes. En este caso, y aunque no ha sido en el marco de la gamescom, sino durante una visita que el equipo del portal CNET tuvo el placer de realizar a las instalaciones de Microsoft el pasado mes de julio, Phil Spencer ha protagonizado una de las entrevistas más interesantes del verano. Y cuando es el máximo responsable de la división de juegos de Microsoft el que habla, ¿qué podemos hacer nosotros sino escuchar atentamente?

Los juegos ya tienen voz y voto en Microsoft

“Éramos como una banda de las que empiezan tocando en un garaje: Siempre y cuando no tocáramos muy alto, nos dejaban seguir ensayando”. Estas eran las palabras que, según el propio Spencer, servían para describir cómo había sido la división de Xbox dentro de Microsoft durante varios años. No obstante, ahora puede tocar absolutamente la música que le venga en gana, pues la división de juegos ya no es un departamento aislado en Microsoft y Spencer es el jefe de una división de 15 ejecutivos que, semanalmente, se reúnen con el CEO de Microsoft (Satya Nadella) para discutir la situación de esta parte del negocio en concreto.

Es una evolución lógica si vemos cómo ha progresado Xbox y cómo progresa, en general, la industria de los videojuegos, en constante cambio y a la que hay que adaptarse también de forma constante para no quedarse atrás. En este sentido, gran parte de la responsabilidad es de Phil Spencer, pues de él depende que Xbox sepa adaptarse a la nueva ola que llega, donde podrían llegar nuevos gigantes que acabaran haciendo inútiles a las videoconsolas. Sin embargo, Spencer es un hombre con cabeza y con mucha idea de negocio: fue él quien convenció a Nadella de comprar Minecraft y… no le ha ido nada mal, ¿verdad?

El potencial de Xbox

“Ponemos al jugador en el centro de cada decisión que tomamos”, contaba Spencer, consciente de que hay alrededor de dos billones de personas que juegan a videojuegos cada día de su vida, independientemente de cuál sea la plataforma que escojan para hacerlo. Es por eso que ahora que se ha formado un equipo dentro de Microsoft, con Spencer a la cabeza, para tomar las decisiones alrededor del presente y el futuro de Xbox, hay varias preguntas que el equipo siempre tiene en la cabeza: cuáles son los recursos que tiene Microsoft, qué significa para ellos ser los líderes de la industria de videojuegos o qué rol juegan en la industria son las cuestiones clave que Phil Spencer y los suyos se hacen siempre antes de tomar una decisión, y parecen ser las que guardan la clave de su éxito: “La decisión de poner a la división de juegos en la mesa de discusiones principal de Microsoft fue una afirmación de lo importantes que son los clientes para nosotros”, afirmaba Spencer.

Juegos de Halo

Es interesante, en este sentido, comprobar cómo Spencer se muestra orgulloso del estado actual de Xbox y no cree, en absoluto, que pueda haber plataformas que acaben “comiéndose” el mundo de los videojuegos o, en su defecto, de las videoconsolas: “No creo que estemos acabados. La gente quiere jugar grandes videojuegos en nuestra plataforma”, afirmaba, al mismo tiempo que añadía que su cometido es poder crear grandes historias y contenidos que su comunidad de jugadores pueda disfrutar allá donde estén, ya sea mediante PC, consola o smartphone.

A este respecto Spencer dejó entrever algo con lo que ya muchos usuarios llevan un tiempo especulando en lo que respecta al lanzamiento de la próxima Xbox (Xbox Scarlett): Esta podría basarse en el streaming como modelo de negocio, algo en lo que Microsoft ya lleva tiempo investigando e invirtiendo y que posibilitaría que el contenido de sus videojuegos también estuviera disponible en smartphones, por ejemplo: “Se están creando nuevas formas de entretenimiento para que la gente juegue sola o con amigos. Pensamos en que se una más gente a jugar, a que la gente juegue donde quiera con la gente que quiera. Creo que estamos haciendo crecer la industria y también han crecido nuestras oportunidades”, confesaba el responsable.

Spencer y el CEO de Microsoft

Ahora que los de la “banda del garaje” ya se codean con los grandes líderes de Microsoft, a su responsable le llueven las preguntas acerca de su relación con Satya Nadella, el actual CEO de Microsoft, al cual Spencer ya conocía desde hace tiempo: “He trabajado alrededor de él durante años, aunque obviamente este último año he estado trabajando directamente para él”, decía, y añadía lo mucho que le ha impresionado su entusiasmo para aprender sobre la industria del videojuego y la libertad que ha dado a la compañía para realizar sus movimientos.

Este es un dato que habrá jugado una parte muy responsable a la hora de que Xbox haya obtenido los buenos datos que está empezando a recoger durante este último año y de lo que Spencer está muy bien enterado, pues es parte activa también de la comunidad en redes de la videoconsola. A este respecto, como decíamos, tiene mucho que ver también Nadella, pues en palabras del propio Phil Spencer, el CEO de Microsoft ha sido siempre muy comprensivo y ha apoyado al cien por cien al equipo de juegos desde que se creó el año pasado la división liderada por Spencer y siempre ha mostrado un gran entusiasmo en que Xbox siga creciendo.

Xbox One X

Tal y como comentábamos, Xbox ya no es una banda de garaje a la que no se le deja hacer ruido, sino que Microsoft ha sido al fin plenamente consciente de la gallina de huevos de oro que ha creado y de que, para que siga creciendo, tienen que alimentarla directamente manteniendo una relación fluida con ella. Resulta gracioso si pensamos en que el propio Nadella reveló en su libro que ni Bill Gates ni Steve Ballmer (ex CEO de Microsoft) estaban plenamente convencidos de lanzar Xbox en su día. Eso no quita, por supuesto, que una vez obtenida la luz verde para lanzar la videoconsola, tanto Gates como Ballmer estuvieran involucrados en el proyecto y lo apoyaran al máximo.

No obstante, es a partir de ahora que se ha creado esta división “especial” en la que semana a semana los juegos forman parte de la orden del día de Microsoft gracias al entusiasmo mostrado por parte de Satya Nadella cuando todo apunta a que el crecimiento de la consola no ha hecho más que empezar. Spencer es consciente de que se necesitan cambios y adaptaciones para que la empresa siga creciendo y Xbox siga posicionándose como una de las líderes del mercado, pero al mismo tiempo sabe que el mundo de los videojuegos no está para nada sentenciado y tiene todavía mucho que decir. Con esto, la expectación ante el lanzamiento de su próxima consola, Xbox Scarlett, está creciendo a pasos agigantados. ¿Estará basada en un modelo de streaming? ¿podremos llevarnos nuestros juegos Xbox y jugarlos donde queramos? Tendremos que esperar para conocer detalles, pero ahora sí, Microsoft tiene muy claro el potencial de su Xbox y parece querer explotarlo al máximo.

Vía: CNET

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...