Nintendo Switch supera las ventas globales de NES

La consola Nintendo Switch ya es la segunda consola más vendida en la historia de Nintendo por detrás de Wii.

Cuando Nintendo tomó la decisión de fusionar los mercados de las consolas portátiles y de sobremesa sabía que lo estaba haciendo con el objetivo de llegar más alto de lo que habían llegado en la historia. Desde los orígenes de las consolas de Nintendo sus dos tipos de máquina habían corrido en separado. Inicialmente: NES en sobremesa y Game Boy en portátil. Siempre se ha obtenido mucho éxito en ambos tipos de producto, pero llegó un momento en el que Nintendo vio clara la necesidad de combinar los dos tipos de consola como medida para enfrentarse a la expansión de los dispositivos móviles.

Por ahora el mercado le da la razón a Nintendo, ya que en poco tiempo ha conseguido superar las ventas globales de NES, la que hasta ahora era la segunda consola más vendida de la compañía. Eso implica que Nintendo Switch ya está ocupando la segunda posición y que amenaza con terminar siendo la número 1 si logra superar las espectaculares cifras a las que llegó Wii.

Las cifras actuales de Nintendo Switch se sitúan en los 68,30 millones de unidades vendidas, mientras que NES se quedó en 61,91 millones. Por su lado, Super Nintendo, que ocupaba anteriormente la tercera posición con 49,1 millones, fue superada en 2019.

De todas formas, el reto todavía es llegar a superar a Wii, que cerró su ciclo con unas ventas de 101,63 millones de unidades. El fenómeno de Wii se orquestó alrededor de diversos factores importantes. Uno de ellos fue la innovación que supuso en su momento el sistema de juego de Wii, en el cual debíamos mover los brazos para jugar e interactuar con la pantalla. Todo el mundo en el mundo probó Wii Sports en alguna ocasión y fue más que motivo para que muchas personas se aficionaran a los videojuegos, aunque solo fuera para jugar a los bolos en casa.

Por otro lado, Wii reinó en una generación en la que su competencia pinchó. PlayStation 3 no llegó a tener un nivel de éxito ni de lejos cercano al de otras consolas PlayStation, y aunque Xbox 360 se hizo con la victoria ante Sony, lo cierto es que no fue suficiente para parar los pies de Nintendo. Esto es algo que se está replicando en la actualidad con Nintendo Switch, aunque a la vista del cambio de generación de este 2020, no se sabe qué terminará ocurriendo.

Pero hay que tener en cuenta otros factores. Principalmente el del coronavirus, que ha llevado a que la producción de Nintendo Switch se encuentre con problemas para alcanzar los niveles a los que le gustaría llegar a la compañía. En muchos países el stock de la consola escasea y esto impide que se vendan tantas unidades como sería posible. En Japón, por ejemplo, sigue habiendo tiendas en las que la consola no está disponible al acceso del consumidor, sino que es necesario apuntarse en una lista para, mensualmente, participar en el sorteo que da derecho a los ganadores a comprar la consola.

Por lo tanto, si el volumen de producción fuera el adecuado, es posible que el nivel de ventas aumentara de manera radical y que Nintendo Switch estuviera más cerca de poder quitarle el trono a Wii. Hoy por hoy es algo que resulta difícil saber y que, es posible, no se resuelva hasta 2021.

Hay rumores que indican que en el próximo año es posible que Nintendo lance una revisión del hardware. Vendría a incorporar unos componentes técnicos más avanzados y a disponer de más potencia para llegar a cumplir con las necesidades técnicas de los usuarios. Este tipo de modelo mejorado ya se ha lanzado con anterioridad en otras generaciones de consolas y es, en realidad, una práctica habitual por la mayor parte de los fabricantes. Con el lanzamiento de una revisión lo que haría Nintendo sería aumentar las opciones a disposición de los usuarios y además se aseguraría de conseguir ventas incluso por parte de personas que ya hubieran comprado la versión normal de la máquina.

A todas luces da la sensación de que Nintendo Switch tiene muchas posibilidades de alcanzar los niveles de éxito que le permitirían superar a Wii. En cierto modo, todo depende del software. El lanzamiento de Animal Crossing: New Horizons en este año 2020 produjo un aumento de ventas espectacular. Lo mismo podría ocurrir si Nintendo desarrolla juegos que tengan capacidad para mover masas de la misma manera. Aunque de momento, la empresa sigue fiel a su política de no lanzar más de una entrega en una consola de cada saga (lo que significa que no habrá otro Animal Crossing en Nintendo Switch) a fin de no saturar a los usuarios y que así sus marcas no pierdan valor.

También están probando ideas experimentales, como la versión de Mario Kart en la que diseñamos un circuito interactivo en nuestra casa y en la cual movemos coches a control remoto. Ese tipo de cosas son las que marcarán la generación de cara a recordar los hitos de Nintendo Switch.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...