Nintendo Switch Lite, la jugada maestra para terminar 2019 con éxito

Nintendo ha puesto a la venta la revisión portátil de su consola Nintendo Switch y lo ha hecho con un gran éxito de masas.

Switch Lite bolsillo

Qué poderío tiene Nintendo, que con una revisión de un hardware ya disponible ha conseguido un nivel de impacto que nadie esperaba. Se trata de Nintendo Switch Lite, la versión portátil de su exitosa consola de sobremesa-portátil que ya ha llegado a millones de personas y que continúa obteniendo muy buenos resultados. Con este nuevo modelo Nintendo da sucesión generacional definitiva a Nintendo 3DS y responde a quienes decían que Nintendo Switch no era realmente una consola portátil. Ahora Nintendo Switch es portátil de manera absoluta. No hay ninguna duda de ello.

Lo curioso es que nunca se había dado este caso en el que una misma máquina actuara en ambas categorías al mismo tiempo: en la parcela de la sobremesa y en la de las portátiles. Para que esto pueda ocurrir, lo que ha hecho Nintendo ha sido rediseñar la máquina y convertirla en una portátil definitiva en la cual no podemos separar los mandos y donde además el tamaño es más reducido a fin de que sea más manejable.

El cambio en el tamaño de pantalla no es un problema y es realmente positiva la revisión de las medidas, dado que con anterioridad era complicado pasar horas sujetando la Nintendo Switch clásica en modo portátil. Resultaba demasiado grande y además había veces en las que los Joy-Con se nos separaban, sobre todo si somos un poco brutotes y no tenemos cuidado. La batería tampoco era una maravilla en modo portátil, así que estaba muy claro que Nintendo podía conseguir algo grande si realizaba una revisión.

Así es como llega Nintendo Switch Lite, la consola portátil de una generación distinta, una que puede tenerlo todo sin tener que hacer doble inversión. Los mismos juegos que se disfrutan en la televisión, sobre todo jugando con varias personas, se pueden disfrutar en cualquier lugar, desde la cama hasta un viaje en tren. Esa es una de las grandes ventajas de una generación que es consciente de que con los teléfonos móviles en las manos de los usuarios, una consola portátil debe ser capaz de mucho más. En este caso lo que ofrece Nintendo es algo más que una consola portátil, porque se trata de una consola de sobremesa adaptada a portátil, con todo lo que esto supone para la potencia de la misma y su catálogo de juegos.

Switch Lite colores

Es curioso ver cómo el sector se ha dividido entre el apoyo y el rechazo a Nintendo Switch Lite, incluso con muchos usuarios argumentando que no entienden cómo puede existir un modelo como este en las tiendas y cómo puede ser que haya gente que lo compre. Nosotros hemos querido ver el lado positivo de este lanzamiento y contaros algunos de los motivos de porqué es tan buena idea su comercialización.

Motivos por los que existe Nintendo Switch Lite

El primer motivo es el económico, por supuesto. Estamos hablando de un ahorro de alrededor 100 euros. Y aunque a muchas personas una diferencia de 100 euros les pueda parecer miseria, para muchas otras personas es todo un mundo. Puede significar tener que esperar a la compra de la consola dos o tres meses más hasta conseguir esos 100 euros adicionales. O puede significar que cuando compremos la consola podamos comprarnos también un juego. O un juego y la suscripción anual de Nintendo Switch Online. Ahí se puede ver la diferencia de lo que representan esos 100 euros ¿verdad?

Otro motivo es el práctico. Leemos por la red cada vez más opiniones de personas que dicen lo mismo sobre Switch: “tengo una Nintendo Switch y nunca la he conectado a la televisión”. Hay muchos usuarios que no lo necesitan, porque para ellos la experiencia que buscan en la consola es la de una portátil. Sin más. Por lo tanto, ¿por qué van a pagar más dinero por una función que no piensan utilizar nunca? Muchas personas solo quieren la máquina para cubrir esos periodos de tiempo que tienen a diario camino del trabajo o de la escuela. O lo que quieren es jugar mientras están tumbados en la cama. O no tienen televisión a la que conectar su Nintendo Switch. O quizá solo hay una tele en la casa y no es precisamente para que ellos jueguen a la consola, sino que la comparte toda la familia. El abanico de circunstancias que se puede producir es enorme.

El asunto de la comodidad también es notable. Era una ventaja que Nintendo Switch nos permitiera jugar en modo portátil, pero hay que reconocer que era demasiado aparatosa y que tener los Joy-Con con opción de desconexión no resultaba precisamente una ventaja. Lo dijimos hace mucho tiempo: el diseño flexible de Switch era positivo, pero Nintendo tendría que ofrecer mucho más para triunfar, porque al final lo que hacen los usuarios es, o jugar siempre en la televisión o jugar siempre en modo portátil, con algunas excepciones de personas que combinan ambos modos de juego dependiendo del momento. Como la experiencia portátil era mejorable, mientras que la de sobremesa está bien como está, lo que ha hecho Nintendo ha sido revisarla y ofrecer una mejor versión para el grupo de personas que solo quieren jugar de forma portátil. Nos parece una de las mejores decisiones de mercado que podría haber tomado Nintendo y seguro que repercute muy positivamente en las arcas de la compañía.

También nos gustaría recalcar lo positivo que es que exista Nintendo Switch Lite de cara al catálogo de juegos de la consola. Con el lanzamiento de esta revisión lo que hace Nintendo es decirles a las third parties y desarrolladoras que han encontrado un nuevo filón de mercado y que pueden continuar haciendo lo que hacían en Nintendo 3DS sin preocuparse de perder un foco de negocio. Muchos juegos que antes no llegaban a Nintendo Switch y que se quedaban en el limbo de posibles proyectos, ahora verán la luz porque no va a importar tanto que sean experiencias de juego más portátil, simple o infantil, a la vista de que ahora saben que el público que las comprará tendrá la posibilidad de acceder a ellas. Es decir, esto se ve claramente con los juegos enfocados a los niños. Por lo general son usuarios que usan portátiles y que no juegan tanto en la televisión. Ahora Nintendo Switch Lite se convierte en un buen regalo para los niños debido a este enfoque portátil. Y aumentando la base de usuarios de este margen de edad y tipo de perfil, las desarrolladoras que crean juegos para ellos pueden sentir que no están lanzando productos que se vayan a estrellar. Su público les está esperando. Ahora sí.

Switch Lite jugando

Y por último, no nos olvidemos de un elemento importante a fin de cuentas. Nintendo es una empresa japonesa, Nintendo Switch es una consola que reina en Japón y a los japoneses les gustan las consolas portátiles por encima de todas las cosas. Lanzar una versión realmente portátil de Nintendo Switch es decirles a los japoneses “aquí tenéis lo que queríais”, porque después de la “muerte” de Nintendo 3DS y sin ninguna otra alternativa en el mercado, los jugadores japoneses se habían quedado relegados a los teléfonos móviles. Y todos sabemos que el público que juega a una consola portátil y el que se pasa el día en el móvil es tan distinto que merece la pena cubrir ambos espectros para obtener los mayores beneficios.

La polémica

Ahora bien, no podemos decir que la salida de Nintendo Switch Lite no haya estado falta de polémica. Vídeos y comentarios de usuarios hablan de un problema en los Joy-Con implementados en la estructura de la portátil, diciendo que se produce movimiento incluso sin tocar el mando. Este es un problema que ya se generó en la Nintendo Switch normal, pero que tardaba meses en aparecer y no siempre ocurría en todos los casos. Además, Nintendo siempre se ha mostrado abierta a cambiar los Joy-Con de una manera más o menos sencilla. Ahora el problema es distinto, porque los Joy-Con no se pueden separar de Nintendo Switch Lite, por lo que cualquier avería implica enviar la consola al servicio técnico y esperar sin tener acceso a la misma.

Lo dañino de la situación es que hay usuarios que han reconocido que ya han tenido problemas a los pocos días de usar la nueva máquina. Y por mucho que haya quien afirma que esto “puede ocurrir a los pocos meses”, la realidad es que Nintendo tiene experiencia suficiente como para poder asegurar que esto no pasará nunca. Y no nos sirve que haya ocurrido en unos días y no en unos meses, es algo que simplemente no debe ocurrir. Por ello se están produciendo muchas devoluciones de unidades defectuosas de la consola y hay usuarios que enfadados han optado por recuperar el dinero de lo invertido en la máquina. Al mismo tiempo, se ha filtrado un nuevo número de serie de Nintendo Switch Lite que podría corresponder a una revisión que llegue pronto al mercado. Por lo tanto, ¿qué está ocurriendo? ¿tiene Nintendo una nueva Lite entre manos que no sufrirá problemas? ¿cómo se van a sentir los usuarios al respecto?

El cambio podría ocurrir con motivo de la campaña de Navidad, pero no vemos clara la situación y en general nos hace dudar de si deberíamos comprar la consola ahora o esperar. Y es una pena, porque tenemos unas ganas locas por echarle el guante a una Nintendo Switch Lite por mucho que haya algunos juegos cuyas funciones no sean compatibles. Esto será algo que ocurra cada vez menos en el futuro, al fin y al cabo. Y el futuro de Nintendo Switch se presenta cada vez más de una manera fantástica. Nintendo tiene entre manos un hardware que va a darle muchísimas alegrías y los usuarios también las van a tener debido a ello.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...