Neo Geo Mini hace realidad el sueño de infancia de muchos jugones

Hablamos de Neo Geo Mini, la consola retro que nos permite recordar algunos de los mejores arcades.

Neo Geo Mini

Con la moda de las consolas mini estamos reviviendo tiempos pasados y recordando nuestra juventud. La veda la abrió NES Mini, la consola que se agotó de forma espectacular, que reventó la reventa y que ahora mismo forma parte de la historia de mejores decisiones tomadas por Nintendo. Luego llegó Super Nintendo Mini y ahora se ha puesto a la venta Neo Geo Mini, que la denominamos sin miedo como la consola que permite que niños ahora adultos cumplan el sueño de su infancia.

En la época en la que se lanzó la consola Neo Geo su precio era tan alto que resultaba imposible adquirirla salvo si éramos “millonarios”. El problema no era solo la consola, sino que los cartuchos (esos enormes ladrillos) también tenían un precio excesivo. Eso hacía imposible tener la consola y nos quedábamos con la solución de jugar a los juegos en las recreativas. El motivo de estos precios tan altos era uno muy sencillo: los juegos en la consola eran idénticos a los de la máquina arcade. Y eso es algo que no pasaba con ninguna otra consola.

Eran tan idénticos porque se usaban los mismos cartuchos (con una ligera diferencia de presentación) y eso garantizaba un nivel de diversión infinito. El lanzamiento de Neo Geo Mini, que llega por poco más de 100 euros, permite cumplir ese sueño con 40 juegos cargados en memoria. La pregunta es… ¿merece la pena?

Como suele pasar en este tipo de consolas Mini, lo importante es la afinidad que tengas por el catálogo de juegos que incluye. SNK ha intentado hacer una selección adecuada a los gustos de los usuarios y es cierto que lo han tenido más fácil que otras empresas, dado que Neo Geo tampoco fue una plataforma en la que hubiera cientos de juegos. Como entre Japón y Occidente hay ciertas diferencias de gustos, los juegos incluidos en la consola difieren entre las dos regiones. De los 40 juegos totales que tiene cada consola hay 14 que se diferencian en cada región.

Los juegos que se comparten en las dos consolas son los siguientes. Por parte del género de la lucha Art of Fighting, Fatal Fury Special, Garou: Mark of the Wolves, Kizuna Encounter: Super Tag Battle, King of the Monsters 2, Ninja Master’s: Haou Ninpou Chou, Real Bout: Fatal Fury, Samurai Shodown II, Samurai Shodown IV: Amakusa’s Revenge, Samurai Shodown V Special, The King of Fighters ’95, The King of Fighters ’97, The King of Fighters ’98, The King of Fighters 2000, The King of Fighters 2002, The Last Blade 2 y World Heroes Perfect.

Juegos NeoGeo Mini International

El resto de juegos comunes son los títulos Blazing Star, Metal Slug, Metal Slug 2, Metal Slug 3, Puzzled, Sengoku 3, Shock Troopers: 2nd Squad, Super Sidekicks y Top Player’s Golf. La diferencia viene en juegos específicos que aparentemente tienen más interés en Japón que en Occidente. Así, los japoneses acceden en su Neo Geo Mini a estos 14 juegos exclusivos: Aggressors of Dark Kombat, Alpha Mission II, Burning Fight, Cyber-Lip, Ninja Commando, Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers, The King of Fighters ’94, The King of Fighters ’96, The King of Fighters ’99, The King of Fighters 2001, The King of Fighters 2003, The Last Blade, Top Hunter: Roddy & Cathy y Twinkle Star Sprites.

De este listado hay algunas ausencias en la versión occidental que son bastante dolorosas. Se entiende que haber reducido la cantidad de entregas de The King of Fighters era necesario para que la consola no resultara tan monotemática, pero al eliminar entregas clave en cuanto a la historia, como el primero de todos los episodios, un clásico por la imposibilidad de editar los equipos, se deja la recopilación de la saga un poco colgada. Por otro lado, también nos hubiera gustado que se contara con Twinkle Star Sprites y Top Hunter: Roddy & Cathy para la edición de Occidente, dado que fueron dos juegos que tuvieron mucha popularidad en su momento.

Por su lado, los juegos exclusivos de la versión occidental son los siguientes: 3 Count Bout, Blue’s Journey, Crossed Swords, Foot Ball Frenzy, Ghost Pilots, King of the Monsters, Last Resort, Magician Lord, Metal Slug 4, Metal Slug 5, Metal Slug X, Mutation Nation, Robo Army y Shock Troopers. En este caso en vez de saturar con la saga KOF se ha hecho lo propio con Metal Slug. Y entendemos que esta serie de disparo tiene mucha fama en Occidente, pero gastar uno de los 40 espacios con Metal Slug X, cuando se sabe que solo es una versión perfeccionada, no tiene mucho sentido. Además, se nos ha metido el primer episodio de King of the Monsters en vez del primer Last Blade, lo que no tiene sentido, dado que el juego de lucha contra monstruos es la típica chorrada que juegas por curiosidad, no porque haya envejecido bien. De Crossed Swords podemos decir lo mismo, porque no ha soportado bien el paso del tiempo y lo mismo ocurre con 3 Count Bout, que ya en la época era más bien regulón.

Pero concentrémonos en lo bueno: en esta selección exclusiva hay dos juegos de gran calidad que siempre deberían ser destacados: el plataformas Blue’s Journey y el juego de acción y aventura Magician Lord, dos títulos que resultan imprescindibles.

Neo Geo Mini mando

¿Qué más hay que saber de Neo Geo Mini si tenemos pensado hacernos con ella? Lo primero es que tiene una gran diferencia respecto a NES Mini, Super Nintendo Mini o incluso PlayStation Mini: dispone de su propia pantalla emulando un pequeño mueble de recreativa. Es una pantalla LCD de gran calidad de imagen, aunque reducido tamaño, permitiendo que juguemos sin tener que conectar la consola a una televisión (aunque también lo podemos hacer mediante cable HDMI). El problema es que la consola no tiene batería, así que no es una portátil, sino que tendremos que tenerla conectada de forma constante a la electricidad para poder jugar, lo cual resulta un poco incómodo. Por otro lado, el joystick que tiene la consola tampoco es una maravilla y es necesario recurrir a los mandos que se venden de forma independiente que representan los de Neo Geo CD. Eso sí, la mala noticia es que estos mandos no tienen el sistema de clics clásico de los mandos de la consola de CD, por lo que su nivel de precisión no es ni mucho menos el mismo. Estos mandos cuestan 30 euros y están disponibles en color negro o blanco, siendo necesarios si queremos jugar con la consola conectada a la televisión.

¿Merece la pena teniendo todo esto en cuenta? Como decíamos antes, la pregunta que os tenéis que hacer es si el catálogo de juegos os convence o no. En realidad lo podéis resumir de una manera: ¿os gustan los juegos de lucha? si no os gustan difícilmente vais a quedar complacidos con esta consola mini, dado que el grueso de los títulos que incorpora son de este género. Por otra parte, tengamos en cuenta que la consola utiliza tecnología propia y no un simple emulador (este tema ha traído cola con PlayStation Mini tal y como detallaremos en otro artículo), lo cual es digno de aplauso. Esto también significa que los hackers de momento no han podido modificar la máquina para cargar más juegos y es poco probable que lo vayan a conseguir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...