¿Está RIP el formato Blu-ray? Sony lo condena

La unidad de reproducción de Blu-ray no está presente en las nuevas versiones de la consola PlayStation 4.

Consola sin Blu-ray

En varias ocasiones nos hemos detenido a comentar el estado del formato de vídeo en el mundo. No lo haremos de nuevo, dado que no demasiado atrás ya hablamos largo y tendido de ello. De todas maneras, la situación ha recibido otro factor modificador que supone un cambio drástico para la situación: Sony ha decidido prescindir del Blu-ray en su consola PlayStation 4.

¿Cómo puede ser que la propia creadora del formato (que viene a ser Sony) lo condene? ¿qué pensarán hoy quienes les hicieron en su tiempo la competencia con el HD DVD? La compañía japonesa no parece tener del todo claro que sea un requisito importante mantener el reproductor de Blu-ray en su consola PlayStation 4 y dado que no introducirle le supone un ahorro… ha preferido no hacerlo. Lo que puede parecer algo sin importancia va a ser un duro golpe al mercado del vídeo.

El principal motivo de ello es que desde los inicios de las últimas generaciones de consolas estas fueron las que ayudaron a que se expandieran los reproductores de vídeo modernos en los hogares. La primera Xbox y la PlayStation 2 original lo hicieron por el DVD, aumentando el consumo de este formato de manera notable gracias a estas consolas. Y con PlayStation 4 comenzó a ocurrir lo mismo, aunque a mucho menor nivel, con el Blu-ray.

Pero si Sony le da la espalda… ¿qué le puede esperar al Blu-ray en el futuro? Los poseedores de la PlayStation 4 actual seguirán teniendo la unidad de reproducción, pero los usuarios que se hagan con el nuevo modelo (el slim) o con la inminente PlayStation 4 Pro, no tendrán reproductor dentro de la consola. Eso supondrá un duro golpe para quienes dependieran de este hardware para poder reproducir su colección de películas.

Lo que no tiene ningún sentido, y esto hace que nuestra cabeza esté a punto de estallar, es que Microsoft ha dicho que para ellos la reproducción de discos Blu-ray sí es importante. Los creadores de la próxima Xbox One S sí dicen que es importante seguir protegiendo el formato físico en los contenidos, cuando ellos eran los que dieron la idea de abandonarlo hace un tiempo (y Sony defendía lo contrario por aquel entonces…). En la nueva Xbox lo que nos encontraremos será con reproductor de Blu-ray 4K, actualizándose así a las últimas tendencias.

Algo que podría explicar que Sony no incorpore la reproducción de Blu-ray en su nueva consola es que estén pensando en lanzar un formato de películas de realidad virtual para su uso en PlayStation VR. Si recordamos que hicieron algo «similar» en el formato UMD, no habría que descartar esta opción. Y eso sí que tendría sentido. Habrá que esperar para ver qué ocurre.

Vía: Eurogamer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...