Dilemas de la retrocompatibilidad en la nueva generación

Sony ha dicho que ellos no pretenden incluir retrocompatibilidad en PlayStation 4, pero Xbox One ya dispone de ella.

Retrocompatibilidad en Xbox

¿Es posible que los ejecutivos de Sony y Microsoft hayan tardado en ver que la retrocompatibilidad es algo con lo que deberían haber contado desde el principio? En su momento ambas empresas dijeron que sus consolas de nueva generación no serían compatibles con el software de sus anteriores máquinas. El público se decepcionó, pero fue algo que poco a poco asumimos y superamos.

Ahora en el E3 ha llegado Microsoft y ha sorprendido al anunciar que la retrocompatibilidad en Xbox One para usar juegos de Xbox 360 ya es real y que está disponible en el programa Preview. ¿Entonces en qué quedamos? Está claro que Microsoft está en una posición poco ventajosa y que necesita hacer méritos para ganarse al público, pero no pensamos que volverían a echarse atrás en una de sus convicciones. En nuestro caso, nos alegramos. No obstante, esto coloca en una tesitura complicada a Sony, que tiene que hacer balance y decidir qué van a hacer ellos al respecto.

De momento en el E3 Sony ya ha dicho que ellos de momento no van a mover pieza y que hoy por hoy PlayStation 4 no es una consola retrocompatible. Creen que deberían invertir muchos recursos en un sistema tan complejo y creen que es mejor concentrarse en crear cosas nuevas.

Existe la opción de PlayStation Now, el servicio de suscripción que permitirá jugar a títulos de la pasada generación en streaming, pero lógicamente no es lo mismo, ni mucho menos. El problema de esto es que es posible que Sony pierda parte del público que estaba pensando en adquirir una PlayStation 4. Al menos los usuarios que en la pasada generación tuvieran una Xbox 360 y que todavía cuenten con amplias colecciones en su hogar. ¿Por qué dar el salto ahora a Sony si pueden comprar una máquina de nueva generación en la que aún utilicen sus antiguos juegos de Xbox 360?

Está por ver, por otro lado, si el sistema de retrocompatibilidad de Xbox One funciona de forma adecuada, dado que los primeros usuarios que lo han probado hablan de algunos defectos. Aún así, es un sistema que está dando sus primeros pasos y que posiblemente irá mejorando con el paso del tiempo. A Microsoft se le ha ocurrido una buena idea para potenciar su Xbox One (ya era hora) e imaginamos que van a tirar del carro de la generación pasada a fin de establecerse con más fuerza en la actual. No nos parece una mala idea.

Vía: Polygon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...