Catherine: un desvergonzado soplo de aire fresco en la industria

Atlus, y el genial equipo Persona Team, vuelven con fuerza ofreciendo una innovadora propuesta para PS3 y 360 que mezcla con habilidad erotismo, sexo, terror y muchas imágenes vanguardistas en un juego que llegará a Japón en febrero de 2011, sin noticias de lanzamiento aún para Europa

Vincent caerá inevitablemente en las redes oníricas de la seductora Catherine

¡De acuerdo! los videojuegos son por antonomasia los grandes productos audiovisuales de consumo de masas. Cada día más dirigidos a todo tipo de públicos y empaquetados para una digestión rápida, cómoda y entretenida. Pero aunque no lo creamos, aún existe un oasis de subcultura en este desierto de acción sin límites, contenidos «fast-culture» y imágenes repetitivas desprovistas de imaginación. Como el cine de Godard (con perdón), llámense videojuegos «de autor», historias alternativas o propuestas rompedoras…, el caso es que hay vida más allá de Kratos, Altair y Super Mario (para citar algunos de los buenos personajes de alcance masivo). No estamos hablando pues exclusivamente de calidad, sino de plantear propuestas que narrativa y formalmente se salgan de las directrices marcadas por las grandes compañías, que consigan innovar con ideas frescas y rompedoras. Que luego resulta ser un juego infumable e injugable… Pues tampoco importa mucho, sinceramente. Porque lo importante es que han conseguido traspasar fronteras y dar un paso adelante hacia nuevos caminos. Y eso, en un mercado que cada vez vive más de refritos, ports y replanteamientos del mismo formato ya visto hasta la saciedad, es algo muy digno de alabar. Y más aún si la osadía proviene del corazón de dicha industria: Japón.

Así empieza la andadura vital de Catherine, un juego único avant la lettre, que nos guiará a través de una sorprendente aventura combinando erotismo, surrealismo, acción y terror, para producir un cóctel explosivo para los sentidos. ¿Y quién está detrás de esta proposición tan sugerente? Pues ni más ni menos que el estudio Atlus, responsable del proyecto Persona y de la saga RPG Shin Megami Tensei, grandes títulos que consiguieron dejarnos a todos boquiabiertos en su día en PS2. Tenemos pues, unos buenos referentes de creatividad y una identidad propia con de la que podemos fiarnos para juzgar lo que va a venir. Ahora la compañía japonesa, con los chicos de Persona Team al frente, pretende volver a sorprender al público fijando su mirada en una propuesta completamente diferente. Y su gran apuesta esta vez es por la Alta Definición, ya que pretenden entrar de lleno en este nuevo estándar cualitativo tanto en Xbox 360 como en PlayStation 3 con el nuevo título.


Catherine se desmarca pues, a voluntad de sus creadores, de todo lo que se había hecho antes con la serie Persona. Por el vanguardismo que presentan sus imágenes y el profundo contenido surrealista de los temores del protagonista, desde la primera toma de contacto nos fijaremos en su inusual estilismo. Será así, una historia que transitará con habilidad por universos paralelos, del mismo modo que volverá al realismo de unos personajes con un bagaje interior muy profundo. Se mezclará sin tapujos, sexo, violencia y acción, para dar lugar a una aventura que nos atrapará sin tregua, aunque no resulte un juego apto para todo tipo de públicos.

El guión de este «thriller interactivo» cuenta la vida de Vincent, un hombre de 32 años sin una meta en la vida y pocas motivaciones por encontrarla. Éste conoce a Catherine, una despampanante rubia diez años menor que él, y desde entonces no cesan sus pesadillas sobre algo así como unas escaleras sin fin y la huida de una oveja parlante de manos gigantes. Sin duda, un planteamiento ya de por si que se aleja de los cánones narrativos.

En cuanto al apartado gráfico, Catherine también resulta de lo más estimulante. Con una estética propia del anime tipo «seinen» o más para adultos, con un toque oscuro y vanguardista en los cuadros. La animación de los personajes es a su vez interesante, desmarcándose de los clásicos movimientos excesivamente fluidos y precisos de muchos juegos y presentándose así más peculiares. Nos puede recordar incluso por su definición a otros clásicos de los juegos alternativos como son los producidos por el Team Ico. Este nuevo título de Atlus se trata, más que de una aventura gráfica a la antigua usanza o de un RPG, de una aventura en tercera persona en la que el peso de la acción de los jugadores recae en el sólido e hipnótico argumento que ya hemos descrito.

El juego está previsto que sea distribuido inicialmente sólo en Japón a mediados de febrero del 2011 para las consolas de sobremesa de Microsoft y Sony. Pero como es habitual, será una incógnita saber si llegará algún día a territorio español. Esperemos que la acogida en tierras niponas sea muy positiva para así hacer plantear a las distribuidoras dar el salto al viejo continente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...