5 consecuencias del cese de producción de Xbox 360

La consola Xbox 360 ya no se fabrica y esto tiene unas consecuencias directas en el mercado de los videojuegos.

Xbox 360 alcanza los 70 millones de unidades

Os comentábamos recientemente que Microsoft había tomado la decisión de cesar la producción de la consola Xbox 360. Nosotros hemos vivido esta noticia de una forma intensa, porque a lo largo de los años hemos disfrutado con esta máquina de una manera muy personal. Fue lo que nos demostró que Microsoft sabía hacer consolas de verdad y que PlayStation no tenía el dominio del mercado asegurado por mucho que en los años anteriores hubiera sido líder absoluta (dejando de lado la presencia de Nintendo, que siempre va a su aire). Así que ahora que despedimos a Xbox 360 queremos que seáis conscientes de lo que significa y de las consecuencias cercanas del cese de producción. Porque luego son todo lloros y ruegos, sobre todo cuando comiencen a subir los precios del hardware a la vista de que irá convirtiéndose en objeto de coleccionista.

1. No habrá más unidades de la consola

Olvidaros de ver nuevos packs, nuevas revisiones o nuevos relanzamientos de la máquina. Se ha acabado, finito, para siempre, no más Xbox 360 o como queráis decirlo. Las consolas que quedan en las tiendas y las que aún haya en los almacenes de Microsoft son las que quedan, ni una más ni una menos. Si habías esperado para vender tu Xbox 360 y dar el salto a la nueva generación de forma tardía la mala noticia que te damos es que ahora no es el mejor momento. Vamos a comenzar a ver cómo las tiendas hacen saldos con el objetivo de quitarse el hardware de encima y si tú lo vendes ahora lo deberás hacer bajo un valor inferior al que te gustaría. Si esperas unos meses-años posiblemente puedas sacarle más rentabilidad, aunque tampoco esperes hacerte de oro, las cosas claras.

Si por el contrario, estabas pensando en comprar una Xbox 360 de repuesto o si no la tienes y la quieres, ahora es el momento de ir buscando ofertas. Recuerda que hay muchos packs y que se diferencian, sobre todo, en temas como el disco duro. Será algo que a largo plazo también notaréis. Hay quien ha comenzado a reforzar su armario con varias unidades de la máquina para cuando, en el futuro, ya no se encuentren y necesiten recambio. No os diremos que es mala idea, pero hay que tener presupuesto para esto.

2. Los juegos van a dejar de salir

Ya se lanzan pocos títulos en Xbox 360, pero a partir de ahora la cantidad se reducirá todavía más. Es ley de vida y algo que ha ocurrido en todas las generaciones. Los juegos son un tema candente en este final de generación. Lo que seguro que estáis viendo es que han comenzado las rebajas en unidades que quedan en tiendas. Esto es lo frecuente y lo que esperábamos, sobre todo con esta consola, que llegó a tener un buen parqué de unidades. Nos encontramos con descuentos muy jugosos sobre todo en la segunda mano, por lo que os recomendamos ir completando la colección para que dentro de 2 o 3 años no tengáis que pagar el triple por ese juego que estáis buscando. Eso sí, mucho ojo con Xbox 360 y su colección de juegos, puesto que la retrocompatibilidad con Xbox One garantiza que se revalorizarán antes de lo que podemos creer. Nuestro consejo es que corráis cuanto antes a por los juegos que tenéis en la cabeza desde hace tiempo. Por suerte, recordad que la consola es región libre y que también podéis recurrir a los que venden en otros países.

3. No hay problema para el juego online

Por ahora, y queremos hacer especial hincapié en esto, el juego online de Xbox 360 sigue activo. Microsoft ha confirmado que el cese de producción no significa que Xbox Live vaya a dejar de funcionar en estos momentos. Pero debéis saber que eso ocurrirá antes o después algún día. Como decíamos antes, recomendamos hacer las cosas cuanto antes y quitaros de la cabeza asuntos sin resolver. Si siempre fue un deseo vuestro terminar determinado juego en multijugador online, poneros las pilas y hacerlo antes de que en el futuro sea tarde. No sabemos cuánto tiempo transcurrirá hasta que Xbox Live sea historia, pero es posible que ocurra de aquí a varios años.

Por ahora tampoco hay que preocuparse por el servicio Games With Gold, que continuará funcionando para satisfacción de los usuarios que hagan el pago religioso de su suscripción de Xbox Live Gold. Lo que no sabemos es si Microsoft no se encontrará con que habrá un momento en el cual no tendrá juegos donde elegir. Por ahora suponemos que confiarán en ir recuperando catálogo y en ofrecer juegos independientes, que de esos sí continúan llegando a Xbox 360 en lanzamientos simultáneos con las versiones de Xbox One.

4. Mandos para coleccionar

Si bien lo de acumular unidades de la consola quizá no sea lo más productivo, sí que recomendamos hacer acopio de mandos. La consola de Microsoft tiene un mando oficial excelente, uno de los mejores que hemos llegado a ver en las últimas generaciones. Es también un mando que ha tenido multitud de versiones y que ha sido protagonista de ediciones especiales personalizadas realmente atractivas. Incluso llegó a tener alguna que otra revisión con mejora en el rendimiento. Pero como con todas las consolas, lo más probable es que los mandos sean lo primero que comience a escasear en los próximos meses. El motivo es que sí resulta recomendable guardar varias unidades, porque el mando es algo que se suele desgastar o estropear con el uso y el paso de los años. Si a esto le sumamos que hay muchos usuarios que solo los compran por colección por el tema de las ediciones especiales de las que os hemos hablado, lo más probable es que el stock se agote antes de lo previsto. Así que si tenéis que comprar algo por precaución, os recomendamos que sean mandos. Los no oficiales nunca os darán el mismo uso y el rendimiento y comodidad serán inferiores.


Un dispositivo que no tenéis que tener miedo por comprar antes de que se agote es Kinect. El accesorio se vendió en extremo y hay millones de unidades en el mercado sin dueño. Se ha convertido en uno de los accesorios que es más frecuente encontrar en tiendas de segunda mano. Os recomendamos comprarlo, por colección, solo a un precio reducido que no suponga un gasto significativo. Si no lo encontráis barato, es preferible que esperéis, porque acabará ofreciéndose a precio reducido. Este hardware de Microsoft es básico para cualquier colección, pero ha llegado a tener mucha menos trascendencia de la que se pueda imaginar.

5. Una experiencia que no se olvidará

Más de 84 millones de consolas vendidas desde que la consola debutara en noviembre del año 2005 convierten a Xbox 360 en una de las máquinas de mayor éxito. A partir de ahora recordaremos este éxito con un poco de tristeza, sobre todo al ver que Xbox One no está proporcionando los mismo resultados. Para el recuerdo quedan los datos desvelados por Microsoft que manifiestan lo importante que ha sido su clásica consola. Por ejemplo, descubrimos que se han desbloqueado 27 mil millones de logros, que se han jugado más de 78 mil millones de horas y que se han conseguido más de 486 mil millones de puntos acumulados en los Gamerscore.

Vía: Xbox 360

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...