Subastada en Hong Kong una Leica Luxus I por más de 746.000 euros

La casa de subastas Bonhams vendió el pasado 23 de noviembre en Hong Kong una cámara Leica Luxus I por más de 746.000 euros. La cámara pertenecía a la colección de E. J. Newton, fundador de la Leica Historical Society.

Leica Luxus 1

De vez en cuando el mundo se sorprende del precio alcanzado en una subasta por alguna cámara antigua. El año pasado os contamos que se había llegado a pagar la mareante cifra de 1.320.000 euros por una Leica 0-Series  y un año antes se había subastado un daguerrotipo, la cámara más antigua del mundo, por 732.000 euros. El pasado día 23, en Hong Kong, volvió a lograrse un alto precio en una cámara fotográfica antigua, en concreto una Leica Luxus I, por la que se han pagado más de 746.000 euros.

Las cámaras Luxus se fabricaron bajo pedido y de forma limitada entre 1929 y 1930. Sólo se sabe de la existencia de 95 unidades, aunque hoy en día quedan muchas menos. La cámara en cuestión se fabricó alrededor del año 1930, tiene el número de serie 40848 y cuenta con un objetivo Elmar de 50 mm y una apertura de f3.5. Además, la cámara contaba con un visor de tipo rangefinder bañado en oro, a juego con la propia cámara y una funda que imitaba la piel de lagarto.

Se estimaba que podía alcanzar entre 1.200.000 y 1.800.000 dólares de Hong Kong, pero la puja ganadora multiplicó por siete esas expectativas. La cámara subastada pertenecía a la colección de E. J. Newton, uno de los miembros fundadores de la Leica Historical Society y también su primer presidente. Se conservó en su museo privado de Sutton Coldfield, Inglaterra, y posteriormente pasó a exponerse en la Royal Photographic Society of Great Britain, en la ciudad de Bath.

«Esta ha sido la primera subasta de Leica en Hong Kong y los resultados justifican de sobra la idea de traer estas maravillosas cámaras a China, que tiene un mercado para las cámaras vintage que está creciendo rápidamente. Nos arriesgamos, pero ha merecido la pena. Ya vemos cómo este mercado está sobrepasando a Nueva York y Londres,» ha declarado Jon Baddley, de la casa de subastas Bonhams.

Como declaró Baddley, se trataba de la primera vez que se subastaban productos de Leica en el país asiático. Además de la Luxus I también se sacaron a subasta más de 250 lotes de cámaras y accesorios varios de la prestigiosa marca alemana, pertenecientes todos ellos a dos colecciones privadas, aunque ninguno de ellos alcanzó un precio tan alto como la Luxus I. Parece que las clases altas del mercado chino, uno de los pocos mercados actuales que parecen estar librándose de la recesión mundial, va a dar mucho que hablar en los próximos tiempos.

Más info | bonhams.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...