Soler y Llach prepara la mayor subasta de Man Ray desde 1995

La casa de subastas barcelonesa Soler y Llach va a subastar a finales de octubre 144 fotografías de Man Ray. Será la mayor subasta del autor desde hace casi dos décadas.

Subasta de Man Ray

La casa de subastas Soler y Llach, con sede en Barcelona, está organizando una importante subasta de obras de Man Ray para el próximo 30 de octubre. La colección subastada se denomina «Man Ray. Colección D’Afflitto, Nueva York» y está formada por 144 fotografías y varios objetos. Se trata de la mayor venta de obras del fotógrafo estadounidense realizada desde 1995. Las obras que se van a subastar, de entre 1920 y 1950, proceden en su mayor parte del patrimonio personal y los archivos de Juliet, la esposa del artista. Entre las fotografías de la colección se encuentra «Blanco y Negro» (1926), una de las obras más conocidas e icónicas de Man Ray, que tiene un valor estimado de 150.000 €.

La colección que se va a poner a subasta ha formado parte de varias exposiciones en todo el mundo y se podrá ver en los próximos meses en Madrid (Espacio Salesas, 17 de octubre), París (Sala VW, 22 y 23 de octubre) y Barcelona (Soler y Llach, 28 y 30 de octubre) antes de salir a subasta. En la web de Soler y Llach (soleryllach.com) se pueden consultar las obras que se van a subastar, sus datos técnicos y el precio de salida, que oscila entre los 1.500 y los 150.000 euros de la ya mencionada «Blanco y Negro».

Man Ray nació en Filadelfia el 27 de agosto de 1890 con el nombre de Emmanuel Radnitzky, aunque la mayor parte de su carrera artística la realizó en París, donde murió el 18 de noviembre de 1976. Fue un artista modernista, una de las figuras más significativas del movimiento surrealista y del dadaísmo. Fue un vanguardista de la fotografía, especializado en la fotografía de moda y de retratos. También se dedicó a la escultura y el collage y sentó las bases de lo que acabaría convirtiéndose en el arte conceptual y las performances, aunque él se consideraba ante todo pintor. En 1999, la revista ARTnews eligió a Ray entre los 25 artistas más influyentes del siglo pasado, destacando entre otras cosas su revolucionaria fotografía y el carácter multidisciplinar de su obra.

Si tenéis buena memoria es posible que recordéis que el año pasado ya os hablamos de dos imágenes de Man Ray que habían alcanzado un alto precio en una subasta realizada por Sotheby’s en Nueva York. «Photomontage with Nude and Studio Light» se vendió por más de 400.000 dólares, mientras que «Solarized Male Torso», que tenía un precio estimado de entre 70.000 y 100.000 dólares, se acabó vendiendo por 122.000.

Más info | soleryllach.com

Vía | mambomag.wordpress.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...