Inventan un diafragma electroquímico para cámaras móviles

Dos investigadores han desarrollado un nuevo tipo de diafragma que no emplea partes mecánicas, sino materiales que cambian su opacidad.

Diafragma químico

Dos investigadores alemanes de la Universidad de Kaiserslautern, Egbert Oesterschulze y Tobias Deutschmann, han presentado una nueva tecnología que podría revolucionar la fotografía en teléfonos móviles en un futuro. Se trata de un diafragma electroquímico, a diferencia del diafragma mecánico que se usa habitualmente en fotografía. Los diafragmas tradicionales están formados por hojas que se abren y cierran dejando una apertura central que regular la cantidad de luz que llega al sensor, de una forma parecida a como funciona el ojo humano.

El problema de los diafragmas mecánicos es que su miniaturización es complicada. En este nuevo diafragma químico, también llamado electrocrómico por sus inventores, esa misma función de regulación de la luz se puede llevar a cabo de una forma alternativa que no plantea ese problema… aunque sí plantea otros. Este diafragma está formado por anillos concéntricos que pueden aclararse u oscurecerse para ajustarse al tamaño de la apertura que se desea. Podéis entenderlo mejor echando un vistazo a la imagen que encabeza este post.

Ese curioso funcionamiento se consigue usando dos cristales unidos. Cada uno de esos cristales lleva una delgada película de un polímero electrocrómico sobre un electrodo transparente. Usando una corriente eléctrica sobre ese electrodo se puede variar la opacidad del compuesto químico al que acompaña. Sus desarrolladores explican que este sistema sería perfecto para dispositivos alimentados mediante baterías porque sería muy sencillo obtener esa corriente eléctrica.

Suena todo muy bien, pero de momento el invento tiene una pequeña pega que evita su comercialización inmediata. El polímero PEDOT que emplea tiene una absorción de contraste insuficiente y tarda demasiado en cambiar de un estado a otro. Así lo explican en la documentación del invento:

El potencial del diafragma en su estado actual está limitado principalmente por la insuficiente absorción de contraste y el largo tiempo que tarda en cambiar de estado el material PEDOT disponible comercialmente. Sin embargo, la síntesis de materiales EC optimizados se está desarrollando rápidamente. Seguiremos investigando el potencial de los materiales electrocrómicos optimizados, centrándonos particularmente en mejorar el contraste óptico y, en particular, el control de la profundidad de campo. Éste es el parámetro de hardware decisivo que determina el éxito de modelos de próxima generación en el negocio de los teléfonos móviles inteligentes.

En resumen, la tecnología todavía está muy verde, pero los resultados de las pruebas realizadas demuestran que es perfectamente viable. Cuando mejoren los materiales que requiere se podrán solucionar los obstáculos que plantea su implantación y podrá usarse comercialmente. Si os interesa el tema aquí podéis leer el documento con toda la información relativa al invento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...