Fotografías de la Guerra de Secesión

Guerra de Secesión

Hemos hablado en repetidas ocasiones de cómo la fotografía ha servido como testigo de los conflictos bélicos más recientes de la humanidad. Las primera y la segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil española, la Guerra de Corea, Vietnam y, por supuesto, enfrentamientos mucho más recientes como los vividos en Kuwait, Irak o Afganistán. Sin embargo, probablemente la primera guerra que fue ampliamente documentada en fotos es la guerra civil estadounidense o Guerra de Secesión, que enfrentó a los estados del sur con los del norte entre 1861 y 1865.

El año pasado se cumplieron 150 años del inicio de esta guerra que dividió a Estados Unidos y que tiene repercusiones incluso en la actualidad. The Atlantic publicó un número especial conmemorando la efeméride y ahora va a publicar las fotos en varias galerías online. Se trata de imágenes que no sólo nos hablan del sangriento conflicto, sino también de los primeros pasos de la fotografía y de los primeros y tortuosos años de Estados Unidos como nación.

La primera parte de esas galerías se centra en los principales escenarios de la guerra civil americana. Contiene de imágenes duras, de campos arrasados, trincheras llenas de cadáveres, ejércitos en formación y enormes campos de prisioneros. La segunda parte de la galería se centrará en las personas que participaron en el conflicto y la tercera, mostrará imágenes tridimensionales de la guerra.

En la foto superior, perteneciente a la colección de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, vemos el Capitolio en Richmond, Virginia. La ciudad fue atacada por soldados de la Unión durante meses, hasta que el general Robert E. Lee, al mando del ejército confedereado, la abandonó en abril de 1865.

Galería | theatlantic.com

Foto | LOC.gov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...