Exif, ¿de qué se trata?

Muchos habrán visto en especificaciones de cámaras o en algunos photoblogs que muestran el EXIF de la fotografía; pues bien, este artículo intentará explicar de manera sencilla de qué se trata el exif.

Exif es una abreviación de “Exchangeable Image File Format”. En pocas palabras, es una estandarización de la información sobre el formato de la imágen o de un archivo de sonido (sólo nos centraremos en el de la imagen). El exif, que se encuentra dentro del mismo archivo, contiene toda la información acerca de la imagen: su estructura, tamaño, su codificación, fecha de creación, entre muchísimos otros atributos. Esta estandarización permite que los distintos softwares y scripts puedan leer e interpretar esta información para la manipulación de la imagen.

Cuando tomamos una imagen con una cámara digital, la cámara guarda en el archivo toda la información que corresponda a la versión de exif que esta soporte. Esta es una GRAN ventaja en el momento de comparar una cámara SLR Digital con una cámara reflex analógica ya que podemos olvidarnos de la configuración de las variables fotográficas (obturación, diafragma, y demás) teniéndolas siempre presente en cada exif de cada archivo; mientras que en una cámara analógica debemos apelar a un apunte, a la memoria, o a olvidarnos completamente como fue sacada.

Entonces, ¿puedo saber de dónde provino cualquier imagen? No, Así como el exif puede “meterse” adentro de una fotografía, también se puede sobrescribir la imagen con la misma imagen sin el exif. Esto es lo que hace precisamente Potoshop cuando guarda una imagen optimizada para la web, como ésta tiene que ser lo más liviana posible se omite el exif, por lo que la foto pierde toda la información del exif (ver tip de osvaldo sobre esto).

¿Cómo leer el exif? Bueno, hay muchas formas de hacerlo, los mejores editores de fotografía lo pueden hacer, hay funciones en php que permiten leerlo también, y hay programitas que se hicieron sólo para esto.

Si quieren saber más acerca de esto, pueden leer las especificaciones de cada versión de EXIFs encontrando absolutamente TODO sobre estos estándares que nos pueden ser tan útiles.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...