El timo de los megapíxeles o por qué no vamos bien

movil Samsung 12 megapixeles
Recreación del móvil Samsung de 12 megapíxeles

En un mundo donde la renovación de los productos de electrónica de consumo parece producirse cada vez con más frecuencia -hasta niveles surrealistas diría yo- y donde los servicios de reparación están desapareciendo de forma masiva porque todos entendemos que “sale más barato comprar uno nuevo”, existe una de esas mentiras gordas que se ha convertido en verdad de tantas veces que ha sido repetida: Más megapíxeles equivale a mejores fotografías.

El mercado que más se ha beneficiado de esto, curiosamente no es el de las cámaras, si no el de los móviles, que sigue centrando su atención en el máximo número de megapíxeles que pueden incorporar en una cámara de teléfono móvil sin preocuparse en ningún momento de los verdaderos factores que influyen en la calidad de las fotos. Y les funciona porque nosotros nos lo tragamos. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un píxel? Un píxel cada uno de los minúsculos puntos de color en una imagen digital, como es el caso de una fotografía. Puede parecer lógico que más píxeles hacen que una foto sea más clara, pero realmente puede perfectamente significar una foto horrible hecha con más minúsculos puntos de color. De hecho, estoy seguro que más de uno os habéis preocupado al ver que la cámara de vuestros amigos sacaban ampliaciones mucho más claras y brillantes con una cámara de 3,2 megapíxeles que vuestro nuevo móvil o cámara con 8 megapíxeles, preguntándoos qué estaba fallando.

Lo que falla es que los elementos que realmente juegan un papel importante en la calidad de la foto son: la calidad de la lente, la calidad del sensor y el circuito interno, y que la industria ha decidido que vender los megapíxeles en vez de la calidad era bastante más sencillo, y más resultón.

Si nos paramos a pensarlo un momento, una cámara con más megapíxeles cuesta más, llena las tarjetas de memoria y discos duros mucho más rápido (lo que te lleva a comprar más tarjetas de memoria y más discos duros) y equivale a una densidad de píxeles mayor en el sensor, lo que produce excesivo calor y llena las fotos de los odiosos puntos de ruido en fotografías con poca luz.

¿Por qué digo todo esto? Pues porque acaban de salir rumores de que Samsung va a presentar un móvil con cámara de 12 megapíxeles en el Mobile World Congress 2009 y porque un servidor se ha cansado ya de tanta tontería.

Evidentemente podéis seguir preocupándoos y ahorrando para reemplazar vuestra cámara o teléfono porque no tiene suficientes megapíxeles y os hace sentir obsoletos, pero yo sinceramente y de corazón os animo a empezar a prestar atención a la calidad, y no a la cantidad.

Y si me aprietas, te diré que todo esto es un gran factor a tener en cuenta a la hora de analizar lo que está pasando con la economía mundial, con grandes multinacionales fabricando cacharros que no necesitamos y convenciéndonos de que cambiarlo al cabo de 18 meses es lo normal. Ya vale, nen.

Vía UnwiredView y NYTimes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...