Consejos para hacer fotografías sin trípode

Fotografiando sin trípode

Fotografiar con un trípode es casi siempre lo más recomendable, pero no siempre es posible. Hay que reconocer que cargar con un trípode a todas portes es una inconveniencia y no siempre es completamente necesario. En Beyond Megapixels han elaborado una pequeña lista de consejos para realizar fotografías sin trípode y que no se note su ausencia. Os traigo un pequeño resumen:

  • Sostener la cámara con las dos manos. Es algo obvio, pero si usamos las dos manos en lugar de una el agarre será más firma, reduciremos la vibración y la fotografía saldrá más enfocada.
  • Usar nuestro cuerpo como un trípode (aquí podéis insertar una broma de mal gusto). Básicamente nos aconsejan que separemos las piernas para tener una base más firme y juntar los brazos al tronco.
  • Usar superficies de apoyo. Desde una pared a una valla, una mesa o el tronco de un árbol. Apoyarnos en estos objetos firmes nos ayudará también disparar con firmeza y evitar movimientos.

  • Contener el aliento. Parece una tontería, pero es lo mismo que recomiendan al disparar un arma. Si exhalamos mientras tomamos la fotografía, ese ligero movimiento es suficiente para que tengamos una foto borrosa, especialmente a velocidades de obturación bajas.
  • Usar trípodes alternativos. El autor del texto se refiere por ejemplo al Gorillapod, del que ya hemos hablado aquí, que ofrece una buena estabilidad pero no ocupa o pesa demasiado.
  • Este último consejo es el más artesanal. Básicamente consiste en atar un cordel a un tornillo en un extremo y a alguna pieza de madera o metal en el otro. El tornillo se ajustaría a la parte inferior de la cámara, como si fuese un trípode, dejaríamos caer el cordel con la pieza de madera y la sujetaríamos con los pies, manteniendo el cordel tenso. No tengo muy claro si esto daría buen resultado.

Si habéis probado alguno de estos métodos o tenéis otras alternativas, podéis contárnoslas en los comentarios.

Foto | Mike Baird

Vía | Beyond Megapixels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...