Cámaras que marcaron época: Kodak DCS 100

En mayo de 1991 se comercializó la Kodak Professional Digital Camera System, su primera cámara réflex digital, basada en la Nikon F3.

Kodak

En este repaso a cámaras míticas hoy nos toca hablar de la Kodak DCS 100, oficialmente conocida como Kodak Professional Digital Camera System. Esta cámara tiene el honor de haber sido la primera cámara réflex digital que se comercializó. Fue mostrada en la feria Photokina de 1990 y se puso a la venta en mayo de 1991, es decir, hace ahora 23 años. La cámara estaba claramente dirigida a los fotoperiodistas y ofrecía la posibilidad de transferir las fotos a un ordenador y poder publicarlas en cuestión de minutos.

La DCS 100 era realmente una Nikon F3 HP con un respaldo digital y conectada a una DSU (Digital Storage Unit o unidad de almacenamiento digital). La cámara tenía un sensor de 1,3 megapíxeles que capturaba un área menor de la que capturaría un fotograma de 35 mm, así que el visor tenía una plantilla de colores que servía como guía y para indicar al fotógrafo exactamente qué parte del encuadre se iba a capturar.

Varios años antes de ponerse a la venta fotógrafos de Associated Press habían estado probando el sistema y comparando su funcionamiento con las cámaras tradicionales. Según parece el prototipo era muy similar al dispositivo final y también tenía esa unidad externa que servía al mismo tiempo como alimentación y almacenamiento de las imágenes. La DSU tenía un disco duro SCSI de 3,5 pulgadas con una capacidad de 200 megabytes, capaz de almacenar hasta 156 imágenes sin comprimir o 600 imágenes comprimidas.

La unidad externa permitía además ver las fotos en una pantalla, agregar pies de foto y otra información conectando un teclado externo y se podía conectar a un ordenador a través de una interfaz SCSI. La Kodak DCS 100 tuvo dos versiones principales: una con un sensor de color y otra en blanco y negro. Su precio de venta era de 20.000 dólares y se vendieron 987 unidades. Hay muy pocas imágenes de calidad, pero aquí podéis ver una buena fotografía del conjunto.

En 1992 Kodak lanzó la DCS 200, reduciendo de forma significativa la DSU y acoplándola a la base de una Nikon F801s. La capacidad de almacenamiento se redujo hasta 80 megabytes y el sistema funcionaba con pilas AA. Dos años después llegó la DCS 400, que abandonó el disco duro por una ranura para tarjetas PCMCIA. Después salió al mercado DCS 420, con un sensor de 1,5 megapíxeles y, posteriormente, la DCS 460, con un sensor APS-H Kodak M6 de 6 megapíxeles.

La serie DCS 500 se lanzó en 1998  y estaba basada en la Canon EOS-1N. Esta serie tuvo dos modelos: DCS 520, de 2 megapíxeles, y DCS 560, de 6 megapíxeles. Canon también los comercializaba, aunque bajo el nombre de Canon D2000 y Canon D6000 (fueron las primeras cámaras réflex digitales vendidas por el fabricante japonés). Para la serie DCS 600 Kodak decidió volver a basarse en cuerpos Nikon, en este caso la Nikon F5.

La gama DCS empezó a llegar a su fin con la serie DCS 700, formada por los modelos DCS 720x, DCS 760 y DCS 760m. La primera tenía una resolución de 2 megapíxeles; la segunda de 6 megapíxeles y la tercera, también de 6 MP, contaba con un sensor monocromo. Cuando esta serie llegó al mercado Nikon ya había lanzado sus Nikon D1 y Nikon D1x, más parecidas a las DSLR actuales, con un cuerpo más pequeño y un precio inferior.

Por último llegaron las Kodak DCS Pro 14n (2002) y DCS PRO SLR/n (2004), ambas basadas en la Nikon F80, y también la DCS PRO SLR/c, basada en la Sigma SA9 y compatible con Canon. Estas cámaras eran mucho más compactas que los anteriores modelos DCS. En 2005 la firma estadounidense descatalogó estas últimas cámaras para centrarse en las compactas digitales y en los respaldos digitales de formato medio.

Revisando la historia de estas cámaras es inevitable preguntarse de nuevo cómo es posible que Kodak acabase como ha acabado, en bancarrota y vendiendo sus patentes, después de haber sido el gran innovador de la fotografía digital.

Más información | wikipedia.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...