Calcula la distancia hiperfocal y mejora el enfoque de tus paisajes

La distancia hiperfocal te indica el punto de enfoque óptimo para que tus fotografías de paisajes salgan bien enfocadas. Aprende a sacarle partido.

Distancia hiperfocal

Una de las cosas más importantes en la fotografía de paisajes es conseguir que esté todo bien enfocado, tanto cosas que están relativamente cercanas a la cámara como cosas que están a cientos y cientos de metros. Habitualmente para fotografiar paisajes se aconseja usar aperturas pequeñas, montar la cámara en un trípode o usar un disparador remoto. Hay otra cosa que podemos usar para mejorar la nitidez general de nuestros paisajes: usar la distancia hiperfocal.

El concepto de la distancia hiperfocal está íntimamente relacionado con el de la profundidad de campo. La profundidad de campo, como hemos comentado en otras ocasiones, es la zona de la imagen que está aceptablemente enfocada. Simplificando un poco, podríamos decir que la distancia hiperfocal es el punto óptimo de enfoque con el que conseguiremos maximizar la profundidad de campo.

La distancia hiperfocal variará en función de la distancia focal que estemos usando y de la apertura, así como del círculo de confusión de nuestro sensor. El círculo de confusión es un concepto que procede de la fotografía analógica y que podemos definir como los puntos más pequeños colocados uno junto al otro y que son posibles distinguir sobre un negativo. El círculo de confusión sirve para saber cuánto tiene que estar un punto fuera de foco para ser percibido por nuestros ojos (asumiendo que nuestra vista no tenga ningún problema) y varía según el sensor. Las cámaras de formato completo tienen un círculo de confusión de 0,03, mientras que en las APS-C es de 0,02.

Para calcular la distancia hiperfocal tenemos que usar la siguiente fórmula:  multiplicar la distancia focal por sí misma, dividirla por la multiplicación de la apertura y el círculo de confusión y dividir todo ello entre 1.000 (para pasar de milímetros a metros). Eso nos dirá a qué distancia debemos enfocar para que todo en el encuadre, hasta el infinito, nos salga enfocado. Si estamos usando una cámara de formato completo, que tienen un círculo de confusión de 0,03, con una distancia focal de 20 milímetros y una apertura de f/16, haríamos lo siguiente para calcular la hiperfocal:

Multiplicamos la distancia focal por sí misma (20 x 20 = 400) y el círculo de confusión por la apertura (0,03 x 16 = 0,48). Si dividimos 400 entre 0,48 obtenemos 833,3 período y si dividimos esta cifra entre 1.000 tenemos 0,83 metros. Si enfocamos a un objeto que esté a 0,83 metros de la cámara, es decir, a unos 83 centímetros, en la fotografía nos saldrá perfectamente enfocado todo lo que se encuentre a unos 40 centímetros por delante del objeto enfocado y, por detrás del objeto, hasta el infinito.

Fórmula distancia hiperfocal

Si, como yo, sois más bien de letras, quizá os resulte un poco complicado acordaros de esto. Tranquilos, hay muchas calculadoras online que permiten obtener la distancia hiperfocal con sólo poner la cámara que estamos usando, la apertura, y la distancia focal. Incluso podemos llevar una de estas calculadoras encima gracias a las aplicaciones móviles. En Android tenéis HyperFocal Pro y en iPhone, Hyperfocal Calc, por nombre un par. Así que ya sabéis, la próxima vez que vayáis a hacer fotos de paisajes aplicad la distancia hiperfocal y luego nos contáis qué tal ha ido.

Más info | thewebfoto.com

Foto | theilr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...