Android L traerá RAW nativo y controles manuales

Android L, la próxima versión del sistema operativo de Google para móviles, incluirá una nueva cámara con RAW nativo y controles manuales.

Android L

Google ha puesto a disposición de los desarrolladores la próxima versión de su sistema operativo móvil, conocida de momento como Android L. En la mayoría de webs sobre telefonía móvil ya han dedicado posts a hablar de lo que esta nueva versión ofrecerá, empezando por un cambio de diseño y de interfaz. De lo que no se ha hablado demasiado es de las mejoras que esta quinta versión de Android tendrá para los aficionados a la fotografía y es una pena porque algunas son ciertamente interesantes.

Lo más llamativo es que los terminales Android serán capaces de capturar fotografías en formato RAW de forma nativa. Concretamente en el formato DNG de Adobe. Es algo que se llevaba rumoreando desde hace algún tiempo y que sin duda permitirá tener una mayor flexibilidad y libertad a la hora de editar fotografías. Es posible que algunas voces digan que no tiene sentido capturar RAW en sensores tan pequeños. Yo no estoy de acuerdo. He fotografiado con sensores diminutos que tienen RAW y los resultados han sido totalmente satisfactorios.

La segunda noveda de Android L es que Google ofrecerá una mayor libertad para trabajar con la cámara gracias a una nueva API. Hasta ahora los fabricantes podían limitar el acceso a determinadas funcionalidades de la cámara que Android incluía de forma nativa. La intención de Google es que con la nueva API eso no sea posible. La única limitación de la cámara será el propio hardware.

Aparte de eso, Google incluirá un nuevo modo ráfaga nativo y, quizá lo más interesante de todo: controles completamente manuales. Hasta ahora sólo podíamos usar controles manuales en terminales Android utilizando aplicaciones de terceros que modificaban la API. Ahora esos controles manuales estarán disponibles de forma nativa en el propio sistema operativo de Google. Una novedad que sin duda agradeceremos los aficionados a la fotografía, aunque la calidad de las imágenes vaya a depender en gran medida del sensor y la óptica de cada terminal.

A finales del año pasado ya hablamos de la posibilidad de que Google lanzara una nueva API que permitiera capturar fotos en RAW y que incluyera disparo en ráfaga. Entonces se pensaba que esa nueva API se había diseñado originalmente para el Nexus 5 y que finalmente no se había incluido en el dispositivo por falta de tiempo. Sin embargo, parece que en Google estaban trabajando a largo plazo.

Con esta nueva API, más los recientes cambios y nuevas funciones que ha recibido la cámara por defecto de Android parece evidente que mejorar este apartado es uno de los principales objetivos de Google para seguir comiéndole terreno a Apple y a sus iPhone.

Vía | petapixel.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...