La competencia del Blu-ray llega en la forma del Archival Disc

El formato de disco Blu-ray se estipula que podría ser sucedido por el Archival Disc, un nuevo formato creado por Sony y Panasonic.

Un nuevo formato de disco

El formato Blu-ray de Sony no ha llegado a triunfar como se esperaba y ni de lejos se ha convertido en el sucesor definitivo del DVD. Mientras los expertos pensaban que el Blu-ray ya debería estar liderando como único formato disponible, lo que está ocurriendo es que el DVD todavía está en las estanterías de las tiendas y su nivel de ventas está siendo sino superior al del Blu-ray al menos igual de sólido. ¿Pero quién es el responsable de este fracaso? ¿El mercado o el formato?

Hay que tener en cuenta varios factores. La era del Blu-ray es también la era de las conexiones de internet de alta velocidad y de los videoclubs digitales. Netflix, Yomvi, Hulu… son muchos los videoclubs que existen en internet que permiten acceder al alquiler de películas digitales de forma rápida y sencilla. Los precios, reducidos y asequibles, hacen que cada vez haya menos personas que vayan a las tiendas a comprar películas en DVD y Blu-ray.

Por lo tanto, el Blu-ray ha tenido un enemigo drástico y que de momento parece insuperable. Esto nos deja sorprendidos por ver que hay un nuevo formato en camino, el cual no sabremos si se impondrá o no, pero que de momento quiere ocupar el espacio en el que ahora mismo se encuentra el Blu-ray. Se llama Archival Disc y está siendo desarrollado en colaboración por Sony y Panasonic.

Dicen que ambas empresas llevan un tiempo trabajando juntas para conseguir dar sucesión al Blu-ray, lo que suena un poco desconcertante debido a que es Sony la creadora del formato de disco ya disponible. Pero es lógico que viendo lo que ha ocurrido y la forma en la que el mercado evoluciona, Sony esté buscando nuevas posibilidades para tener un soporte en el mercado en el futuro que les permita mantenerse como los líderes del sector.

El Archival Disc se va a caracterizar por ser de alta capacidad, siendo capaz de almacenar un total de 300GB de datos. El objetivo, como ya ha ocurrido en otros formatos, ya sea con el DVD de doble capa o con mejoras importantes en las versiones iniciales, es que el almacenamiento pueda aumentar no solo hasta 500GB, que es la primera meta planteada, sino también hasta un máximo de 1TB en el futuro. Si se consiguiera este logro se estaría hablando de un formato que tendría mucho que ofrecer a los usuarios.

¿Qué más sabemos de este formato de disco? Los Archival Disc serán de grabación única y tendrán doble capa. Aún quedan datos por conocer, pero la fecha en la que se estima su estreno es el verano del próximo año 2015.

Vía: CNET News

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...