¿Es posible recuperar datos que han sido eliminados?

Hablamos de un tipo de programa que podemos utilizar en ordenadores y otros dispositivos de memoria para recuperar datos borrados.

Datos perdidos

Desde los primeros tiempos de la informática una de las mayores preocupaciones de usuarios y empresas por igual se ha establecido alrededor de una idea central: “¿y si se borran datos importantes por un motivo u otro?”. ¿Qué ocurre si se eliminan unos archivos imprescindibles sin los que no podemos seguir avanzando en nuestro trabajo? ¿y si hemos perdido las memorias de un proyecto en el que llevamos invertidos doce meses de esfuerzo, sudor y lágrimas? ¿y si se pierden las preciadas fotos de las últimas vacaciones que tuvimos en familia antes de que esa persona tan querida por nosotros falleciera? Son preguntas que siempre nos han preocupado.

La buena noticia es que la informática y la tecnología han avanzado muchísimo en las últimas décadas. Los tiempos en los que usábamos enormes disquetes para almacenar datos han pasado e incluso dispositivos de almacenamiento físicos como el CD ya nos resultan prehistóricos. Por lo tanto, lo que antes podía parecer imposible o propio de la ciencia ficción ahora es una realidad absoluta. Y esto lo abarca todo sobre los datos, la pérdida de los mismos o la recuperación. En la actualidad es posible recuperar datos perdidos y olvidarnos de esos miedos que hemos ido arrastrando a lo largo de los años.

Pero como podéis imaginar, recuperar datos eliminados no es tan fácil como hacer un chasqueo de dedos (pero casi, no os penséis que tendréis que tener un título de ingeniería informática para conseguirlo). En estos casos lo que hacemos es utilizar un software de recuperación de datos que se ocupa de que lo que parecía imposible se vuelva posible y que así podamos respirar tranquilos al recuperar la información que se nos borró por error o casualidad.

¿Cómo funcionan estos programas? ¿qué hay que hacer para recuperar los datos perdidos? Como decimos, no hay que ser genios de la informática para conseguirlo. Si nos apoyamos en un programa como EaseUS Data Recovery Wizard Free vamos a simplificar el proceso de una forma tan elevada que hasta nos sorprenderá. La acción de recuperación de datos que estuvieran almacenados en un ordenador PC, en un portátil o en algún tipo de memoria extraíble, se divide en tres pasos.

Mujer ordenador

Lo primero que hay que hacer es cargar el programa y seguir las indicaciones pertinentes, así como la configuración del software dependiendo de las necesidades que tengamos. Seleccionaremos la unidad en la cual vamos a buscar los datos que se hayan eliminado, y como decimos, la variedad de posibilidades es amplia. Podemos recuperar datos que estén almacenados en el disco duro, pero también en una memoria USB o incluso en una cámara digital. La idea es que con este tipo de programa no nos tenga que preocupar si se han perdido los datos de un dispositivo u otro. A continuación, tras la elección del lugar de búsqueda, el segundo paso consistirá en el análisis de la memoria y de los registros de los datos eliminados-borrados. El programa EaseUS se ocupará de localizarlos y de informarnos de cuáles son las distintas opciones que ha encontrado. Pensemos que los datos borrados de una memoria pueden ser numerosos, por lo que no todos nos interesarán, así que tendremos que elegir los que de verdad queramos salvar. Como tercera fase del proceso solo habrá que pulsar en el botón de recuperación y esperar a que los archivos en cuestión vuelvan a la vida como por arte de magia.

¿Qué tipo de causas de pérdida pueden ser salvables incluso si creemos que hemos perdido los datos para siempre? La buena noticia es que este tipo de programas, incluso en su versión gratuita, ofrecen una gran capacidad en términos de recuperación. Las causas de borrado soportadas son prácticamente todas las que podamos imaginar, desde la eliminación accidental de los archivos hasta el formateo de un equipo que hayamos querido dejar como nuevo para venderlo o reiniciarlo de la forma más pura posible. Otras causas, como el fallo del disco duro o el ataque de un virus que haya golpeado directamente a nuestros archivos, también están cubiertas.

También nos podemos quedar tranquilos si el ordenador ha sufrido un fallo del sistema y a causa de ello se han eliminado datos que quisiéramos mantener a buen recaudo, o si el problema es que una de las particiones del disco duro ha fallado y se ha perdido. Otro tipo de casos, que pueden incluir las infecciones causadas por malware o situaciones en las que los datos hayan sido eliminados de otras formas, también están totalmente cubiertas. Para quienes busquen la forma más completa de recuperación de datos programas como EaseUs tienen no solo la versión gratuita, sino ediciones profesionales que ofrecen un rendimiento incluso superior, asegurando que no haya ningún tipo de elemento que no se pueda recuperar aunque creamos totalmente lo contrario.

Foto: geraltPexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...