¿Cuál es el destino de las fotos de Flickr Commons?

Los cambios introducidos por los nuevos propietarios de Flickr parece que no pondrán en riesgo las fotos de Flickr Commons.

Flickr

La locura y el caos se apoderó de la comunidad de usuarios de Flickr cuando recientemente se anunciaron cambios drásticos para la plataforma. La empresa dio una mala noticia cuando desveló que las cuentas gratuitas quedarían limitadas a partir de ahora a un espacio de almacenamiento de 1000 fotos. Y todo lo que se pasara de esas mil fotos quedaría eliminado. Así, a saco. En ese momento la pregunta se colocó sobre el destino del repositorio Flickr Commons, ¿qué ocurriría con las incontables fotos disponibles en el mismo y compartidas gratuitamente que ayudan a que miles de blogs puedan tener imágenes de calidad sin pagar nada a cambio?

Esa fue la pregunta del millón, porque en Flickr Commons hay miles y miles de fotos proporcionadas por los propios gobiernos del mundo, por museos, entidades sin ánimo de lucro y todo tipo de fotógrafos que prefieren que sus imágenes se usen gratis a que queden perdidas en el olvido.

La buena noticia es que ya sabemos qué ocurrirá y lo que se ha confirmado es que no van a desaparecer, así que podéis/podemos, respirar tranquilos. Al respecto se ha pronunciado Don MacAskill, uno de los altos cargos de SmugMug, la empresa que se hizo con el control de Flickr hace unos meses y que ha sido quien ha comenzado a introducir cambios.

Dice MacAskill que odiaría perder las fotos de Flickr Commons porque son históricas y que no quiere que el mundo también las pierda, así que va a trabajar duro para que eso no ocurra. Es una buena forma de “hacer las paces” con el público después de haber dado el hachazo del límite de 1000 fotos, sobre todo sabiendo que en los últimos años Flickr Commons se había convertido en el lugar donde introducir todo tipo de fotos históricas para su correcto acceso por parte de todo tipo de personas y entidades. La variedad de fotos incluidas es tal que podemos encontrar imágenes de todo tipo de momentos de la historia de la humanidad.

La historia de Flickr ha sido muy movida desde que se fundara en el año 2004 y posiblemente el camino no termine en el punto en el que nos encontramos. Todo comenzó con un aumento enorme de popularidad debido a la forma en la que permitía disfrutar de fotografías realizadas por todo tipo de personas y por los grupos de interés que ofrecía. Un año más tarde Yahoo! le echó el guante y compró la empresa, pero sus ideas, como el TB gratuito de almacenamiento para todos los usuarios, no fueron suficiente a la hora de hacerle la competencia a Instagram y otros servicios. Ahora SmugMug es la nueva propietaria y elimina la gran idea del TB gratuito para presionar a los usuarios a contratar el plan premium. Además de las fotos de Flickr Commons y de las 1000 fotos por cuenta gratuita, lo que también sobrevivirá del Flickr clásico son los 400 millones de fotos compartidas con licencia Creative Commons.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...